Pasar al contenido principal

Así es Diego García, la base naval secreta que Estados Unidos tiene en mitad del Océano Índico

Una foto de archivo sin fechar de Diego García, la isla más grande del archipiélago de Chagos en el Océano Índico y el sitio de una importante base militar estadounidense arrendada a Gran Bretaña en 1966.
Una foto de archivo sin fechar de Diego García, la isla más grande del archipiélago de Chagos en el Océano Índico y el sitio de una importante base militar estadounidense arrendada a Gran Bretaña en 1966. Reuters
  • En 1966, el Reino Unido alquiló a los Estados Unidos la remota isla de Diego García, de 44 kilómetros cuadrados, en el Océano Índico.
  • Diego García es ahora una base militar clave de los Estados Unidos en la región, y se utiliza como plataforma de lanzamiento para misiones de la Fuerza Aérea en el Medio Oriente.
  • Alrededor de 5.000 miembros del servicio y trabajadores externos están asentados en Diego García, que dispone de bolera, hamburguesería y varias tiendas.
  • El gobierno británico desalojó en su día a miles de habitantes nativos de sus hogares de la isla y sus alrededores para establecer la base.
  • El máximo tribunal de la ONU dictaminó recientemente que los británicos obtuvieron ilegalmente la posesión de la isla en 1965, poniendo en duda el futuro de la base militar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la remota isla tropical de Diego García en el océano Índico se asienta una base militar secreta, estratégicamente vital de los Estados Unidos.

La base ha servido como plataforma de lanzamiento para las operaciones militares de Estados Unidos en Oriente Medio y como punto de suministro de combustible para las Fuerzas Aéreas que se dirigían al Mar del Sur de la China, e incluso ha sido designada lugar de aterrizaje de emergencia para misiones espaciales de la NASA.

Pero este lejano puesto de avanzada del poder norteamericano no está en territorio estadounidense. Este ocupa parte de lo que solía ser el Imperio Británico — y sus antiguos propietarios quieren regresar.

Pero un fallo reciente del tribunal superior de la ONU afirma que Diego Garcia y las islas al rededor fueron tomadas ilegalmente por Gran Bretaña y estas deberían ser devueltas. Aunque el fallo no es vinculante, esto pone el futuro de la base en duda.

Leer más: 10 lugares prohibidos de todo el mundo que nunca podrás visitar

Sigue leyendo para ver cómo son estas remotas instalaciones.

Diego Garcia se sitúa en el archipiélago de Chagos, en el océano Índico, a más de 1.500 kilómetros del continente más cercano

Ubicación de la isla de Diego García
Punto del mapa en el que se localiza Diego Garcia. Google Maps

Esta es una posición estratégicamente vital para los EE.UU., lo que les permite proyectar su fuerza militar hacia el noroeste en el Medio Oriente, el sur y el este de Asia, o el oeste de África.

Es la base estadounidense más importante en la región del Índico.

Es un atolón en forma de herradura de aproximadamente unos 44 kilómetros cuadrados

la base secreta de estados unidos en territorio británico
Reuters

Diego García está rodeado por otros 60 atolones.

Su costa forma un puerto natural profundo, por lo que es el sitio perfecto para una base naval.

Diego García es una isla tropical con arena blanca y bosques de cocoteros, rodeada de aguas azules

base Estadounidense en territorio británico
Reuters

Es el hogar de tortugas, aves migratorias gigantes y el cangrejo de los cocoteros, el animal terrestre más grande de la isla.

Se estima que entre 3.000 y 5.000 empleados de servicio viven en la base, en su mayoría estadounidenses, y algunos otros del Reino Unido

base Estadounidense en territorio británico
Un miembro de la Fuerza Aérea del 28º Ala Expedicionaria Aérea cargando un bombardero B-1 en 2001 en la Base Aérea Diego García. Shane Cuomo/US Air Force/Getty Image

También hay civiles externos, en su mayoría de la cercana Mauricio, que cocinan y limpian para los soldados y marines.

El centro de Diego García es como una pequeña ciudad estadounidense

base Estadounidense en territorio británico
Esta imagen del departamento de Moral, Bienestar y Entretenimiento de la Marina de los EE. UU. muestra el diseño del "centro" Diego García. MWR US Navy

En su tiempo libre, el personal del servicio militar de los EE. UU. puede pasar el tiempo jugando a los bolos, paseando en bicicleta o comprando.

Diego García ha acogido importantes acciones militares de los Estados Unidos

base Estadounidense en territorio británico
Un bombardero estadounidense B-2 Spirit en Diego García, el 8 de octubre de 2001, después de un ataque aéreo en Afganistán. REUTERS/U.S. Department of Defense/Senior Airman Rebeca M. Luquin/Handout JD

Desde Diego García, los bombarderos estadounidenses lanzaron ataques contra Afganistán a raíz de los atentados del 11 de septiembre y en Irak durante la invasión del país en 2003 por Estados Unidos y sus aliados.

Antes de eso, el lugar había demostrado su importancia estratégica para las operaciones militares estadounidenses en el Medio Oriente como base para los ataques de la Fuerza Aérea en 1991 durante la primera Guerra del Golfo.

Diego García tiene una pista de unos 3 kilómetros capaz de albergar bombarderos B-1, B-2 y B-52

base Estadounidense en territorio británico
Un bombardero de la Fuerza Aérea B-52 despegando para una misión de combate el 22 de octubre de 2001. Shane Cuomo/US Air Force/Getty Images

Desde la base, los bombarderos B52 de largo alcance se embarcaron en misiones a Afganistán en 2001, apuntando a posiciones talibanes y de Qaeda en las montañas del país.

La base también es vital como punto de reabastecimiento de combustible para la Marina y la Fuerza Aérea de los EE. UU.

base Estadounidense en territorio británico
Tanques de combustible al borde de una pista de aterrizaje militar en Diego García. Reuters

Su puerto de gran profundidad puede acoger portaaviones, submarinos nucleares y otros barcos.

"También hay enormes barcos pre-posicionados en la laguna costera, cada uno del tamaño del Empire State Building, repletos de suficientes armas y suministros para tanques, helicópteros para toda una brigada de marines", le dijo a la CNN, David Vine, quien ha escrito un libro en las islas Chagos.

Diego García solo es accesible para personal militar restringido de EE. UU., algo que ha dado lugar a las especulaciones

base Estadounidense en territorio británico
Un detenido escoltado por guardias militares en la Bahía de Guantánamo en Cuba en 2006. Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images

A diferencia de la base militar estadounidense de Guam, en Diego García no está permitida la estancia de los cónyuges del personal. Ningún periodista ha visitado el lugar.

Lawrence Wilkerson, un ex funcionario de la administración Bush, le dijo a Vice News en 2015 que los contactos de la CIA le habían informado que servía como una de las redes de prisiones donde se detenía, interrogaba y, en algunos casos, torturaba a personas como parte de la guerra contra el terror iniciada tras los atentados del 11 de septiembre.

Las declaraciones han sido incómodas para los británicos. Las autoridades del gobierno del Reino Unido han negado durante mucho tiempo la complicidad o participación del país en el programa de "arrestos extraordinarios" de los Estados Unidos.

De 1967 a 1973, los británicos expulsaron a toda la población de las islas Chagos —conocidas como Ilois— para crear la base aérea de los Estados Unidos

base Estadounidense en territorio británico
Un grupo de refugiados de la isla de Chagos, en el Océano Índico, frente al Tribunal Superior de Londres el 31 de octubre de 2002. REUTERS/Michael Crabtree MC/AH

Los antepasados de los Ilois habían sido transportados a las islas como esclavos para trabajar en las plantaciones de coco en el siglo XVIII.

Pero después de ser desplazados a la fuerza en los años sesenta y setenta, la mayoría de los chagosianos se trasladaron a la cercana Mauricio o las Seychelles, donde se enfrentaron a la pobreza y la discriminación.

Algunos se mudaron a Gran Bretaña, donde continuaron experimentando dificultades.

Los Ilois han luchado por el derecho a regresar a su tierra natal, y el Tribunal Superior Británico en 2006 dictaminó que su expulsión era ilegal.

El gobierno británico ha seguido negando que haya violado las leyes al expulsar a Ilois y ha bloqueado su derecho a regresar.

Pero la ONU ha indicado que el gobierno británico sobre las islas es ilegal

base Estadounidense en territorio británico
Un centro de conferencias en Port Louis, Mauricio, con las banderas de las Naciones Unidas y Mauricio. MARCO LONGARI/AFP/Getty Images

En mayo, el tribunal superior de la ONU dictaminó que las aproximadamente 60 islas de Chagos incluida Diego García habían sido transferidas ilegalmente a la autoridad británica en 1965.

Las islas anteriormente eran parte de Mauricio, pero Mauricio entregó el control de ellas a Gran Bretaña por un pago en efectivo dos años antes de obtener la independencia.

El tribunal de la ONU ha dictaminado que era ilegal que los británicos exigieran la posesión de las islas como condición de independencia.

Poco después, los británicos alquilaron a Diego García a los Estados Unidos.

La ONU ahora ha enviado un aviso de desalojo a los británicos. Aunque el fallo no es vinculante, ejerce presión moral y ha puesto en duda el futuro de la base.

Y además