Yolanda Díaz afirma que los bancos están ganando 8.000 millones de euros más de los hogares por el encarecimiento de las hipotecas

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Reuters

  • Díaz afirma que los bancos están ganando 8.000 millones de euros más por el encarecimiento de las hipotecas.
  • La subida de tipos se traducirá en un incremento del coste de la financiación para todos los agentes, hogares, empresas y sector público. El problema es que, en términos relativos, quienes más lo sufrirán serán los hogares.

La subida del euríbor ha añadido más presión sobre los intereses que los hogares pagaban por sus hipotecas: en total, ahora pagan 8.000 millones de euros más por sus préstamos con los bancos.

"La transferencia de rentas que se está produciendo por la subida del euríbor desde las familias a las entidades financieras es de 8.000 millones de euros", ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en su intervención en el Foro Tendencias 2023, organizado por El País.

"Las entidades financieras se están beneficiando como nunca de la subida de los tipos de interés", ha criticado Díaz.

En los últimos meses, el euríbor se ha disparado a su nivel más alto desde finales de 2008. Las históricas subidas de tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo han encarecido el precio al que los bancos prestan dinero, y esa subida se ha trasladado al euríbor, el índice que marca el nivel medio de los intereses de las hipotecas en España.

En diciembre de 2021, el índice estaba en el -0,5%, rozando mínimos históricos. Nunca antes las hipotecas habían estado tan baratas como entonces. En cuestión de meses, este índice se ha disparado hasta alcanzar el 2,63% previsto en octubre.

Así te afecta la última subida de tipos que dispara el precio del dinero: hipotecas y créditos más caros, beneficios para ahorradores y el riesgo de la renta variable

La subida de tipos se traducirá en un incremento del coste de la financiación para todos los agentes, hogares, empresas y sector público. El problema es que, en términos relativos, quienes más lo sufrirán serán los hogares y, más concretamente, las menores rentas, para las que el porcentaje de desembolso sobre su renta total es superior.

"Hay que actuar", ha señalado Díaz, que defiende una respuesta que alivie el mordisco de la inflación y la subida de tipos para las rentas españolas.

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado varios paquetes de medidas anticrisis, incluyendo desde el tope al precio de la luz, hasta un límite a la revalorización de los alquileres, pasando por abonos de tren y cercanías gratuitos y ayudas directas para hogares vulnerables. 

Antes de final de año aprobará un nuevo plan de medidas, donde se prorrogarán algunas de las actualmente en vigor.

Esta misma semana, el Consejo de Ministros anunció un acuerdo con los bancos para aliviar la carga hipotecaria de las familias más vulnerables, que permitirá acogerse a 1 millón de hogares con hipotecas a tipo variable que cumplan los requisitos pactados.  

Según explicó el Ejecutivo, este acuerdo permitirá a los hogares vulnerables con hipotecas la posibilidad de reestructurar su hipoteca a tipo variable con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años, concretamente permitirá al euríbor - 0,1% frente al Euribor + 0,25% actual. 

Para Díaz, sin embargo, este pacto no es suficiente. La ministra dijo hace un par de días que el acuerdo era "sustancialmente mejorable", y acusó a las entidades financieras de falta de voluntad por colaborar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.