Didi, el Uber chino, pone un precio de 14 dólares por acción para su próxima salida a bolsa, lo que supone una valoración de 67.000 millones de dólares

El CEO de Didi, Will Cheng, y la presidenta Jean Liu, en un acto en noviembre de 2020
El CEO de Didi, Will Cheng, y la presidenta Jean Liu, en un acto en noviembre de 2020

Reuters/Yilei Sun

  • La empresa china de coches con conductor Didi saldrá a la Bolsa de Nueva York con un precio de 14 dólares la acción, lo que la pondrá en una valoración de 67.000 millones de dólares, superando a Lyft aunque por debajo de su gran rival, Uber.
  • La operación, adelantada por el Wall Street Journal, se ha cerrado en tiempo récord, asegurando un tercio de la colocación con dos inversores institucionales, Morgan Stanley y Temasek.
  • Didi no solo opera en China, también lo hace en otros países asiáticos, Latinoamérica y Rusia, y cerró 2020 con más de 600 millones de usuarios y 13.000 empleados en todo el mundo.
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La plataforma de vehículos con conductor china Didi saldrá a la Bolsa de Nueva York por un precio de 14 dólares por acción, lo que supondría una capitalización de 67.000 millones de dólares (56.350 millones de euros, al cambio actual), según adelantó el Wall Street Journal. Esta capitalización le ubicaría por detrás de Uber (95.000 millones de dólares, 80.000 millones de euros, pese a sus pérdidas) pero superando por mucho a su otro rival en Estados Unidos, Lyft, valorada en casi 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros).

Didi planea obtener 4.400 millones de dólares (3.700 millones de euros) con la operación que se pondría en marcha este miércoles, según las fuentes consultadas por el WSJ, que destacan la velocidad en la que la compañía china ha conseguido el respaldo de los inversores: en apenas 3 días desde que inició su gira ha obtenido todo el apoyo que requería.

Según estas fuentes, el Uber chino ofrece a los inversores un gran potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que el 70% de la población china vivirá en ciudades en 2030 y pocos de ellos tienen coches en propiedad, lo que supone un escenario abonado para su servicio de vehículos con conductor.

Su mayor obstáculo ha sido vencer las reticencias a invertir en una empresa china cotizada en Estados Unidos, una dificultad que Didi ha superado colocando por anticipado un tercio de la IPO (oferta inicial de acciones, por sus siglas en inglés). Morgan Stanley Investment Management y Temasek Holdings son las dos compañías que han comprado esa primera parte de las acciones, valoradas en 1.250 millones de dólares.

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De hecho, según algunas fuentes del mercado mencionadas por el WSJ la compañía china podría haber obtenido incluso 5.000 o 10.000 millones de dólares, pero los gestores del Uber chino han preferido reducir sus exigencias para asegurar la operación.

El gran rival de Uber empieza a salir fuera de China

Didi está llamada a ser el gran rival de Uber. Según los datos que la propia compañía hizo públicos en enero, tiene más de 600 millones de usuarios y 13.000 empleados en todo el mundo. No solo en China, también en otros países de la región de Asia-Pacífico (Japón, Nueva Zelanda y Australia), Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú), Rusia y Sudáfrica.

Sus servicios no solo se circunscriben al transporte con coches, taxis, autobuses y bicicletas, sino también entregas logísticas y de paquetería.

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Didi tiene entre sus inversores al gigante SoftBank; a Alibaba, el grupo chino dueño de AliExpress, y a Tencent, el gigante chino de los juegos y redes sociales detrás de Fortnite.

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