Todo lo que debes saber sobre la diabetes tipo 2: qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratarla

Mujer midiendo niveles de glucosa a persona con diabetes

Getty Images

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la concentración de glucosa en sangre cuando el páncreas no produce, o utiliza, la insulina de forma eficiente. Las personas que padecen este problema sufren unos niveles de azúcar en sangre más elevados de lo normal.

La glucosa es una fuente de energía muy importante para las células del cuerpo. Se alimentan, y funcionan, gracias a esta sustancia, por lo que es importante mantener un nivel saludable de glucosa en sangre. Niveles altos, como los que tienen las personas que sufren diabetes, pueden desembocar en complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, renales y oculares.

La forma más común de diabetes es la diabetes tipo 2. Aunque aún no existe una cura para esta enfermedad, algunos estudios han investigado formas de remitirla, y los resultados en algunos casos han sido favorables.

¿Qué produce la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 está relacionada con la genética. Pero no es el único factor a tener en cuenta. El estilo de vida, el sobrepeso, hacer poco ejercicio, la edad, son otros factores que influyen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A día de hoy no se ha determinado el motivo por el que estos factores aumentan el riesgo de padecer diabetes. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, tiene que ver con un exceso de peso alrededor de la cintura. Una cantidad mayor de grasa puede estar relacionada con la resistencia a la insulina.

4 infusiones que te ayudarán a bajar el azúcar en sangre, si las combinas con ejercicio y dieta saludable

¿Cómo saber si padeces diabetes?

Los primeros síntomas de la diabetes tipo 2 son aumento de la sed, la micción, el hambre, la fatiga, visión borrosa, hormigueo en las extremidades o infecciones en la piel, según ha recogido la Biblioteca Nacional de Medicina.

También una pérdida de peso inexplicable puede alertarte. Este síntoma puede confundir a los pacientes puesto que la diabetes, como se ha dicho anteriormente, está relacionada con un aumento en el peso de la persona. Esta pérdida de peso no se da por una disminución de la grasa sino por la pérdida de agua.

A largo plazo la diabetes tipo 2 puede conducir a ataques cardíacos, daños en los nervios, ceguera y demencia, según la Clínica Cleveland. En Estados Unidos, la principal causa de ceguera es la retinopatía diabética, que surge por tener demasiada glucosa en sangre, ha recogido Livescience en un artículo.

¿Qué puedes hacer para tratarla?

El principal cambio que puedes llevar a cabo en tu vida para controlar la diabetes tipo 2 es la dieta. Los expertos recomiendan comer de forma saludable, en porciones pequeñas, así como incluir alimentos ricos en fibra, verduras sin almidón y cereales integrales. Compaginar una buena alimentación con ejercicio, además, mejora tu salud.

Los médicos también pueden recetar insulina u otros medicamentos inyectables para tratar los niveles elevados de azúcar en la sangre. De esta manera, los pacientes pueden administrarse las dosis recomendadas por su médico, mientras que controlan sus niveles de glucosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.