El ministro alemán de finanzas cree que la criptomoneda de Facebook, Diem, es un "lobo con piel de oveja"

GettyImages 1230004436
Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images
  • La criptomoneda renombrada de Facebook, Diem, es un "lobo con piel de oveja" y no ha cambiado los riesgos que vienen con ella, según ha afirmado el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, este lunes.
  • "Para mí, está claro que Alemania y Europa no pueden y no van a aceptar su entrada en el mercado mientras los riesgos regulatorios no estén solucionados".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La criptomoneda de Facebook Diem, anteriormente conocida como Libra, es un "lobo con piel de oveja", porque su nuevo nombre no cambia ninguno de sus riesgos a nivel regulatorio, según ha afirmado este lunes el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

"Un lobo con piel de oveja sigue siendo un lobo", incide Scholz en declaraciones recogidas por Reuters. "Para mí, está claro que Alemania y Europa no pueden y no van a aceptar su entrada en el mercado mientras los riesgos regulatorios no estén solucionados". 

Mitto, la tarjeta sostenible creada en España que te muestra el impacto de tus hábitos de consumo en el planeta

"Debemos hacer todo lo posible para que el monopolio monetario permanezca en manos de los estados", añade.

Scholz hizo estos comentarios después de una reunión virtual del G7, donde los ministros de finanzas y los bancos centrales de las economías más desarrolladas debatieron sobre la necesidad de regular las criptomonedas. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, estuvo a cargo de la reunión, la duodécima que se celebra este año.

Facebook cambió el nombre de Libra a Diem, que significa 'día' en latín, para ayudar a ganar la aceptación de los reguladores, preocupados por los riesgos a la estabilidad financiera y la privacidad de los usuarios. El gigante tecnológico espera lanzar su criptomoneda a principios de 2021.

David Marcus, director del Facebook Finanzias o F2, afirmó el mismo día que espera que los reguladores den a la compañía "el beneficio de la duda", según informa la CNBC.

El bitcoin escala camino de máximos históricos: cuáles son las razones de la subida y hasta dónde puede llegar, según los expertos

Diem operaría como una divisa digital, dando una alternativa al dólar estadounidense y otras monedas gestionadas por los estados. Al principio pretendía estar respaldada por un mix de divisas y deuda pública, pero ahora solo lo estará por el dólar.

La Asociación Diem, con base en Suiza y gestora de la criptomoneda, está esperando la aprobación de las autoridades del país para empezar a operar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.