¿Es posible adelgazar solo tomando más cafeína? Todo lo que debes saber sobre la llamada dieta del café

taza de café
Paolo Nicolello/Unsplush
  • La dieta del café, diseñada por el médico Bob Arnot, afirma que la ingesta diaria de 720 mililitros de cierto tipo de café ayuda a quemar gasas y adelgazar.
  • Aunque no es el único requisito que impone esta dieta, la cual además conlleva no consumir al día más de 1.500 calorías.
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El café ha dejado atrás su mala fama. 

Si durante años esta bebida se vinculaba a taquicardias, insomnio y problemas cardiovasculares cada vez son más los estudios que avalan las bondades para la salud que tiene tomarte esa taza humeante de café. Entre los cuales se incluye favorecer la pérdida de peso.

Las propiedades derivadas de la cafeína parecen activar el metabolismo y la quema de grasas y, por tanto, ayudar a adelgazar.

Por ello es habitual que la mayoría de dietas diseñadas para perder peso permitan la ingesta del café. Claro siempre que lo tomes libre de las calorías extra que supone ponerle leche,  azúcar o cualquier otro complemento.

No solo eso, incluso existe la llamada dieta de café. 

Diseñada por el médico y periodista Bob Arnot, este plan de alimentación asegura que cierta ingesta de café diaria ayudará a mejorar tu vida, vivir más y por supuesto tener una mejor silueta.

En qué consiste la dieta del café

taza de café

Janaya Dasiuk/Unplash

La dieta del café fue popularizada por el doctor Born Arnot en su libro The Coffe Lover’s Diet. En este, el médico explica cómo tomar el café para que se convierta en un mejor aliado de la pérdida de peso.

Según Arnot debe ser un café rico en fenoles —compuestos del café con altas propiedades antioxidantes responsables de los efectos beneficiosos de esta bebida en tu organismo— y tostado ligeramente (para que los fenoles no se vean afectados por el calor).

Además recomienda prepararlo al estilo griego o turco, por el cual el café no se filtra sino que se hierve, lo que conlleva entre otras cosas tiempos de extracción más largos. Por supuesto también impone tomarlo solo, sin añadidos como leche o azúcar, lo que restará beneficios al café sobre tu silueta y salud.

Más allá de las características del producto, el experto también marca la cantidad de café que debes tomar para que se note en tu silueta. Así, la dieta del café conlleva tomar 720 mililítros diarios de est abebida, lo que se traduce en al menos 3 tazas al día. —Ten en cuenta que la recomendación diaria está en torno a los 400 mililítros de cafeína, por lo cual superar esta cantidad quizá te lleve a experimentar efectos negativos como temblores o nerviosismo—.

Según Arnot, si empiezas a tomar café de esta manera estimularás tu metabolismo, quemarás más grasa y disminuirás tu apetito.

No solo de café vive esta dieta

Pero si ya estabas alegrándote de que con solo 3 tazas de café al día podrías decirle adiós a la puesta a punto para el verano, lo sentimos, una vez más hay gato encerrado.

"La cafeína sola no te ayudará a adelgazar", afirman desde la Clínica Mayo. Como remarca el portal médico, "puede aumentar ligeramente los esfuerzos para perder peso o ayudar a prevenir el aumento de este, pero no hay pruebas sólidas de que el mero consumo de cafeína te haga adelgazar. Por muchos fenoles que tenga y lo prepares como si fueses turco.

Y aquí viene la segunda parte de esta dieta. Si quieres ver los efectos del café en tu cintura además de tomar al menos 3 tazas diarias tendrás que empezar a comer menos. Mucho menos, pues la dieta del café recomienda limitar las calorías diarias a 1.500, a poder ser derivadas de alimentos vegetales y proteínas magras.

Una restricción calórica realmente importante si tienes en cuenta que los expertos recomiendan entre 1.600 y 2.000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2.000 y 2.500. 

Pero dicho esto, ¿la dieta del café funciona?

Pues es obvio que si empiezas a evitar los alimentos procesados, el azúcar añadido y otros carbohidratos refinados, y además tu ingesta de calorías la reduces tan drásticamente, seguramente veas efectos en tu peso, tomes o no café. Otra cosa es cuánto tiempo va a poder mantener una dieta tan estricta en cuanto a cantidad de comida permitida.

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