La dieta de las 8 horas: qué es, quién puede seguirla y qué beneficios tiene

Ayuno intermitente.
clubfoto

Getty Images

  • La dieta de las 8 horas es un plan de alimentación basado en reducir la ingesta de calorías al mínimo en determinadas franjas horarias para bajar de peso.
  • Si estás pensando en seguir una dieta de ayuno intermitente como esta, es importante realizar el tratamiento bajo la supervisión de un experto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dieta de las 8 horas no te sonará tanto como el ayuno intermitente, pero se trata de lo mismo. 

El ayuno intermitente es un plan de alimentación basado en reducir la ingesta de calorías al mínimo en determinadas franjas horarias para bajar de peso.

A diferencia de la mayoría de las otras dietas, la de las 8 horas alterna entre períodos de ayuno y de alimentación, permitiéndote comer durante 8 horas y no ingerir nada calórico durante las 16 siguientes.

Defensores de este método, como Max Lowery de 2 Meal Day, aseguran que es una forma más natural de comer, ya que te enseña a hacerlo cuando tienes hambre, en lugar de comer por costumbre, por una serie de diferentes emociones o por aburrimiento.

Según el experto, al saltarte una comida estás extendiendo tu ayuno nocturno a 12-16 horas, en lugar de las 8-9 horas habituales que la gente tiene cuando está dormida. De esta manera, eliges qué comida quieres dejar. "La mayoría de la gente elige evitar comer a primera hora de la mañana, así que esencialmente, comen el almuerzo y la cena. Un pequeño número de personas eligen comer temprano en el día, almorzar y luego saltarse la cena. Cualquiera de las 2 opciones tiene beneficios... se reduce a la preferencia personal", explica.

Beneficios avalados por la ciencia

La mayoría de la gente que hace la dieta de las 8 horas tiene una meta común: perder peso.

Sin embargo, el ayuno intermitente también trae muchísimos beneficios para la salud, ya que, incluso si no cambias el contenido de tu dieta, el hecho de controlar el periodo de tiempo en el que consumes tus calorías le brinda a tu cuerpo una pausa de un constante consumo de alimentos.

Algunos de los beneficios de la dieta de las 8 horas son los siguientes:

  • Puede ayudarte a mantener la masa muscular.
  • Puede atacar la grasa del abdomen.
  • Puede reducir el riesgo de diabetes.
  • Puede reducir la presión arterial alta.
  • Puede combatir la inflamación.
  • Puede reducir el estrés oxidativo

Eso sí, para no perder ninguno de sus beneficios deberías evitar caer en los errores típicos que cometen las personas que hacen ayuno intermitente.

Otro método

Si el ayuno intermitente no te convence, puedes probar el ayuno en días alternos (alternate-day fasting o ADF), también conocida como 'dieta del día siguiente', que exige alternar los días entre una alimentación sin restricciones y el consumo de muy pocas calorías.

"El ayuno en días alternos implica ayunar cada 2 días y después comer lo que quieras en los días que no ayunas. En los días de ayuno, no consumas más de 500 calorías", explica a The Healthy Krista Varady, profesora de nutrición en la Universidad de Illinois (EEUU) y autora del libro La dieta del día siguiente.

Durante los días de restricción las calorías están limitadas también en lo relativo a lo que bebes, aunque por supuesto puedes tomar todo el agua y bebidas sin calorías que quieras, (como té o café solo y sin azúcar).

12 alimentos realmente bajos en calorías para ayudarte a perder peso

En lo que respecta al consumo de las 500 calorías permitidas durante los días de ayuno, según apunta la evidencia, los beneficios sobre el peso son independientes de si estas se consumen a lo largo de todo el día o se concentra en el almuerzo o la cena.

Con precaución

El ayuno intermitente se ha convertido en la dieta de moda, pero al ser un plan altamente restrictivo quizá no es adecuado para todo el mundo.

Niños, mujeres embarazadas y lactantes, personas con bajo peso, personas con un historial de trastornos alimentarios y aquellas con ciertas afecciones médicas que pueden verse afectadas por esta alimentación no deberían seguir una dieta basada en el ayuno.

El ayuno en días alternos puede conllevar ciertos síntomas perjudiciales en las personas, incluyendo dolores de cabeza, desmayos, debilidad y deshidratación, como explica Scott Kahan, director del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington, DC (EEUU) a The Healthy.

Estos inconvenientes también pueden darse en otro tipo de ayunos intermitentes, pero son más comunes o severos en la dieta del día después, ya que el tiempo sin ingesta de alimentos es más prolongado.

Lo más recomendable es que si estás pensando en seguir una dieta de ayuno intermitente lo consultes antes con tu médico o nutricionista.

LEER TAMBIÉN: 5 alimentos que te pueden ayudar a perder peso más fácilmente

LEER TAMBIÉN: B-life, el método japonés que te ayuda a perder peso

LEER TAMBIÉN: Esta es la hora a la que debes cenar si quieres perder peso y mejorar tu salud

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020