La popular dieta cetogénica puede ayudarte a perder peso, pero tiene algunos efectos secundarios muy serios que seguramente no conocías

  • La dieta cetogénica o keto se ha convertido en una de las formas más populares de perder peso, es incluso apoyada por las celebrities de moda, a pesar de sus efectos secundarios.
  • El régimen alto en grasas y bajo en carbohidratos es un cambio drástico de la dieta que el USDA recomienda a los estadounidenses. 
  • La dieta cetogénica también cambia drásticamente tu metabolismo.
  • Y aunque se ha comprobado que la keto ayuda a perder peso, la dieta puede tener efectos secundarios, como la notoria gripe keto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo. 

La dieta cetogénica alta en grasas y baja en carbohidratos, o “keto” para abreviar, se ha convertido en una forma popular de perder peso. Y aunque se ha comprobado que la keto ayuda a bajar de peso, es una gran cambio para el metabolismo de tu cuerpo y puede venir con algunos efectos secundarios graves. 

Hazte a un lato, Atkins. Hay una nueva dieta de moda en la ciudad.

La dieta cetogénica, o keto, para abreviar. Celebrities como Halle Berry, Kourtney Kardashian y Vanessa Hudgens son grandes seguidoras. 

Y si perder peso es tu objetivo, ¡la dieta keto funciona! Se ha comprobado que te ayuda a perder peso rápidamente, pero hay más en esta dieta de lo que parece. 

La dieta keto básicamente reemplaza los carbohidratos con grasa. Una típica dieta keto tendría este aspecto. 

70% de grasa.
25% de proteína.
5% de carbohidratos.

Es una dieta muy diferente a la que el USDA recomienda a los estadounidenses:

Menos del 30% de grasa.
Entre el 20.35% de proteína.
Al menos 50% de carbohidratos.

Y es un cambio significativo para el metabolismo de tu cuerpo también. Por lo general, cuando comes carbohidratos, como una patata almidonada, las enzimas de la boca, del estómago y del intestino delgado los descomponen forma de energía azucarada, llamada glucosa, que tu cerebro y tu cuerpo usan como combustible.

Por lo tanto, cuando te saltas los carbohidratos, los primeros días puede que experimentes antojos de azúcar muy fuertes. Porque tu cuerpo está cambiando sobre la marcha, y pasa de quemar carbohidratos a la única energía que le queda: la grasa.

Una vez quemes grasa regularmente, empezarás a ver que las libras (kilos) de más se disuelven. Dependiendo de tu peso, podrías perder hasta 3,5 libras en la primera semana. A medida que quemes más grasas,  los niveles de insulina, la hormona que almacena la grasa, disminuirán significativamente. Esto provoca que los riñones liberen grandes cantidades de sodio en la carne

Lo que en realidad puede llevar a un efecto secundario muy común conocido como “gripe keto”. Muchas personas que están a dieta reportan síntomas como náuseas, dolores de cabezas, mareos, calambres musculares y bajos niveles de energía. 

Pero la mayoría de estos síntomas ocurrirán solo en el primer par de semanas después de haber empezado la dieta. 

Después del primer mes, verás mejores resultados en la báscula. Pero parte de ese peso perdido no es grasa, es agua. 

Leer más: 15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable

Porque algunos de los carbohidratos que has metabolizado incluyen glucógeno, que retiene el agua y por lo tanto te ayuda a mantenerte hidratado. Como resultado, probablemente orines más, lo cual reducirá aún más tus niveles de sodio, llevando a la deshidratación, estreñimiento o diarrea, y mal aliento..

Una vez que hayas pasado así un par de meses, se podría decir que has llegado a la cumbre del Keto. Es un término común en la comunidad del keto, y se refiere a cuando a la gente le resulta más difícil continuar perdiendo peso. Un estudio, por ejemplo, descubrió que las personas con sobrepeso perdían una media de 15 libras en el primer mes, y otras 11 libras en los dos meses siguientes, pero que después de eso no vieron ningún cambio en el peso corporal, a pesar de seguir con la dieta keto.

En este punto, muchos dejan el keto. Es por eso que los investigadores a menudo encuentran difícil estudiar los efectos a largo plazo de la dieta. Pero, resulta que hay un grupo que se suele adherir al keto.

No está claro por qué, pero se ha demostrado que el keto reduce los síntomas de la epilepsia. Y los estudios muestran que los niños con epilepsia que siguen con dietas keto muy estrictas durante varios años pueden sufrir: cálculos renales, colesterol alto y fracturas óseas

Pero una dieta típica de keto no tiene por que ser tan estricta, y si quieres probar el keto, deberías hablar con un médico primero .

Mientras tanto, adelante, disfruta de ese pan. Y recuerda, la mejor dieta es una dieta equilibrada en grasas, proteínas y sí, incluso carbohidratos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.