La gran ventaja de la dieta 5:2 sobre otros enfoques tradicionales para perder peso, según un nuevo estudio

Ayuno

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  • A grandes rasgos, la dieta 5:2 se trata de una clase de ayuno intermitente consistente en un par de días hipocalóricos o de cierto ayuno a la semana y 5 días de alimentación normal, sin seguimiento de calorías ni eliminación de macronutrientes.
  • Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en Reino Unido revela que es una dieta más sencilla y atractiva que otros enfoques para perder peso. 
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La popularidad de las dietas está sometida a un constante vaivén, vigilado con lupa por los nutricionistas y encumbrado o relegado al olvido por las modas entre famosos e influencers. Mientras que la dieta mediterránea lleva años posicionada como la mejor del mundo, otras como la keto están siendo objeto de fuertes críticas por los peligros que conlleva para la salud.

En la última década, otro de los modelos que ha visto disparada su fama se trata de la dieta 5:2, una clase de ayuno intermitente focalizado en la pérdida de peso. Su forma más básica parte de la premisa de comer de todo (sin restricciones calóricas ni de grupos alimentarios) durante 5 días a la semana, y ayunar otros dos, reduciendo la ingesta a unas 500 calorías diarias. 

Una nueva investigación británica publicada en PLOS One destaca una ventaja única de la dieta 5:2 sobre otros enfoques tradicionales para adelgazar: su facilidad para ser implementada y el atractivo que supone para quienes la ponen en práctica.

El experimento corre a cargo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en el Reino Unido, que lo han calificado como la "primera evaluación aleatoria de la dieta 5: 2". El equipo estudió a 300 adultos con obesidad, cada uno de los cuales fue asignado aleatoriamente a uno de tres tipos diferentes de intervención para perder peso.

La dieta 5:2 se consideró más útil y atractiva que los consejos convencionales sobre pérdida de peso.
La dieta 5:2 se consideró más útil y atractiva que los consejos convencionales sobre pérdida de peso.

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Tal y como explican desde Science Alert, 100 de los participantes recibieron consejos convencionales sobre el control del peso en una sola sesión con un asesor, el cual les brindó materiales escritos sobre el control de las porciones, llevar un diario de alimentos y consejos sobre cómo evitar picoteos innecesarios.

Otro grupo de 100 participantes, considerado el grupo de autoayuda, fue instado a seguir la dieta 5:2 durante el experimento, mediante un folleto que explicaba ejemplos de comidas, con enlaces a recursos pero bastante margen para experimentar con la dieta por sí mismos. 

El último tercio de participantes recibió consejos y documentación similares sobre cómo seguir la dieta 5:2, pero con sesiones de apoyo grupal que se llevaron a cabo durante 6 semanas, en las que pudieron intercambiar experiencias o consultar dudas.

Tras esta división se llevó a cabo un seguimiento de los 3 grupos de participantes durante un año completo: al final del año cada uno de ellos mostró signos de pérdida de peso moderada en promedio: el 15% de los participantes del primer grupo, el de la dieta más convencional, perdió al menos el 5% de su peso corporal.

Los dos grupos de personas que hicieron dieta 5: 2 perdieron un poco más de peso, con el 18 % del grupo de autoayuda perdió el 5% de su peso corporal, en comparación con el 28% del grupo que siguió la dieta 5:2 con apoyo. 

La experiencia ligada a la dieta 5:2 obtuvo una mejor calificación

En comparación con los participantes que recibieron consejos convencionales sobre el control de peso, los participantes de la dieta 5: 2 calificaron mejor su experiencia: consideraron las intervenciones más útiles y la dieta más recomendable para otras personas. 

Los comentarios también mostraron que las personas que hicieron dieta 5: 2 estaban más preparadas para continuar con la misma tras finalizar el experimento. 

"Aunque la dieta no es superior a los enfoques tradicionales en términos de pérdida de peso, los usuarios prefirieron este enfoque porque era más simple y atractivo", señala Katie Myers Smith, de la Universidad Queen Mary de Londres. 

Dicho de otro modo, las calificaciones más favorables de los usuarios podrían ser un factor importante a considerar para asesorar a las personas interesadas en adelgazar. 

No obstante, cabe destacar que el ayuno intermitente no es para todo el mundo, pudiendo resultar contraproducente y peligroso para algunos segmentos de la población.

Entre estos se incluyen las embarazadas, las mujeres en período de lactancia, los niños pequeños y adolescentes y las personas con inmunodeficiencia, trastornos neurodegenerativos o alimentarios, diabetes tipo 1, gastritis, metabolismo rápido o altos niveles de estrés y ansiedad. 

Tampoco es recomendable el ayuno con el consumo de determinados fármacos y tratamientos.

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