Todo lo que cambia para ti en diciembre: última oportunidad para ahorrar en la Renta, ojo con las compras por la crisis de suministros y cuidado con el paro en el transporte

Lotería de Navidad.

REUTERS/Marcelo del Pozo

  • Diciembre es un mes que merece la pena tener señalado en el calendario debido a la gran cantidad de novedades y cambios que se producen.
  • La Lotería de Navidad, la llegada del invierno, los días festivos del mes o la oportunidad de ahorrar en la declaración de la renta son algunos de los aspectos que más te van a afectar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Diciembre es un mes que debes tener apuntado en rojo en el calendario. Las últimas semanas del año deparan numerosas novedades en diferentes aspectos.

No sólo la Navidad ha de captar tu atención: el ahorro en impuestos, la huelga de transportes, la crisis de suministros o la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus son aspectos a considerar.

Además, hay otro evento muy esperado para todos aquellos que confían en la suerte: la Lotería de Navidad.

A continuación, se detalla todo lo que cambia para ti en el mes de diciembre. 

Puedes ganar 4 millones de euros

Novedades de la lotería de Navidad 2020

Javier Barbanch/Reuters

Como ocurre cada año, la Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre.

Hasta el día antes del sorteo puedes comprar tus décimos y buscar la suerte. El premio principal, conocido como el Gordo, otorga 4 millones de euros a la serie ganadora.

Es decir, si tienes un décimo galardonado con el primer premio vas a recibir 400.000 euros. El segundo premio es de 1.200.000 euros la serie, mientras que el tercero es de 500.000 euros a la serie.

Además, hay 2 cuartos premios de 200.00 euros la serie y 8 quintos premios de 60.000 euros a cada serie ganadora.

En total, la Lotería de Navidad va a repartir 2.408 millones de euros este año.

Y si no lo consigues... al menos ahorra en impuestos

Ya puedes tramitar el borrador de la declaración de la renta 2020: estos son los pasos

Getty Images

Noviembre y diciembre son los mejores meses para ahorrar en la declaración de la renta. Además, estas son las últimas semanas para ahorrar dinero en la Renta 2022.

Algunos consejos para este mes son adquirir nuevos activos para aplicar las deducciones que corresponden, hacer una obra en una vivienda alquilada, recopilar todos los gastos deducibles del teletrabajo o las pérdidas que hayas tenido jugando online a lo largo de 2021.

De este modo, vas a conseguir pagar menos en la próxima declaración de la renta e incluso que te salga a devolver.

Llega el invierno: cuidado al conducir

Un hombre pone las cadenas a su coche

El martes 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, por lo que en esta fecha tendrás que decir adiós al otoño.

El invierno se extenderá hasta domingo 20 de marzo de 2022, momento en el que va a comenzar la próxima primavera.

Recuerda que en esta época las condiciones climatológicas suelen ser adversas y es necesario extremar precauciones, por ejemplo, mientras conduces.

Reducir la velocidad, evitar movimientos bruscos, utilizar cadenas o revisar el estado de la carretera antes del viaje son otros consejos prácticos. 

Toca descansar: diciembre está repleto de festivos

Dormir

Si diciembre destaca por algo es en la gran cantidad de días de descanso, tal y como marca el calendario laboral.

El lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre son festivos nacionales, por lo que muchos aprovecharán para cogerse el puente.

Por supuesto, no hay que olvidar el 25 de diciembre, día libre en todo el territorio nacional. El 24 y el 31 de diciembre numerosas empresas también optan por el descanso.

Adelanta tus compras: ojo con la crisis de suministros

Compras rebajas

Pero no todo va a ser felicidad y celebración: la crisis de suministros continúa presente y puede afectarte especialmente durante la Navidad.

Además, la creciente inflación puede hacerte gastar demasiado en regalos, por lo que resulta recomendable adelantar las compras todo lo posible.

No te duermas en los laureles: si no has comprado los regalos en pleno mes de diciembre es posible que tengas problemas, pues no se espera que el suministro se recupere hasta 2022.

El paro en los transportes tampoco juega a tu favor

Un transportista baja de su camión durante una protesta en las carreteras de acceso a Sevilla

Reuters

Las empresas de transporte de mercancías tienen convocado un paro patronal 3 días antes de Navidad, y lo cierto es que no parece posible que vayan a llegar a un acuerdo con la patronal próximamente.

La huelga va a ahondar todavía más en la falta de suministros en estas fechas señaladas, así que podrías tener problemas a la hora de recibir ciertas compras que hayas hecho por internet.

De nuevo, el consejo es claro: adelanta tus compras todo lo que puedas.

Más dosis contra el coronavirus

vacuna en adolescentes contra el COVID-19

Kathleen Flynn/Reuters

Europa ha recomendado la tercera dosis de la vacuna del coronavirus para todos los adultos. 

El Gobierno aún no se ha pronunciado, pero si eres mayor de 70 años o recibiste la vacuna de Janssen estás llamado a la inoculación de este refuerzo.

Es posible que te la hayan puesto en noviembre, en caso contrario no debería retrasarse más allá de diciembre. 

Además, Europa ya ha recomendado la tercera vacuna para todos los adultos, especialmente para los mayores de 40 años, de este modo que este grupo podría no tardar en acudir al refuerzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.