Lo que dibujas habla de ti: descubre lo que revelan los dibujos de más de 90 personas respecto a sus emociones durante el confinamiento

Obra de la artista Alicia García-Franco, en el libro "Dibujos en tiempos de pandemia".
Obra de la artista Alicia García-Franco, en el libro "Dibujos en tiempos de pandemia".

Macarena Arnás

Piensa por un momento en la película Inside Out de Pixar. Las emociones están representadas por pequeños personajes que vivían en el cerebro y cada uno tenía un color concreto. Pues en la vida real ocurre lo mismo: inconscientemente relaciones colores con emociones.

Normalmente se asocian colores cálidos con emociones más pausadas, y colores más vivos con euforia o éxtasis. 

Sin darte cuenta, cuando pintas, reflejas tus sentimientos y emociones a través de la pintura. Por ello, Macarena Arnás pensó que sería interesante recoger dibujos que la gente hubiera realizado durante el confinamiento para ver cómo se sentían estas personas en esta situación tan complicada que trajo consigo la pandemia provocada por el COVID-19. 

Consejos para ayudar a tu hijo adolescente a llevar mejor la pandemia (que también pueden servirte a ti)

Mediante redes sociales, pero sobre todo gracias a Instagram, la experta recolectó más de 200 dibujos, de los cuales seleccionó casi 100 para su libro: Dibujos en tiempos de pandemia. En él analiza las creaciones pictóricas tanto de niños como de adultos, y los divide por diferentes características para analizar la psicología que se esconde detrás de cada pintura.

El trazo, el color, la edad de la persona y la zona del papel: todo tiene algo que decir  

"A la hora de analizar los dibujos en tiempo de pandemia es necesario conocer la edad de la persona que ha realizado el dibujo para tener en cuenta el nivel de psicomotricidad, madurez y estado físico", explica Macarena en su libro.

La edad: No es lo mismo ver un garabato de un niño, que un dibujo infantil estructurado o el dibujo de un adulto. Por ello siempre se tiene en cuenta la edad de la persona que dibuja para poder analizar otros aspectos de la creación.

Dibujo de Mario, 4 años. "Aparecen varios elementos como mariposas y pájaros que hablan de la necesidad de imaginar y fantasear".
Dibujo de Mario, 4 años. "Aparecen varios elementos como mariposas y pájaros que hablan de la necesidad de imaginar y fantasear".

Macarena Arnás

El trazo:  Es uno de los parámetros más inestables de todos, ya que varía dependiendo del tipo de útil que se utiliza y de la edad de la persona. No es lo mismo el trazo de un anciano que el de una persona joven. ¿Cómo fueron durante la pandemia?

"En el caso de los adultos predominan los trazos reiterativos, remarcando determinadas zonas del dibujo. Esto refleja una mayor tendencia a pensar las cosas de manera reiterada, pudiendo llegar a la obsesión. Trazos a trompicones con tachones y formas presionadas predominan en los dibujos infantiles, como símbolo de falta de psicomotricidad y ansiedad".

Las zonas del papel: Según explica Macarena, cuando una persona escribe o dibuja en un papel tiende a ocupar de manera libre determinadas zonas, y todo ello aportará información. Conocer las diferentes zonas del papel nos permite saber si la persona es extrovertida o introvertida, el vínculo que tiene con su familia de origen, la creatividad o el materialismo.

"Durante la pandemia predominaron los dibujos situados a la izquierda, probablemente por esa sensación nostalgia, y dibujos en sentido ascendente o en la parte superior, hecho que guarda relación con cierta propensión a evadirse como mecanismo de defensa ante la incertidumbre del momento".

Los adultos se muestran optimistas ante la pandemia

Contra todo pronóstico los adultos han demostrado que encaraban el confinamiento con una mirada esperanzadora. Macarena se sorprendía:"Es curioso, los adultos normalmente cuando dibujan no tienden a colorear tanto. Antes de la pandemia, los dibujos de adultos escaseaban en color. En la pandemia han hecho dibujos mucho más coloridos". 

Dibujo de una adulta, Miriam Pablos López, @maivonren. "En esta obra se expresa de manera clara y directa la añoranza hacia la persona retratada".
Dibujo de una adulta, Miriam Pablos López, @maivonren. "En esta obra se expresa de manera clara y directa la añoranza hacia la persona retratada".

Macarena Arnás

La experta habla de la intencionalidad de conectar con ese "yo infantil" en los dibujos de los adultos, quizás debido a que antes ni siquiera tenían tiempo para poder dibujar. Tal y como explica, los colores que han predominado son los pastel, violeta, morado y azul claro. "De algún modo, esos colores, esas combinaciones, hablan de una necesidad de cambio", señala.

Como conclusión, según Macarena, a través de los dibujos ha podido apreciar la capacidad humana que han tenido las personas para saber enfrentarse al caos. La autora destaca la actitud positiva que han tenido los niños a diferencia de los adultos. Ellos han sabido adaptarse con mayor rapidez. "En cuanto a los adultos, he encontrado una mayor inadaptación, pero en casi todos sus dibujos reflejan esperanza", destaca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.