Reforma laboral, pensiones, ERTE y falsos autónomos: los 4 temas pendientes del diálogo social tras el acuerdo para regular el teletrabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
  • El diálogo social ha conseguido esta semana su quinto acuerdo en los 9 meses desde el inicio de la legislatura con la Ley de Trabajo a Distancia, que se suma a otros como la puesta en marcha de los ERTE, el permiso retribuido, la prestación extraordinaria para autónomos o la subida del salario mínimo.
  • Ahora, el Gobierno y los agentes sociales afrontan otras 4 negociaciones sobre los principales temas pendientes en materia laboral, la prolongación de los ERTE, la derogación de varios aspectos de la reforma laboral, la regulación sobre falsos autónomos y la reforma de las pensiones.
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "esperanzada" ante las próximas negociaciones, mientras la patronal destaca la distancia entre su postura y la del Ejecutivo y los sindicatos, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la XIV Legislatura el pasado mes de enero, el diálogo social ha conseguido esta semana cerrar su quinto acuerdo con la regulación del teletrabajo, que se ha plasmado en la Ley de Trabajo a Distancia que el Consejo de Ministros aprobó este martes. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba que esta última negociación había sido "la más difícil", pese a que la mayoría de los pactos anteriores se alcanzaron en plena pandemia.

Durante los últimos 9 meses, el Gobierno, los sindicatos y patronales han conseguido cerrar 5 pactos, comenzando por la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros en febrero y la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la prestación extraordinaria para autónomos y la puesta en marcha del permiso retribuido recuperable, ya en marzo, y la ley de teletrabajo este martes.

Ahora, el Gobierno y los agentes sociales afrontan otras 4 negociaciones sobre los principales temas pendientes en materia laboral, como son la prolongación de los ERTE, la derogación de varios aspectos de la reforma laboral, la regulación sobre los falsos autónomos y la reforma de las pensiones. El diálogo se retoma este miércoles por la tarde y las expectativas de sus participantes son dispares.

Así, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "esperanzada" ante las próximas negociaciones este martes durante la presentación de la Ley de Trabajo a Distancia, mientras que la patronal ha destacado la distancia que persiste entre su postura y la del Ejecutivo y los sindicatos, según avanza El País, que destaca las reticencias de CEOE y Cepyme en las negociaciones que se han ido celebrando hasta ahora.

Leer más: Los ERTE no acaban el 30 de septiembre: se prorrogarán de manera indefinida mientras sea necesario

Las discusiones en el seno del diálogo social respecto a la ampliación de la vigencia de los ERTE más allá del 30 de septiembre prometen ser complejas, debido al rechazo de patronales y sindicatos a centrar las ayudas en sectores concretos y al hecho de que los afectados por ERTE que ya hayan recuperado su empleo gocen de más exenciones en su cotización que los que todavía siguen bajo ese régimen, según el diario del Grupo Prisa.

No obstante, hay diferencias clave entre las perspectivas de los agentes sociales. Así, los sindicatos consideran que existen puntos en común que permitirán llegar a un acuerdo, mientras que las patronales prevén tener que iniciar las negociaciones desde cero y critican no tener todavía cifras oficiales sobre el coste total de las prestaciones y exoneraciones de los ERTE.

Respecto a la reforma de las pensiones, la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha vuelto a abrir sus puertas desde principios de septiembre para reiniciar sus reuniones a puerta cerrada e intentar avanzar hacia un acuerdo, tras 4 años de negociaciones infructuosas que impiden actualizar las anteriores reformas, de 2011 y 2013., aunque hay varios puntos de desencuentro entre las partes.

Más complicada aún se presenta la derogación parcial de la reforma laboraluno de los puntos principales del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidos Podemos para esta legislatura. Así, el Gobierno ha asegurado que es una de sus prioridades, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, calificó de "hecatombe" cualquier cambio en esta norma, mientras que los sindicatos defienden derogarla por completo y no solo sus medidas más polémicas para dar paso a "una legislación más justa".

Por último, la regulación sobre falsos autónomosque el Gobierno anunció en febrerose presenta menos polémica que las otras negociaciones que afronta el diálogo social, debido a las sentencias judiciales que han considerado como tales a los riders que reparten pedidos para las empresas de reparto a domicilio de comida y otros productos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.