El gobierno chino cerca todavía más a las tecnológicas: Didi recibe una multa de 600.000 dólares por "actividades ilegales"

Aplicación Didi
Reuters

Didi, la compañía asiática de movilidad similar a Uber, ha recibido una multa en Pekín por parte de las autoridades chinas de 4,27 millones de yuanes (unos 632.000 dólares, 624.000 euros) por "actividades ilegales" según ha informado la prensa estatal.

La Oficina de Operaciones del Banco Popular de China también ha multado a 2 altos ejecutivos de la compañía. Ambos dirigentes, que pertenecen al departamento de prevención de lavado de activo, tendrán que pagar unas multas de 206.000 y 174.000 yuanes, (36.000 euros y 25.000 euros respectivamente). 

La multa, según recoge el medio chino The Global Times, se debe a que entre las actividades amonestadas figuran la transferencia de información incorrecta sobre transacciones, la falta de datos y trazabilidad de las mismas y fallos a la hora de aplicar la normativa sobre identificación de los usuarios.

Las autoridades de regulación del mercado implementaron estas medidas para proteger los derechos de los consumidores, según recoge The Global Times. 

El Gobierno chino lleva varios meses en un largo tira y afloja con las gigantes tecnológicas del país como Tencent o Alibaba para reducir el control de estas sobre el mercado y según han señalado desde Pekín, violar las leyes antimonopolio del país.

La mayor multa que ha recibido Didi por parte de las autoridades chinas data de agosto de 2019, cuando tuvo que pagar 5,5 millones de yuanes (unos 807.000 euros) al departamento de Tráfico de Shanghái.

China respaldará a cerca 3.000 empresas emergentes que crean tecnologías cruciales para protegerse de Silicon Valley y buscar la autosuficiencia

La historia entre Didi y el gobierno chino no ha sido nunca idílica. De hecho, cuando la compañía salió a bolsa en Wall Street, el régimen de Xi Jinping decidió suspender la app y paralizó las descargas en el país debido a que, según alegaron, vulneraban los derechos de privacidad de sus usuarios.

Ese día las acciones de la compañía se desplomaron un 30%. Finalmente, Didi decidió salir de la bolsa de nueva York como consecuencia de la presión del gobierno chino y la guerra fría que este dirimía con Estados Unidos.

Hoy Didi cotiza en la bolsa de Hong Kong. La app de alquiler de coches con conductor arrastra una caída del 75% del precio de sus acciones en los últimos 12 meses, en un momento en el que el sector tecnológico en general está sufriendo en bolsa.

Por su lado, esta es la última de una serie de multas que ha interpuesto el gobierno chino a las grandes compañías del país este mismo mes de julio. 

Otros artículos interesantes:

Travis Kalanick, fundador de Uber, ignoró el miedo de sus conductores frente a las protestas de taxistas: "La violencia es garantía de éxito"

Semanas de tensión para Dara Khosrowshahi: el CEO de Uber trata de calmar los nervios e incluso ha confesado a los líderes que no planea ningún despido, al menos, por ahora

China busca a sus próximos ciberespías en la universidad: sondea a los estudiantes de traducción de 3 universidades

Te recomendamos