La revolución de Shopify, que ya vale más en bolsa que Inditex, divide a los analistas: alternativa de futuro a Amazon o burbuja de la pandemia

Un trabajador de Shopify.
Reuters
  • En un entorno en el que la demanda online se ha disparado como consecuencia de los confinamientos en todo el mundo, hay muchas compañías que se han beneficiado en los mercados de una mayor demanda del comercio electrónico. 
  • Es el caso de Shopify, plataforma de comercio electrónico que permite a las pequeñas empresas vender fácilmente online, que actualmente cotiza a una relación precio/beneficios de casi 70, lo que se traduce en que el precio de sus acciones están cotizando 70 veces por encima de sus beneficios.
  • Con este telón de fondo, los expertos se dividen entre la posible valoración de la compañía en bolsa y el potencial que puede tener su modelo de negocio de cara al largo plazo.
  • La compañía, que supera los 120.000 millones de dólares de capitalización, supera la valoración de Inditex.
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La pandemia del COVID-19 no ha supuesto un duro lastre para muchas empresas, sino más bien todo lo contrario por el tipo de negocio al que se dedican. 

Hay muchos ejemplos como Zoom, que ha tenido una revalorización bursátil espectacular en lo que va de año, o Pexip, cuya OPV fue un auténtico éxito en los mercados y ha dejado abierto el camino para la entrada de una mayor digitalización en los procesos de salidas a bolsa

Con esta nueva fotografía, en un entorno en el que la demanda online se ha disparado como consecuencia de los confinamientos en todo el mundo, hay muchas compañías que se han beneficiado de una mayor demanda del comercio electrónico. 

Es el caso de Shopify, plataforma de comercio electrónico que permite a las pequeñas empresas vender fácilmente online, y que actualmente cotiza a una relación Precio-Beneficios de casi 70. Esto se traduce en que el precio de sus acciones están cotizando 70 veces por encima de sus beneficios. El valor se ha disparado un 160% este año. Se ha incrementado un 265% desde su mínimo de 52 semanas. En el mes de junio ha pegado un salto de un 25,3%.

“La compañía tiene una tecnología puntera y un crecimiento imparable”, declara Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bank a Business Insider. “Los pequeños comercios que no pueden tener acceso económico a un departamento de IT encuentran en Shopify la oportunidad de integrar en web una tienda online de calidad y visualmente atractiva, además de que las facilidades de integrar un programa de pagos son también un punto a favor”, añade.

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El ejemplo de las puntocom

Como contexto, durante la era de las puntocom, Amazon, Microsoft y Cisco fueron 3 acciones tecnológicas que sufrieron durante muchos años tras el estallido de la burbuja, a pesar de que estas empresas resultaron ser exitosas con el paso del tiempo. 

A los títulos de la firma liderada por Jeff Bezos les llevó casi una década recuperar los niveles previos a la burbuja, mientras que Microsoft y Cisco todavía no lo han logrado.

Pues bien, Shopify cotiza a una mayor relación valor-ventas que Amazon en su punto máximo antes de la crisis de las puntocom (en torno a 50, frente a las 70 de la firma canadiense de comercio electrónico). Por tanto, se abre el debate sobre si realmente tiene espacio para correr más en bolsa o si sus acciones están excesivamente infladas.

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“Lo cierto es que creo que en el futuro puede ser una de las grandes jugadoras en el sector y puede tener un gran recorrido”, reconoce a Business Insider Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds. “Es verdad que es un negocio que aún no da beneficios, dado que tiene unas ganancias por título de -1,15 dólares, con un Ebitda negativo de 133 millones, aunque tiene un resultado neto de 165 millones”, comenta. 

"Es rentable, pero con los gastos que tiene no consigue entrar en rentabilidad", indica Ojeda. Además, el incremento de sus ingresos trimestrales es del 43%, lo cual denota la evolución positiva de su negocio", resalta el experto.

Una parte importante de esta dinámica expansiva puede deberse al confinamiento que está aumentando sus ventas exponencialmente, pero lo cierto es que al final representa una megatendencia que es el consumo por internet. “Es una tendencia que va a ir incrementándose independientemente de que el mundo esté o no confinado, por lo que creo que la compañía puede tener un enorme recorrido y quizá la pandemia ha enseñado a los usuarios a comprar más y mejor por internet, a tener menos miedo al tema de las tallas, por ejemplo, y puede ser una mejor manera de tener mejores precios que acudir a las tiendas físicas”, describe Ojeda. 

División de opiniones entre oportunidad de inversión o sobrevaloración

La premisa detrás de Shopify es sólida: el crecimiento de las ventas de comercio electrónico se ha acelerado debido a la pandemia y muchas empresas necesitan recurrir a la facturación a través de internet para sobrevivir. Si olvida el hecho de que la mayoría de la base de clientes de la compañía se compone exactamente del tipo de empresas que fracasan a un ritmo elevado durante una recesión económica.

¿Hay oportunidad de invertir en sus acciones? El analista de Baird, Colin Sebastian, afirma en un último informe que las acciones de Shopify se comportarán mejor que “la media del mercado” y elevó su precio objetivo a los 1.100 dólares desde los 820 anteriores. Eso le convierte en uno de los pocos analistas con un precio objetivo realmente por encima del precio actual sus acciones.

Sebastian dice que esta revisión al alza refleja el fuerte crecimiento de la entrada de nuevos negocios en la plataforma, acelerando el valor bruto de su stock. “Reconocemos que también puede haber una mayor entrada de pymes y algunos vientos en contra, pero vemos esto como obstáculos temporales que no restarán los cambios estructurales más amplios en el comercio minorista que benefician a la compañía”, describe.

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Es destacable que ahora mismo posee una capitalización bursátil de 122.000 millones. “Ahora mismo en España no hay ninguna empresa que tenga un valor superior, ni siquiera Inditex”, enfatiza Ojeda. “De igual modo, su beta elevada, de 1,61, indica que en momentos de incremento bursátil puede tener un gran recorrido, aunque puede estar más expuesta a experimentar más caídas”, corrige el analista. 

A ello hay que sumarle que la empresa está bien sostenida porque el 73,4% está en manos de inversores institucionales, lo cual puede ser positivo para que no se produzcan correcciones severas, según los analistas.

Puede ser uno de los grandes para tener en cuenta en el largo plazo, aunque después de experimentar unas grandes subidas como ha tenido en el último año habrá que vigilarla con atención, porque quizá esté un poco cara. “Bien es cierto que esto se ha dicho de otras muchas tecnológicas que luego no han parado de subir”, resalta el experto.

No obstante, Shopify se encuentra en la etapa de hipercrecimiento. El analista de Piper Sandler, Brent Bracelin, comenta en un informe que espera que los ingresos de la firma alcancen los 12.000 millones de dólares en 2025, lo que representa una tasa compuesta anual del 39%.

Los 1.397 dólares por acción de Shopify se traduce en una cotización de 96,6 veces sus ventas, lo cual quiere decir que los accionistas están dispuestos a pagar 96,6 dólares por cada dólar de facturación de la compañía. “Estos niveles sugieren que los inversores están valorando sus títulos en relación con los ingresos de los próximos 5 años”, apunta Bracelin. 

"Está claro que Shopify puede llegar a ser una gran compañía de software online y jugar un papel decisivo en la era de la transformación digital, pero su capitalización descuenta de largo su éxito", asevera. "Más allá de lo especulativo, Shopify es una apuesta más que una inversión en bolsa", concluye Turazzini.

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