Una dieta cetogénica baja en calorías puede aumentar los niveles de testosterona en hombres, según un nuevo estudio

Hombre cocinando

Getty Images

  • Un estudio reciente ha encontrado que seguir una dieta baja en hidratos de carbono puede tener beneficios para los hombres más allá de la pérdida de peso.
  • La investigación, centrada en pacientes masculinos con sobrepeso, encontró que tras seguir una dieta cetogénica baja en calorías durante 4 semana, estos lograron aumentar sus niveles de testosterona y de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una dieta cetogénica muy baja en calorías puede ayudar a los niveles de testosterona y la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) en hombres con sobrepeso, según un reciente estudio.

La dieta cetogénica conlleva reducir al mínimo la ingesta de hidratos de carbono, potenciando el consumo de grasas saludables y en menor medida de proteínas. 

Este plan de alimentación se ha vuelto muy popular últimamente como forma de adelgazar. Esto se debe a que al eliminar los hidratos de la alimentación se fomenta la cetosis, un proceso por el cual el organismo comienza a producir la energía que necesita a través de la quema de grasas. Lo que se traduce en una rápida pérdida de peso.

Si bien se trata de una dieta altamente restrictiva que no debería alargarse demasiado en el tiempo, algunas evidencias apuntan a ciertos beneficios de este plan de alimentación que van más allá de eliminar kilos de más, pudiendo ayudar a prevenir o mejorar las condiciones médicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Ahora una reciente investigación apunta a que esta dieta baja en hidratos de carbono también puede ayudar a mejorar los niveles de testosterona y de la SHGB.

El estudio, presentado este lunes 24 de mayo en el 23 ° Congreso Europeo de Endocrinología (e-ECE 2021), es el primero de su tipo, centrado en analizar los efectos de una dieta cetogénica en este tipo de hormonas. La testosterona es responsable de las funciones sexuales y reproductivas. Sin embargo, también juega un papel importante en la utilización de calorías y el metabolismo. Asimismo, entre los efectos de la obesidad, también está el riesgo de mostrar niveles más bajos de testosterona y SHGB.

Para ello el doctor Angelo Cignarelli y su equipo de la Universidad de Bari (Italia) sometieron a 17 sujetos masculinos con sobrepeso a una dieta cetogénica baja en calorías (no más de 800 calorías diarias) durante 4 semanas. Los resultados mostraron que mientras que el peso corporal, la masa grasa y el índice de masa corporal (IMC) disminuyeron significativamente, a su vez se dio un aumentó sustancial de los niveles totales de testosterona y SHBG. 

"Nuestro objetivo era evaluar la respuesta de los niveles totales de testosterona y hormonas sexuales a una dieta cetogénica muy baja en calorías en una cohorte de sujetos masculinos no diabéticos con sobrepeso u obesidad y lo que encontramos fue que existe una relación notable entre una dieta cetogénica específica y controlada y la acción de la insulina, el equilibrio energético y la función testicular ", explica el doctor Cignarelli en nota de prensa.

Aún así, el estudio presenta ciertas limitaciones ya que se trata de una muestra realmente pequeña
que además fue analizada durante un periodo muy breve de tiempo.

Por ello, y a tenor de los resultados, los investigadores aconsejan más investigación sobre el impacto de una dieta baja en hidratos sobre aspectos como "la función sexual, la fuerza muscular e incluso la calidad de vida".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.