Qué dice de tu salud la ubicación de tu dolor de cabeza

dolor de cabeza, medicamentos
  • Si te duele la cabeza es normal que quieras tomarte algo para aliviar el malestar.
  • La zona en la que se concentre el dolor puede ayudarte a entender la causa y saber si hay algún motivo de preocupación.

Un dolor de cabeza puede arruinarte el día. Seguramente pase en unas horas pero hasta entonces estás bastante anulado. Lo normal es que no requiera más tratamiento que un analgésico o un poco de descanso. Saber qué lo provoca puede ayudarte a mitigarlo de manera más efectiva.

Según la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza, existen más de 150 categorías de cefaleas. Pero normalmente puedes determinar qué tipo según donde se localice el dolor de cabeza, como aseguran los especialistas.

Ambos lados de la cabeza

 El estrés, la ansiedad, la fatiga o la falta de sueño  suelen causar dolores de cabeza tensionales.

"Normalmente sentirá un dolor de leve a moderado que no es punzante en ambos lados de la cabeza", explica el especialista en dolores de cabeza de la Cleveland Clinic Emad Estemalik. “Por lo general, comienza en la frente, las sienes o la parte posterior de la cabeza y el cuello. Como una banda apretada que se aprieta alrededor de la cabeza”.

Pueden durar desde 30 minutos hasta varios días. Para minimizarlos puedes tomar medicamentos, como paracetamol o ibuprofeno.

Los dolores de cabeza hormonales también se localizan en un solo lado de la cabeza. Suelen comenzar antes o durante el período y generar síntomas similares a la migraña, añade el especialista.

Dolor en un lado de la cabeza

Las migrañas se dan en un lado de la cabezas. A veces acompañado de punzadas, como un latido, empeora si se realiza alguna actividad. De ahí que sean altamente incapacitantes. También se puede experimentar náuseas, vómitos, dolor de cuello y sensibilidad a las luces, ruidos y sonidos.

Si bien no se conoce qué las causa, las hormonas y ciertos alimentos podrían estar vinculadas a su aparición. Las mujeres son más propensas a padecerlas.

Permanecer a oscuras y ponerse un paño frío sobre la zona de la frente pueden ayudar a aliviar las migrañas.

Dolor punzante en la mitad de la cara

Cuando el dolor se localiza en la mejilla o alrededor del ojo, afectando a un lado de la cabeza, se trata de una cefalea en racimos. 

Este síndrome puede acompañarse de síntomas desagradables, como una congestión nasal significativa, matiza el doctor Gérald Kierzek, director médico de Doctissimo.

"Es posible que sienta que no puede quedarse quieto durante un dolor de cabeza en racimos y, a menudo, puede encontrarse caminando de un lado a otro", asegura Estemalik.

Dolor en un lado, luego en el otro

Se conoce como dolor de cabeza oscilante. Se inicia en lado de la cabeza y luego en el otro, además de acompañarse de signos neurológicos que se alternan  —crisis de epilepsia parcial, parálisis—.

"Ten cuidado, porque este dolor puede indicar una tromboflebitis cerebral, que corresponde a la obstrucción de una vena alrededor del cerebro por un coágulo”, advierte el doctor Kierzek.

Dolor en el ojo

Los dolores oculares muy intensos, acompañados de dolores de cabeza y visión borrosa podrían indicar un glaucoma agudo de ángulo cerrado. 

"Esta hipertensión dentro del ojo se caracteriza por una tensión ocular excesivamente alta", concluye el director de Doctissimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.