Varios bebés acaban hospitalizados con raquitismo y daños cerebrales tras haber sido alimentados con una leche de fórmula inspirada en la dieta alcalina

Un bebé tomando un biberón

BENEJAM/Shutterstock

  • Tres bebés fueron hospitalizados con raquitismo y otras deficiencias relacionadas con una fórmula casera para bebés.
  • Las fórmulas de dieta alcalina contenían ingredientes como musgo marino, agua de coco y semillas de cáñamo. 
  • El musgo marino es una buena fuente de yodo, pero en exceso puede ser peligroso, especialmente en los niños. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Varios bebés están siendo hospitalizados con raquitismo y lesiones cerebrales después de ser alimentados con fórmulas caseras basadas en la dieta alcalina, según un nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

Estas fórmulas, presumiblemente basadas en la dieta alcalina recomendada por los famosos, contenían ingredientes como musgo marino, semillas de cáñamo, dátiles, agua de coco y agua alcalina, pero no tenían suficientes nutrientes como vitamina D o calcio.

La dieta alcalina, que apenas tiene respaldo científico, promueve la idea de que comer alimentos alcalinos (como frutas y verduras crudas, frutos secos, legumbres y soja) y limitar los alimentos ácidos (como productos animales y cereales) ayuda al cuerpo a mantener un PH saludable y a obtener beneficios para la salud.

Los autores del informe dicen que los casos de bebés ilustran los peligros de las fórmulas para lactantes caseras, enfatizando que la leche materna y las fórmulas comerciales contienen las vitaminas y nutrientes que los bebés necesitan para un crecimiento y desarrollo óptimos.

Un bebé necesitó ser reanimado y todos ellos tenían deformidades óseas

El informe describe a 3 bebés en 3 estados diferentes de Estados Unidos que experimentaron deficiencias potencialmente mortales que se cree que están relacionadas con sus fórmulas lactantes.

Un niño de 4 meses que había estado tomando leche de fórmula basada en la dieta alcalina durante un mes tuvo que ser intubado y recibir ventilación mecánica después de que dejara de respirar en casa. Pese a los tratamientos de urgencia, que incluyeron la reposición de líquidos por vía intravenosa, el bebé sufrió múltiples paradas cardíacas y registró una frecuencia cardíaca muy baja.

Tras reanimarlo, los médicos descubrieron que había sufrido daños cerebrales causados por la falta de oxígeno, así como graves deficiencias electrolíticas. También presentaba síntomas de raquitismo, es decir, el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos por una extrema de vitamina D.

Otro bebé, de 5 meses, fue a la sala de emergencias con extremidades rígidas, piel azulada y problemas respiratorios después de haber estado dos meses tomando también una fórmula para lactantes casera inspirada en la dieta alcalina. Las pruebas mostraron niveles bajos de calcio y deformidades óseas indicativas de raquitismo. Se le administró por vía intravenosa una carga de calcio y magnesio y se le envió a casa después de sustituirle la fórmula casera con una fórmula infantil comercial.

El tercer bebé, un niño de 9 meses, llegó al hospital después de cinco días de irritabilidad. Se comprobó que era pequeño y bajo para su edad y que tenía la cabeza deformada. No podía sentarse por sí mismo y tenía pocas habilidades motrices. Las pruebas también mostraron que el bebé tenía carencias de calcio, vitamina D y yodo. Se le administraron suplementos y se le dio el alta en un centro de cuidados de larga duración.

Los autores del estudio advierten a los padres de que se mantengan lejos de las fórmulas infantiles caseras, ya que pueden provocar consecuencias en el desarrollo a largo plazo y afecciones potencialmente mortales como fallos de corazón. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos han desaconsejado enérgicamente este tipo de fórmulas.

Demasiado o muy poco yodo, que se encuentra en el musgo marino, puede ser peligroso

Aunque la dieta alcalina no está respaldada por la ciencia, aún puede ser saludable para los adultos. Pero intentar crear una fórmula infantil basada en la dieta alcalina es como poco arriesgado.

El musgo marino, un ingrediente presente en las fórmulas infantiles de los 3 bebés hospitalizados, contiene grandes cantidades de yodo, que es un nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo. El tercer bebé, cuyos padres dejaron de incluir musgo marino en su leche de fórmula unos meses antes de la hospitalización, necesitaba suplementos de yodo.

Pero también es posible consumir demasiado yodo. El nutriente debe consumirse solo en pequeñas cantidades, especialmente en niños.

Demasiado yodo puede causar daño a la tiroides e interferir con el equilibrio hormonal, según WebMD. El tercer bebé del informe tenía un nivel de hormona estimulante de la tiroides de 94,600 mU / L; un nivel normal es de 0,5 a 5 mU / L.

Otros artículos interesantes:

Bancos de leche materna, una importante ayuda para los recién nacidos

El icónico bebé de la portada de 'Nevermind' demanda a Nirvana por pornografía infantil

Hay un mercado negro de leche materna en EEUU en el que los padres se arriesgan a adquirir productos contaminados

Te recomendamos

Y además