"Habrá bloqueo sin importar quién gane": qué dicen los expertos de Wall Street sobre la reñida carrera presidencial de Estados Unidos

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden
Tasos Katopodis/Getty Images, Drew Angerer/Getty Images
  • Con varios estados clave todavía en juego por el recuento de votos, Wall Street está actualizando su visión sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos y sobre las implicaciones que tendrá para el mercado.
  • Las esperanzas de la llamada "ola azul" que muchos esperaban están prácticamente desvanecidas porque los republicanos están a punto de mantener el control del Senado y reforzar su minoría en la Cámara de Representantes.
  • Incluso si el exvicepresidente Joe Biden gama, la probabilidad de un Gobierno dividido recorta las esperanzas de los inversores de estímulos masivos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llamada "ola azul" que muchos bancos de Wall Street anticiparon no apareció la noche del martes y los economistas dudan ahora de las previsiones para estímulos a costo plazo y de políticas progresistas.

La carrera presidencial estadounidense sigue estando muy reñida a medida que se recuentan los votos por correo en estados clave como Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Georgia. Pero los resultados en el Senado apuntan a victorias rotundas de muchos candidatos republicanos, lo que probablemente les dará el control de esta cámara y un impulso a su minoría en la Cámara de Representantes.

Un Gobierno así de dividido frustraría cualquier plan de la Administración Biden de grandes estímulos fiscales, subidas de impuestos a empresas u otra legislación similar. Los bancos más grandes han reaccionado con un cambio de previsiones, aconsejando a los clientes ajustar sus carteras ante la incertidumbre a corto plazo y a la posibilidad de un Senado dividido.

Esto es lo que piensan 5 expertos de Wall Street sobre las elecciones, sus implicaciones en el mercado y el futuro de la recuperación económica estadounidense.

BlackRock: "Vigila la volatilidad"

Un resultado concluyente de las presidenciales podría tardar unos cuantos días en materializarse y aumentar la volatilidad del mercado, según explicaron los analistas del Instituto de Inversión BlackRock el miércoles.

"Preferimos vigilar la volatilidad y permanecer en posiciones de alta convicción en medio ventas de activos de riesgo", explican. "Probablemente, los bajos volúmenes de negociación puedan magnificar los movimientos del mercado".

Las elecciones de EEUU, en el aire por el resultado en un puñado de estados clave: Biden pide "paciencia" y Trump se considera vencedor acusando a los demócratas de promover un "fraude"

Entre las mayores implicaciones de los resultados de las elecciones está la pequeña posibilidad de que se ponga en marcha un paquete de estímulos anticipado. Los inversores habían puesto sus esperanzas en un proyecto de ley de ayuda gracias a una barrida demócrata tras meses de negociaciones que no llegaron a ningún lado.

Una victoria de Biden y un Congreso dividido "podría reducir la habilidad de los demócratas para lanzar estímulos fiscales a gran escala", sostiene BlackRock. Un segundo mandato de Donald Trump podría dar lugar a un acuerdo mayor, pero la compañía espera "poca inversión pública en cualquier caso".

Mizuho: "Habrá bloqueo sin importar quién gane"

Después de meses de especulaciones, la falta de victoria rotunda asegura "el bloqueo, sin importar quién gane", según Steven Ricchiuto, economista jefe en Estados Unidos de Mizuho Securities. 

"Esto significa que las iniciativas más polémicas de ambos partidos no se contemplan, al menos, en los próximos 2 años", añade.

Para los demócratas, eso significa estímulo fiscal, subida de impuestos a empresas y una reforma del sistema sanitario. Para los republicanos, una batalla para bajar los impuestos y la regulación de la industria.

De todas formas, las elecciones presidenciales continúan muy reñidas y la posibilidad de un Gobierno dividido significa que los inversores deberían centrarse en los datos macroeconómicos, sostiene Ricchiuto. El crecimiento económico, los ingresos de las empresas, las expectativas de inflación y la política de la Reserva Federal (Fed) será lo que dirija los mercados, añade.

Mizuho reitera que su previsión es que el índice S&P 500 se sitúe entre 3.800 y 4.000 puntos a finales de 2021 sin importar cuál sea el resultado de las elecciones.

UBS: "El apoyo de la Reserva Federal seguirá apoyando los activos de riesgo"

Mientras que el miércoles los titulares se centraban en las elecciones presidenciales y la falta de un resultado inmediato, al mercado le importaba más la evolución del coronavirus, explica Mark Haefele, chief investment officer de UBS.

Los demócratas pasan la noche electoral comiendo y tratando de evitar la posición fetal: no han logrado una victoria rápida de Biden y mucho menos el atracón que soñaban

Las esperanzas de estímulo fiscal pueden verse frustradas debido al resultado de los demócratas, pero otro apoyo político sigue en juego.

"La forma en la que el Nasdaq está subiendo y el Russell bajando, así como el movimiento de los bonos del Tesoro indican que todavía hay mucha fe en que la Reserva Federal continúe apoyando los activos de riesgo", dijo Haefele a Bloomberg TV.

Los inversores tendrán una actualización de la política de la Fed después de la reunión del jueves. Se espera que el banco central mantenga los tipos de interés cercanos al cero y la compra de activos.

Si el apoyo de la Fed y el bloqueo de los estímulos fiscales te recuerda a algo, estás en lo cierto, dice Haefele. Las elecciones nunca suelen importar tanto en sí mismas y el camino que tome la recuperación económica de la pandemia importará más para el movimiento de los mercados en los próximos meses, añade.

"Cuando miras a mitad de año, esperas que el mundo sea más digital, esté más endeudado, más local y que se mueva hacia los activos sostenibles — en ese sentido, las cosas no se han movido tanto", defiende Haefele.

Grupo Edison: "La probabilidad de un resultado muy discutido no puede excluirse"

Biden está acercándose a Trump en estados clave a medida que se cuenta el voto por correo. De todas formas, los inversores no deberían excluir la posibilidad de una batalla legal sobre los resultados, explica Alistair George, estratega jefe de inversión en el Grupo Edison.

"Desafortunadamente, la probabilidad de un resultado así no puede excluirse dadas las múltiples formas en las que un resultado reñido puede llevarse a los tribunales", añade.

Ambos candidatos confían en su habilidad de ganar. Trump se autoproclamó de forma prematura y falsa su victoria en la madrugada del miércoles y pidió que se parasen los escrutinios. Biden ha sido más reservado en sus comentarios pero afirmó el miércoles que ve la victoria en el horizonte.

Las dos campañas cuentan con fuertes equipos legales listos para disputar los resultados finales. Pero una impugnación judicial podría dar lugar a "meses de retraso y, lo que es más importante, al riesgo de parálisis de la política en un momento crítico para la economía de los Estados Unidos", dijo George, y añadió que los inversores deben estar preparados para este giro de los acontecimientos sin precedentes.

JP Morgan: "Inclinándose hacia un resultado familiar"

Incluso aunque no se materialice un resultado final hasta que pasen unos días, "las elecciones más inusuales de la historia moderna se encaminan a un resultado familiar — un gobierno dividido", sostiene John Normand, jefe de estrategia de activos cruzados de JP Morgan.

Trump o Biden: los sectores que se pueden beneficiar en bolsa del triunfo de cada candidato en las elecciones de Estados Unidos

El Congreso probablemente permanecerá dividido, un resultado que prácticamente garantiza que los demócratas no pongan en marcha los estímulos fiscales que querían.

Los inversores aún esperan medidas de gran escala en ese sentido, que deberían verse en bonos a corto plazo, acciones cíclicas y compraventa de infraestructura en commodities, explica Normand. Incluso si un acuerdo importante se frustrase, seguiría sobre la mesa un paquete de estímulo más pequeño.

Un avance de la vacuna a corto plazo también podría dar un impulso al crecimiento económico, añadió Normand.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.