La nueva estrategia del Gobierno para aprobar la reforma laboral: Díaz busca una nueva subida del salario mínimo para ganarse el apoyo de ERC

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo de España.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo de España.

Gobierno de España

  • Ha convocado a los agentes sociales para negociar la subida del SMI el 7 de febrero, es decir, cuatro días después de que el Congreso vote la nueva reforma laboral
  • El Gobierno entra en la recta final para aprobar la reforma: tiene una semana para conseguir los apoyos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuenta atrás para sacar adelante la reforma laboral. El Congreso tiene que votar la nueva norma la semana que viene, pero no está nada claro que el Gobierno tenga los apoyos necesarios para lograrlo. Por eso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha lanzado a agotar su última oportunidad.

¿Cómo? Con una nueva subida del Salario mínimo. Díaz ha puesto fecha hoy a la negociación de la próxima subida del SMI. La ministra ha convocado a los agentes sociales para negociar este aumento el próximo 7 de febrero, es decir, cuatro días después de que el Congreso vote la nueva reforma laboral.

"Vamos a seguir incrementando el salario mínimo. La reforma laboral supone el incremento de los salarios del conjunto de la ciudadanía", ha anunciado hoy, justo antes de reunirse con los miembros de UGT de Catalunya en Barcelona, junto al secretario general del sindicato, Camil Ros.

Precisamente en Cataluña está ERC, uno de los frentes que Díaz quiere ganarse. ERC, PNV o Bildu han sido apoyos recurrentes del Gobierno en el pasado, por ejemplo para la aprobación de los presupuestos. 

Pero no fue gratis, ni se espera que ahora lo sea. Estos partidos rechazan apoyar la reforma, y exigen modificaciones a cambio de su apoyo, como que tenga prevalencia el convenio autonómico sobre el estatal. Un cambio al que CEOE se opone. El propio presidente, Pedro Sánchez, ha exigido a Díaz que, sea lo que sea que pacte con ERC o Bildu para ganarse su apoyo, tiene que ser algo que acepten desde la CEOE.

¿Por qué? Porque si los empresarios se desvinculan del acuerdo, la nueva reforma laboral saltaría por los aires. La Comisión Europea ha pedido específicamente a España que la reforma debe de contar con el apoyo de todos los agentes sociales, y eso incluye a los empresarios.

¿Qué herramientas le quedan a Díaz para negociar? El SMI y poco más. Esta es una medida que no sólo ya ha prometido, sino que el aprobarla no compromete el acuerdo de la reforma con los agentes sociales. Por eso Díaz ahora ofrece una subida inminente del salario mínimo.

Ahora mismo, el SMI está en 965 euros al mes. Pero el Ejecutivo quiere que en 2023 alcance el 60% del salario medio en España, por lo que podría llegar a los 1.060 euros al mes para entonces. Para ello harían falta dos subidas: una prevista para 2022 y otra para 2023.

El Gobierno necesita contar con una mayoría simple para aprobar la reforma laboral en el Congreso. Mientras Díaz sigue intentándolo con ERC y Bildu, sus socios prioritarios, Cs se ha abierto a apoyar la reforma si no hay cambios. PP y Vox, por su parte. ya han anunciado que votarán en contra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.