La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

Accion Greenpeace Berlin
  • Activistas, científicos y economistas, pero también empresarios y políticos advierten de las consecuencias del cambio climático. 
  • Mensajes como que no hay planeta B o que somos la última generación con la capacidad para limitar los efectos contra el cambio climático se cuelan en los discursos de la lucha climática.
  • Repasamos la visión de las personalidades más influyentes en esta cruzada para salvar el planeta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Su causa ha sido la de hacer entender al mundo que el cambio climático está ahí y es una realidad. Luego, la de concienciar sobre la necesidad de pasar a la acción, de tomar medidas que reduzcan las emisiones de CO2, que limiten la subida de temperatura del planeta, eviten el deshielo, la acidificación de los océanos, la subida del nivel del mar y la proliferación de catástrofes naturales y que preserven la biodiversidad. Son solo algunas de entre una larga lista de acciones.

Son activistas, pero también científicos, los que han sentado las bases de una amenaza real para el planeta causada por el hombre. Hay, entre las mentes más influyentes de la crisis climática, activistas, empresarios, líderes políticos, diplomáticos o economistas. Diferentes disciplinas, una misma visión: salvar el planeta de la catastrófica acción del hombre. 

Sus discursos han ido evolucionando a lo largo de la historia. Desde un mensaje que trataba de advertir sobre las consecuencias de las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero a, para qué negarlo, un discurso que trata de advertir sobre las consecuencias de las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero para aquellos que se encallaron en el negacionismo.

Pero hay más mensajes, los que apelan a un cambio de modelo económico en favor del desarrollo sostenible, los que reclaman la sustitución de los combustibles fósiles por energías verdes, los que llaman a la acción de una generación o los muy críticos con la pasividad y la falta de acción frente a una gran emergencia climática. 

A continuación, repasamos quiénes son algunos de los líderes mundiales en la lucha contra la crisis climática y los mensajes que han transmitido a la sociedad para limitar los efectos de la crisis climática.

Charles David Keeling: "Las emisiones de CO2 tienen un impacto sobre el clima"

Charles David Keeling y George Bush
Charles David Keeling y George Bush

A este científico estadounidense se le conoce como el padre de la investigación del calentamiento global. En 1958 empezó a registrar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, en un momento en el que los científicos no creían que las emisiones de los coches o las fábricas pudieran tener un impacto sobre el clima.

El científico realizó mediciones de los niveles de CO2 en la atmósfera y descubrió que aumentaban año tras año, una tendencia al alza que se ha bautizado como la Curva Keeling. Lo que demostraban los gráficos de este científico es que la concentración de gases de efecto invernadero aumentaba. Con estos datos en la mano, Keeling alertó, por primera vez, de que esta situación podía deberse a la acción humana.

Leer más: La luz en España anota un nuevo récord en el primer semestre y se sitúa como la tercera más cara de Europa: estos son los otros 11 países donde el precio es más alto

La influencia de la investigación de Keeling quedó, sin duda, patente en el ámbito científico con la continuación de estos estudios sobre el clima. No obstante, su advertencia tuvo, también, su traslación a la política internacional, como demuestra el Protocolo de Kioto. 

Al Gore: "El calentamiento global es uno de los mayores movimientos morales"

Al Gore en el World Economic Forum de Davos
Al Gore en el World Economic Forum de Davos

Albert Arnold Gore o, como es más conocido, Al Gore, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su activismo climático. Un galardón con el que se reconocía su labor en la divulgación del cambio climático pero, también, el hecho de que fijara las bases para contrarrestarlo.

El que fue candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en el año 2000 y, previamente, vicepresidente del país bajo el mandato de Bill Clinton, entre 1993 y 2011, es un abanderado de la causa climática y fundador de la ONG contra el cambio climático The Climate Reality Project.

La emergencia climática está patente en su trayectoria desde principios de la década de los 90 cuando publicó The Earth in the Balance. Más tarde publicaría Una verdad incómoda, título que daría pie a una película documental que protagonizaría y que llevaría dos Óscars en el año 2006. 

Leer más: El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y pide a la Comisión Europea que eleve las ambiciones de reducción de CO2

Ya en 1976, en sus primeros años como congresista, empezó a hablar sobre el calentamiento global y los residuos tóxicos. Serían los primeros pasos de un discurso contra el calentamiento global y a favor del aire y el agua limpios. Gore plantea la realidad de la crisis climática y sus consecuencias para el planeta empezando por las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, continuando por la consecuente subida de las temperaturas y el deshielo de los polos y defendiendo el uso de energías renovables. 

El exvicepresidente de Estados Unidos apuntó que la lucha contra el calentamiento global es uno de los mayores movimientos morales, conjuntamente con la abolición de la esclavitud, el apartheid, el voto de la mujer o los derechos de los homosexuales. En esta línea, defiende que la economía global requiere de una actualización sustancial para ser más sostenible y que el mundo sobreviva a la crisis climática.

Ban Ki-moon: "No tenemos un plan B porque no hay un planeta B"

Ban Ki-moon
Ban Ki-moon

Ban Ki-moon fue secretario general de Naciones Unidas. El surcoreano adoptó una posición de lucha activa contra el cambio climático, al que en repetidas ocasiones se refirió como un desafío mundial.  “No hay tiempo que perder y tenemos mucho que ganar actuando ahora contra el cambio climático”, dijo el exsecretario de Naciones Unidas. 

Ban Ki-moon hizo del cambio climático una prioridad en su agenda e invirtió muchos esfuerzos en alentar alianzas entre distintos sectores de la sociedad para poner en marcha proyectos transformadores contra la crisis climática: “No tenemos un plan B porque no hay un planeta B y probablemente el futuro empeorará”.

Leer más: Estas son las seis medidas para luchar contra la emergencia climática de 11.000 científicos que advierten de un “incalculable sufrimiento humano”

“Somos la primera generación capaz de terminar con la pobreza y la última generación que puede dar pasos para evitar el peor impacto del cambio climático. Las generaciones futuras nos juzgarán duramente si no conseguimos mantener nuestra responsabilidad moral e histórica”, señaló el exsecretario general de Naciones Unidas. 
 

Patricia Espinosa: El cambio climático "es un factor de desestabilización"

Patricia Espinosa en la COP 23 en Bonn.
Patricia Espinosa en la COP 23 en Bonn.

Desde 2016, Patricia Espinosa es secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC). Con una amplia trayectoria en el ámbito de las relaciones internacionales, Espinosa está especializada en cambio climático, desarrollo sostenible, igualdad de género y defensa de los derechos humanos. 

La secretaria ejecutiva de UNFCCC defiende el desarrollo en todas las regiones del mundo pero desde la comprensión del vínculo entre los objetivos marcados por el Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible.

“Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico”, explicó Espinosa en una entrevista. “Si queremos abordar el cambio climático en la región, junto a todos los impactos asociados, debemos apostar por la multilateralidad, comprometernos a ratificar el Acuerdo de París y aumentar considerablemente las ambiciones climáticas antes de 2020”. 

Leer más: Un exdirectivo que llevaba más de 10 años trabajando para Google lo dejó todo para crear esta aplicación que lucha contra el consumismo

En la Semana del Clima de Nueva York del pasado año, Espinosa destacó la necesidad de liderazgo y de un compromiso multilateral contra el cambio climático y consideró que la lucha contra este desafío mundial implica cada vez a más actores. Un mensaje que alude al compromiso de empresas, instituciones financieras, regiones y ciudades.

La situación actual es "extraordinariamente crítica", opina Espinosa, que incide en que el cambio climático es “un factor de desestabilización” que amenaza la seguridad en muchos lugares. “De lo que hablamos es del ser humano y de cómo va a seguir la vida de la especie humana en este planeta; de cómo va a vivir el hombre; de cómo van a vivir nuestros nietos, porque el planeta, de una u otra manera, va a seguir”.

Jeffrey D. Sachs: "Todos somos refugiados climáticos"

Jeffrey D. Sachs
Jeffrey D. Sachs

El economista y profesor estadounidense ha destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza. Sachs, que fue asesor de tres secretarios generales de Naciones Unidas es, además, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia. Entre 2022 y 2016 fue también director de Instituto de la Tierra. 

Este economista considera que la conversación en torno al cambio climático ya no puede ser si se cree en él o no. Hoy, según Sachs, “todos somos refugiados climáticos y debemos trazar un camino hacia la seguridad". Así, este economista apuntaba, recientemente, que sus esperanzas para resolver la crisis climática están puestas en Europa. 

Leer más: Así funciona el robot que es capaz de recoger al día hasta 100.000 kilos de plásticos de los ríos más contaminados del mundo para evitar que la basura llegue a los océanos

Separando la naturaleza de la economía es cómo hemos entrado a ciegas en la tragedia”, analiza el experto, que defiende que la política económica debe combinarse con el clima y la tecnología “si queremos tener alguna opción de salvarnos”.

Desde su punto de vista, Sachs considera que las compañías que no apoyen los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se encontrarán con problemas de rentabilidad: “Numerosas empresas obtienen beneficios a partir de otras compañías con prácticas que no son sostenibles”. 

Christiana Figueres: Reducir las emisiones para "evitar un sufrimiento nunca conocido, ni en las guerras mundiales"

Christiana Figueres
Christiana Figueres

La que fue secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entre 2010 y 2016, Christiana Figueres, es la mujer detrás del Acuerdo de París. Y es que el suyo fue un papel clave en el liderazgo de todo el proceso. 

La ex responsable de Cambio Climático de la ONU es también cofundadora de la iniciativa Global Optimism. Esta diplomática medioambiental llevó la batuta de las negociaciones internacionales sobre el cambio climáticodespués de que la Cumbre de Copenhague fracasara.

Leer más: Miles de megavatios de renovables en España están en riesgo de perder las licencias y los millones de euros invertidos por no cumplir plazos, por lo que Red Electrica trata de ampliar fechas

La diplomática aspira a reducir al máximo las emisiones globales de gases de efecto invernadero y “evitar un sufrimiento nunca conocido, ni en las guerras mundiales”. Figueres considera que por fin hay suficiente enfado contra el cambio climático. “Los jóvenes de entre 12 y 20 años están saliendo a la calle, hartos de ver el mundo que van a heredar”. 

La ex líder de Cambio Climático de la ONU ha apuntado que “ahora podemos decir que la próxima década tiene el potencial para ver la transición económica más rápida de la historia”.
 

Nicholas Stern: "El coste a largo plazo de no actuar contra el cambio climático sería equivalente, como mínimo, al 5% del PIB"

Nicholas Stern, economista y lord británico, autor del informe Stern
Nicholas Stern, economista y lord británico, autor del informe Stern

Este economista y académico británico, fue jefe del Banco Mundial entre 2000 y 2003 y, actualmente, trabaja como asesor económico de Reino Unido. Pero es reconocido por ser el autor del Informe Stern, en el que estimó que el coste a largo plazo de no actuar contra el cambio climático sería equivalente, como mínimo, al 5% del PIB. 

Esta idea figura entre las principales conclusiones de su libro The Economics of Climate Change, que apunta a que será necesaria “una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que, de no realizarse esta inversión, el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

De hecho, en un artículo publicado recientemente en The New York Times junto con Naomi Oreskes, Stern afirmó que lo más probable es que la mayor parte de las estimaciones estén sesgadas a la baja por el hecho de extrapolar tendencias actuales a una situación completamente nueva.  

Leonardo DiCaprio: "la lucha contra el cambio climático es la mayor oportunidad económica de la historia"

Leonardo DiCaprio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Leonardo DiCaprio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El reconocido actor de Hollywood es una de los rostros más visibles de la lucha contra el cambio climático. Tanto es así que siempre ha defendido que el calentamiento global es el primer desafío de la crisis climática. 

La Fundación Leonardo DiCaprio es el estandarte con el que el actor y activista lleva a cabo acciones y proyectos para promover la acción en temas medioambientales para resolver lo que denomina como “una crisis planetaria”. Además, forma parte de la ONG WWF, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales o del Global Green USA entre otros. 

El estadounidense ha reconocido a la joven activista Greta Thunberg como una “líder de nuestro tiempo” y ha llevado a cabo múltiples campañas en defensa de los ecosistemas naturales como el lago siberiano de Baikal.

Leer más: La próxima Cumbre del Clima se celebra en Madrid y contará con la presencia de Greta Thunberg: estas son las claves para entender el evento

DiCaprio defiende que la lucha contra el cambio climático es la mayor oportunidad económica de la historia y respalda la apuesta por energías verdes, que podrían crear, además, millones de puestos de trabajo. DiCaprio no pretende sino combatir a los negacionistas de la crisis climática que, opina, no deberían ostentar cargos públicos. 

William Nordhaus: "Establecer impuestos a las emisiones de CO2"

William Nordhaus
William Nordhaus

El que puede ser considera el padre de la economía del cambio climático fue un precursor en esta perspectiva. En 1976 escribió un artículo titulado Crecimiento económico y cambio climático, pero no sería hasta 1988 cuando William Nordhaus publicó, junto con otros autores, el artículo científico que hablaba de que la Tierra se estaba calentando por culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El año pasado, este profesor de la Universidad de Yale recibió el Premio Nobel de Economía. Y es que una de las grandes contribuciones de Nordhaus es el desarrollo de modelos integrados que combinan un modelo económico y uno climático y que conectan la inversión en innovación y el uso e la energía con los efectos del cambio climático. 

Leer más:Por qué el real decreto que rebaja la retribución a las renovables no implica una subida del precio de la luz

Nordhaus defiende que se establezca un impuesto a las emisiones de CO2, que se incluya a los países con rentas más bajas en la reducción de emisiones a través de incentivos económicos, o que se cree lo que denominó como Clubes del Clima, un proyecto que pretende evitar que unos países se beneficien de la reducción de emisiones que realicen otros sin contribuir con su esfuerzo.

Bill Gates: "Los ecologistas pierden su tiempo presionando a los inversores para que abandonen los combustibles fósiles"

Bill Gates, cofundador de Microsoft
Bill Gates, cofundador de Microsoft

El magnate estadounidense Bill Gates es conocido por ser el fundador de Microsoft y por su fortuna, pero también por su labor filantrópica. Conjuntamente con su mujer preside la Fundación Bill & Melinda Gates, una de las mayores organizaciones benéficas del mundo. 

El pasado año, junto al ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, Gates puso en marcha la Comisión Global para la Adaptación, una iniciativa que pretende mitigar el impacto del cambio climático.

Gates cree necesario que se implementen políticas que ayuden a las poblaciones más vulnerables y, si en algo ha puesto énfasis en su discurso, ha sido en promover la innovación para llevar los avances a los lugares que más lo necesiten.

Sin embargo, en una reciente entrevista con Financial Times, Gates apuntó que los ecologistas pierden su tiempo presionando a los inversores para que abandonen los combustibles fósiles. En su lugar, defiende, es más útil apostar por empresas innovadoras para luchar contra el cambio climático. 

“Aquellos que quieran cambiar el mundo deberían poner su dinero y energías en las tecnologías que ralentizan las emisiones de CO2 y ayudan a la gente a adaptarse al calentamiento global", afirmó.

Justin Trudeau: "Elevar el precio de la contaminación estimulará el crecimiento limpio"

La activista Greta Thunberg y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau
La activista Greta Thunberg y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo de la lucha contra el cambio climático el principal eje de su campaña a las elecciones canadienses de 2015. Tras ganar las elecciones, Trudeau afirmó que “Canadá estaba de vuelta en el escenario global como líder de la lucha contra el cambio climático”.

Sus promesas pasaron por cumplir los acuerdos del G20 de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y desarrollar la energía verde en colaboración con Estados Unidos y México, así como cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de limitar la subida de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados. 

El primer ministro canadiense puso en marcha el fondo de Economía Baja en Carbono, dotado de 2.000 millones de dólares, en 2017 para apoyar proyectos que generaran un crecimiento limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

"Aumentar los precios de las emisiones de CO2 es una de las formas más eficientes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo el Gobierno canadiense en un comunicado. "Claramente, elevar el precio de la contaminación estimulará la innovación, el crecimiento limpio y la creación de empleo para la clase media". 

Angela Merkel: "Que este siglo pueda ser llamado, con credibilidad, el siglo de la descarbonización"

La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue apodada como la canciller del clima por los medios alemanes a raíz a su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, ya antes de tomar las riendas del Gobierno alemán, entre 1994 y 1998, Merkel fue ministra de Medio Ambiente.

La canciller alemana fue clave en la intención de persuadir a los líderes del G8 de aceptar el Panel Intergubernamental del Cambio Climático para reducir las emisiones de CO2. También lideró las negociaciones europeas para promover políticas de reducción de los gases responsables del calentamiento global.

La política energética ha sido uno de los principales ejes de su gobierno. “Queremos terminar con el uso de la energía nuclear y llegar a la era de la energía renovable tan rápido como sea posible”, dijo Merkel. 

Fue clave a la hora de lograr apoyos en el Acuerdo de París. “Ahora, debemos acordar un mecanismo de revisión vinculante bajo la legislación internacional para que este siglo pueda ser llamado, con credibilidad, el siglo de la descarbonización”, dijo Merkel. “Está demostrado que el Acuerdo de París será un hito histórico en la protección internacional del clima. Es un signo de esperanza”.

James Hansen: "Las promesas de París son papel mojado. Los gobiernos nos han estado estafando desde los 90”

James Hansen
James Hansen

Este científico estadounidense es profesor del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia pero, entre 1981 y 2013, fue director del Instituto Godard para la Investigación del Espacio en la NASA. Conjuntamente con otros autores, en 1988, publicó un estudio en el que hablaba del calentamiento global. 

Fue en este punto cuando se volvería una pieza crucial en el desarrollo de una conciencia política y social sobre el cambio climático. Y es que sus intervenciones sobre el calentamiento global en los comités del Congreso de Estados Unidos en la década de los 80 desataron la presión para adoptar medidas que mitigaran el impacto de la subida de temperatura del planeta y para explicar esta crisis climática.

“El calentamiento global ha alcanzado un nivel tal que podemos atribuir con alto grado de certeza una relación de causa y efecto entre el efecto invernadero y el calentamiento observado”, dijo Hansen en 1988 en su discurso ante los congresistas de Estados Unidos. 

El científico es muy crítico con la falta de acción política frente al cambio climático: “Lo único que hemos hecho es reconocer que tenemos un problema”, apuntó el científico. “Lo reconocimos en 1992 (en la cumbre de Río) y lo volvimos a reconocer en París en 2015 (en la cumbre sobre el cambio climático). Lo que no hemos hecho es acordar cómo solucionarlo. Las promesas de París son papel mojado. Los gobiernos nos han estado estafando desde los 90”. 

Barack Obama: "Los sistemas políticos no están bien diseñados para resolver ahora un problema del que la gente sentirá su impacto más adelante"

obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el cambio climático es uno de los mayores retos de la civilización actual, conjuntamente con la desigualdad y una sociedad polarizada. Además, en su visión hay una clara apuesta por que la tecnología juegue un papel crucial como parte de la solución del calentamiento global. 

Y es que, si hay una frase resume el pensamiento de Obama respecto al cambio climático, es la siguiente: “Hay una cuestión que definirá el futuro de este siglo más dramáticamente que ninguna otra y es el urgente desafío de un clima en cambio”. Defiende que no es un problema lejano: “Está pasando aquí y ahora”.

Entre los logros políticos de sus dos mandatos en la Casa Blanca, se encuentra su Plan de Acción Climática, anunciado en 2013, que tenía por objetivo reducir la contaminación por carbono en Estados Unidos, preparar al país para el impacto de la crisis climática y que éste liderase los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático.

Leer más: El glaciar Taku, uno de los más resistentes hasta ahora al cambio climático, también ha empezado a derretirse

“El cambio climático está perversamente diseñado para ser difícil de resolver políticamente”, dijo Obama en un evento en la Casa Blanca. “Los sistemas políticos no están bien diseñados para resolver ahora un problema del que la gente sentirá su impacto más adelante. Si vamos a resolver esto, vamos a necesitar innovación importante”.

Hoesung Lee: "Tenemos los medios para combatir el cambio climático, necesitamos la voluntad"

Hoesung Lee, presidente del IPCC
Hoesung Lee, presidente del IPCC

El economista surcoreano, Hoesung Lee, es el presidente del Panel de Expertos en Cambio Climático. También profesor de economía del cambio climático, energía y desarrollo sostenible en la Escuela de Política Energética y Medioambiental de la Universidad de Corea, apuesta por aprovechar los conocimientos del mundo de los negocios y del sector privado para combatir el cambio climático.

“Es necesario involucrar al sector empresarial y financiero. Los gobiernos solos no pueden resolver todos los problemas del cambio climático. Necesitamos que el sector privado se involucre cada vez más”. 

El experto en energía y medioambiente ha apuntado que el planeta debe unir fuerzas para afrontar conjuntamente la tarea de reducir las emisiones. “Tenemos los medios para combatir el cambio climático, necesitamos la voluntad”, dijo en una entrevista con ABC en 2017. 

Greta Thunberg: "El cambio se producirá les guste o no"

Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático.
Greta Thunberg solo tiene 16 años, pero se ha convertido en la cara del activismo que protesta contra el cambio climático.

La activista medioambiental del momento, Greta Thunberg, se ha posicionado como la cara visible de la generación que sufrirá las consecuencias del cambio climático. Esta joven sueca de 16 años se ausentó unos días del colegio en 2018 para manifestarse ante el Parlamento sueco. Su acción desencadenaría un movimiento juvenil de huelga climática que daría lugar al movimiento Fridays for Future.

La joven activista reivindica que se tomen acciones para abordar rápidamente la crisis climática. Thunberg defiende en sus discursos que, si los líderes políticos no realizan cambios, lo hará su generación: “El mundo se está despertando y nosotros somos el cambio. El cambio se producirá les guste o no”. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.