La ministra de Trabajo anuncia que se mantendrán los ERTE “siempre que sea necesario” y que las normas sobre teletrabajo, riders e igualdad se aprobarán "en días"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes en un acto de la patronal catalana Foment del Treball que se mantendrán los ERTE y las medidas de apoyo a las empresas para "salvar empresas y sectores, que es salvar puestos de trabajo".
  • La ministra ha afirmado que "mantendremos las herramientas siempre que sea necesario, no tiene sentido desplegar estos recursos para en el momento más delicado dejarlos caer".
  • Díaz ha ensalzado la respuesta del Gobierno, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores para dar una respuesta rápida a la pandemia y ha asegurado que nuevas medidas, como la regulación de los riders, las normas de igualdad o la Ley de Trabajo a Distancia, estarán listas "en días".
  • Además, ha destacado que "la igualdad es un reto fundamental", señalando que es necesario seguir combatiendo la brecha salarial y de oportunidades profesionales y cargas familiares porque "las empresas y la sociedad no pueden perder el talento de las mujeres".
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado este viernes un mensaje de calma a las empresas respecto al posible final de las medidas extraordinarias de apoyo a la economía, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), reconociendo que "nos encontramos en el momento más delicado" y destacando la importancia de la recuperación del diálogo social para tomar medidas de calado.

Durante su intervención en la apertura del foro empresarial Mirando a Europa de la Foment Week que organiza la patronal catalana Foment del Treball, Díaz ha ensalzado el papel de los empresarios, señalando que "han salvado a las empresas y a los trabajadores" y pidiendo su respaldo para "no resignarnos a ser el miembro de la Unión Europea con más desempleo y precariedad".

Leer más: 4 millones de parados, ERTE hasta final de año y jóvenes convertidos en desempleados de larga duración: qué puede pasar con el paro después del verano

La ministra ha asegurado que "mantendremos las herramientas siempre que sea necesario, no tiene sentido desplegar estos recursos para en el momento más delicado dejarlos caer", en referencia a los ERTE, que ha asegurado que han permitido "minimizar los efectos de la crisis evitando que sea un daño permanente para las empresas, porque salvar empresas y sectores es salvar trabajadores".

"Los ERTE", ha explicado la titular de Trabajo, ofrecen rentas "que permiten vivir, porque se trata de vivir y no solo de tener buenos balances, ese vivir es el que permite mantener la demanda interna". En cuanto al desempleo, ha destacado que el PIB ha caído sin que se traduzca en más paro, afirmando que la primera vez en la historia en que se da este fenómeno, dado que "el ajuste es en horas trabajadas y no en puestos de trabajo". 

Yolanda Díaz ha precisado que estos esquemas han permitido una reacción a la crisis diferente de las anteriores, reduciendo "el impacto sanitario, social y empresarial", además de destacar que se ha recuperado el diálogo social, propiciando "una salida dialogada de esta crisis, en lugar de ajustes". Además, ha señalado que es necesario aprovechar este momento para "avanzar en la transformación del modelo de relaciones laborales y productivo".

Por ello, ha anunciado que las normativas laborales que prepara el Gobierno, como la Ley de Trabajo a Distancia, la normativa sobre riders de empresas de comida a domicilio y el reglamento de igualdad serán aprobadas "en días". Además, ha reclamado que no se base la competitividad en ofrecer bajos salarios, afirmando que "la precariedad es mala para quienes la padecen pero también para empresas y para el país".

Díaz ha destacado que "la UE está marcando un camino positivo para la reconstrucción" y ha anunciado un plan de reconstrucción basado en 4 grandes retos, transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial, con la meta de "recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la creación de empleo decente y estable".

La ministra ha priorizado "posicionar más empresas en actividades con mayor generación de valor", dado que ese modelo "solo se puede sostener sobre empleo estable, contratos indefinidos, plantillas motivadas e igualdad en el ámbito laboral". Además, ha reconocido que algunos sectores, como turismo, cultura o prensa sufren graves "retraimientos" que no se están dando en el resto del tejido empresarial, destacando que la mayoría de trabajadores en ERTE ya ha recuperado su empleo.

Dado que este viernes es el Día Internacional por la Igualdad Salarial, Yolanda Díaz ha defendido ante los empresarios que "la igualdad es un reto fundamental", señalando que es necesario seguir combatiendo la brecha salarial y de oportunidades profesionales y cargas familiares porque "las empresas y la sociedad no pueden perder el talento de las mujeres". Para ello, ha defendido que se aprobarán medidas europeas pendientes "desde 2014".

Díaz ha criticado que persistan las desigualdades salariales y en el cobro de pensiones, de oportunidades de promoción, de rotación laboral y de acoso en el lugar de trabajo. "La precariedad tiene rostro femenino", ha asegurado la ministra, destacando que 2 de cada 3 empleos precarios los desempeñan mujeres, que la brecha de género es del 21% en el salario y del 35% en las pensiones y que el paro femenino supera en más de 3 puntos al masculino.

Por último, la ministra de Trabajo ha augurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado serán aprobados por el Congreso de los Diputados, señalando que es "el empeño del Gobierno, una necesidad imperiosa y una garantía de futuro, pero también es un horizonte de legislatura". Díaz ha recalcado que "Europa nos mira y tenemos que demostrar que somos eficaces", abriendo la puerta a los empresarios a implicarse en el diálogo social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.