Pasar al contenido principal

Conoce al gurú de las finanzas que dice a los deportistas millonarios cómo invertir (y cómo no derrochar) su dinero

Goal celebration.
  • Jonathan Gold, director ejecutivo de London and Capital, tiene en su cartera de clientes a varios deportistas de gran fortuna, incluyendo golfistas, tenistas o futbolistas.
  • Su objetivo, dice a Business Insider, es ayudarles a ganar torneos importantes. Pero no lo hace ofreciendo una visión deportiva.
  • En vez de eso, les quita estrés, sinónimo de que se encarga de cuidar su dinero, y les ayuda a averiguar dónde invertirlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este gurú de las finanzas afincado en Londres tiene la inusual tarea de asesorar a las estrellas del deporte para ayudarles a invertir ─y con suerte, a no malgastar─ sus millonarias nóminas.

Jonathan Gold, director ejecutivo de London and Capital, comenta a Business Insider que ayuda a los deportistas a mantener su rendimiento en el más alto nivel. Sin embargo, no les ayuda con un enfoque deportivo, sino que se encarga de eliminar el estrés relacionado con sus careras de alto rendimiento, que sin embargo suelen ser de corta duración.

Jonathan Gold, director ejecutivo de London and Capital.
Jonathan Gold, director ejecutivo de London and Capital. London and Capital

London and Capital

Para asegurarse de que sus deportistas superestrella no gasten todo su dinero mientras practican deporte y ganan mucho dinero, aconseja un enfoque directo con acciones y bonos.

"La renta variable debería ser la parte de riesgo de su cartera y los bonos deberían ser el balance de esa parte, el cimiento para producir un flujo de ingresos fácilmente reconocible. Los ingresos no necesariamente deben ser gastados de inmediato, sino que tal vez puedan reinvertirse", dice Gold.

Una carrera deportiva puede durar entre 10 y 15 años, y a veces sólo una pequeña parte de ella puede ser de alto rendimiento. Por lo tanto, el bajo riesgo es una estrategia de inversión esencial, ya que el poder de ganancia del cliente en fútbol, golf o tenis es incierto, afirma Gold.

Leer más: 13 deportistas que ganan más dinero vendiendo productos que practicando deporte

"No necesitan arriesgarse. Deberíamos mantenerlos en la riqueza. En el ámbito deportivo es importante por la fragilidad de la profesión. Es un área en la que no quieres aumentar esa incertidumbre".

Gold maneja inversiones para personas con altos ingresos no sólo en el mundo del deporte, sino también en la música y el entretenimiento. De acuerdo a su perfil en LinkedIn, asesora en áreas como:

  • Carteras de inversión ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) diseñadas para clientes de alto nivel.
  • Asignación de activos.
  • Planificación de la jubilación.
  • Análisis del flujo de caja.

"No tiene nada que ver con cómo mejorar su forma de jugar, sino con eliminar cualquier preocupación o ansiedad ─tratando de minimizarla─ para que puedan concentrarse en lo que mejor saben hacer", comenta Gold a Business Insider.

"Lo que no necesitan.... es leer sobre los mercados de valores. Eso es sólo ruido. Pero sí saben que son dueños de buenas compañías con buenas ganancias que van a existir en el futuro y que no van a quebrar".

London, where Jonathan Gold, the executive director at London & Capital is based.

Él describe la presentación de ofertas para este tipo de deportistas como un "proceso de desfile de belleza", añadiendo que cuando se reúne con el talento, a menudo ya se ha tomado una decisión final.

"Estos clientes tienen un patrimonio significativo, y han designado a una agencia que supervisa el proceso."

Gold comenta que los atletas quieren familiaridad, es decir, acciones de grandes marcas como Coca-Cola y Disney. El ingreso de "dividendos significativos" también es una variable fundamental, afirma.

Disney has been a winning bet for stock pickers this year.
Disney ha sido una apuesta ganadora en el mercado a lo largo de todo el año. Markets Insider

Ayudarles a 'alcanzar el estilo de vida que desean en el futuro'

Sólo hay que seguir a unos pocos atletas de elevado patrimonio en Instagram para ver que algunos tienen una sed aparentemente insaciable de cosas caras.

A Tiger Woods y Rafael Nadal les encanta comprar yates, mientras que Floyd Mayweather exhibe continuamente sus relojes de oro, coches de lujo y aviones privados.

Sin embargo, Gold afirma que asesorar a los deportistas a favor o en contra de este tipo de compras no es "un asunto nuestro".

"Yo me fijaría en esa parte de la conversación con cualquier cliente y hablaría del capital básico", añadió.

Floyd Mayweather driving a rare, $4.8 million Koenigsegg CCXR Trevita car in 2015.
Floyd Mayweather conduciendo un extraño coche de 4,8 millones de dólares Koenigsegg CCXR Trevita en 2015. Ethan Miller/Getty

"Digamos que estás hablando con un futbolista. Tendrán una carrera. Tienen una cierta cantidad de dinero que están ganando en una cierta cantidad de tiempo. Tendrías un modelo de flujo de caja y un modelo de inversión. Dirías: "Esto es lo que necesitamos hacer, crear una cantidad que valga X en un momento dado".

"Y esa es una manera de revertir la cantidad que esta persona quiere gastar o vivir en el futuro. Cualquiera que sea ese número, puede ser que necesiten ahorrar el 60% de sus ingresos netos, cualquiera que sea el número, y el resto es exceso de capital".

"Las historias sobre las personas que han tomado malos consejos o malas decisiones con sus finanzas retumban en la mente de muchos", dice Gold.

Así que él trata de asegurarse de que sus clientes no se conviertan en el futuro en los protagonistas de esas historias.

Y además