La advertencia de un dentista sobre #FrozenHoney, el nuevo reto viral de TikTok que suma 700 millones de reproducciones

Frozen Honey

@laurentrendzit/TikTok

  • TikTok es todo un caldo de cultivo para retos virales, algunos divertidos y otros peligrosos o perjudiciales para la salud. Uno de los últimos se trata del #FrozenHoney, desafío que invita a crear golosinas con miel congelada.
  • Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la clínica Ferrus & Bratos comparte con Business Insider España su punto de vista experto sobre esta moda, que puede acarrear consecuencias negativas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Has escuchado hablar del #FrozenHoney? Si tienes cuenta en la popular red social TikTok, lo más probable es que la respuesta sea afirmativa. 

Este reto viral foodie fue impulsado por la cuenta @feelgoodfoodie, y tan solo unos días después acumula cerca de 700 millones de visualizaciones en todo el mundo, lo que evidencia su gran potencial viral.

¿En qué consiste #FrozenHoney? Los usuarios que se atrevan a completar el desafío deben vaciar una botella de agua, rellenarla con miel y congelarla durante un día entero. 

Al pasar 24 horas la miel habrá cambiado de aspecto y textura al congelarse. El resultado es una especie de golosina helada de miel que visualmente es muy bonita y adictiva. 

El doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de Ferrus & Bratos comparte con Business Insider España su opinión al respecto sobre esta peligrosa tendencia.

"Desde el punto de vista odontológico y de la salud oral debo advertir que un consumo excesivo y en grandes cantidades de miel puede ser muy perjudicial para la salud oral". 

El especialista apunta que "la miel es una solución acuosa concentrada de azúcares y un consumo excesivo puede propiciar la aparición de caries y la aceleración de dicha enfermedad bacteriana de los dientes". 

Pero pasarte engullendo las gominolas derivadas del #FrozenHoney no solamente causa daños dentales caries o bacterias, sino que al estar congelada "también puede producir un dolor breve, aunque muy agudo y localizado en aquellos pacientes que sufren de sensibilidad dental".

Además, revela que los dentistas recomiendan evitar los alimentos pegajosos y gelatinosos especialmente en pacientes con ortodoncia con brackets. "Estos pueden quedar incrustados entre los dientes o en el aparato y son muy difíciles de limpiar".

Para finalizar, Ferrús recomienda pensar en las consecuencias reales para la salud de lanzarse a poner en práctica un reto viral. "Y en el caso de realizarlo, consumir miel siempre con moderación y de forma puntual".

Además, expertos nutricionistas advierten de que tomar cantidades excesivas de miel puede causar diarrea, calambres estomacales o hinchazón, además de que implica un consumo de azúcar muy por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. No obstante, en pequeñas cantidades la miel sí que aporta beneficios a la salud, como los antioxidantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.