Qué revelan los colores que utilizan tus hijos en sus dibujos sobre su estado de ánimo, según una experta que te ayuda a identificar los sentimientos a través del arte

Macarena Arnás, autora del libro: "Dibujos en tiempos de pandemia".
Macarena Arnás, autora del libro: "Dibujos en tiempos de pandemia".

Macarena Arnás

  • Los colores que utilizas en tus dibujos pueden revelar cómo te sientes en un momento determinado. 
  • Tonos vivos como el amarillo se asocian al optimismo y la alegría, mientras que el gris puede indicar apatía o frialdad. 
  • Macarena Arnás, autora del libro Dibujos en tiempos de pandemia, ha compartido con Business Insider España algunas claves sobre en qué debes fijarte cuando tus hijos dibujan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Recuerdas Parásitos, la película que revolucionó Hollywood el año pasado? En ella, la protagonista, hija de la familia pobre, comienza a trabajar en la casa de la pareja rica bajo el pretexto de que el niño pequeño, que pinta constantemente, expresa su ira en los dibujos, y quiere ayudarle. 

Lejos de la ficción, lo que la joven utilizó para entrar en la casa era absolutamente válido, solo que ella no era una profesional. Macarena Arnás sí lo es, ya que está especializada en Técnicas Proyectivas Gráficas, que es el nombre profesional que se le da a la interpretación del arte ligado a los sentimientos o estados de ánimo.

Cuanto pintas, de manera inconsciente, expresas cómo te sientes, incluso los pintores más reconocidos de la historia dejan su huella, su vida más intima en sus cuadros.

En su libro, Dibujos en tiempos de pandemia, Macarena recoge y analiza casi 100 dibujos de los más de 200 que le enviaron diferentes personas durante el confinamiento, y analiza cada uno para explicar qué hay reflejado en ellos. 

Lo que dibujas habla de ti: descubre lo que revelan los dibujos de más de 90 personas respecto a sus emociones durante el confinamiento

Un punto muy importante son los niños ya que, tal y como explica Macarena, "pintan de manera mucho más intuitiva y espontánea, no piensan tanto en la estética como los adultos". Por ello, los colores que utilizan en sus dibujos pueden darte muchas pistas sobre su estado de ánimo. Aquí puedes ver algunas claves en las que debes fijarte cuando tus hijos dibujan, según la experta.

Los colores que utiliza son uno de los mayores indicadores sobre cómo se siente

Dibujo del libro, "Dibujos en tiempos de pandemia". El predominio del rojo indica la necesidad de movimiento.Dibujo del libro, "Dibujos en tiempos de pandemia". El predominio del rojo indica la necesidad de movimiento.
Dibujo del libro, "Dibujos en tiempos de pandemia". El predominio del rojo indica la necesidad de movimiento.

Macarena Arnás

"El hecho de que un niño de manera voluntaria escoja, por ejemplo, el color negro y no el color rosa, ya nos va a hablar de cómo se encuentra en el momento que ha dibujado". 

Macarena advierte de que siempre es necesario contextualizar. Si por una situación concreta el niño o niña solo tiene un color a utilizar y es oscuro no pasa nada, pero entonces deberías poner atención en el trazo.

Síntomas, comportamientos y actitudes para saber si tu hijo sufre bullying en el colegio

"Es raro que un niño utilice colores oscuros, pero si los utiliza siempre hay que tenerlo en cuenta, porque puedo hablar de tristeza, incluso de pérdida. Ya no sólo pérdidas físicas, sino por ejemplo, cuando hay una separación entre los padres. Los niños usan colores mucho más oscuros cuando están tristes que cuando están alegres, que suelen escoger colores más vivos".

En concreto, el color verde se ha asociado siempre a la esperanza, y también refleja la espiritualidad y la parte creativa. El color azul claro, por ejemplo, suele estar vinculado a sentimientos de nostalgia. El rosa habla de amor, de una necesidad de mayor conexión.  

El amarillo en los dibujos de los niños siempre es buena señal, está asociado a la positividad y el optimismo. Y en su opuesto el negro representa la negación, el silencio, los miedos. "El exceso del color negro puede llegar a tener un componente agresivo y angustioso". Ocurre con el gris, que está relacionado con la frialdad o pasividad. 

Consejos para ayudar a tu hijo adolescente a llevar mejor la pandemia (que también pueden servirte a ti)

"También es importante la tonalidad del color: cuanto mayor sea la intensidad del color usado, mayor intensidad emocional desea manifestar el sujeto".

Macarena además, recomienda siempre hablar con la persona que dibuja. Si tu hijo está dibujando algo que consideras que puede ser "alarmante" siempre es mejor que hables con él antes de sacar tus propias conclusiones. "A veces hay una razón oculta, pero en otras ocasiones, se reduce a una explicación sencilla que no tiene por qué preocuparte", explica.

LEER TAMBIÉN: 13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

LEER TAMBIÉN: Síntomas, comportamientos y actitudes para saber si tu hijo sufre bullying en el colegio

LEER TAMBIÉN: Consejos para ayudar a tu hijo adolescente a llevar mejor la pandemia (que también pueden servirte a ti)

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna