Si eres mujer la dieta cetogénica podría no ser las forma más eficaz para perder peso, según un nuevo estudio

mujer cocinando
  • Investigadoras de la Universidad de California están analizando cómo funcionan a nivel molecular algunas dietas populares como la cetogénica o el ayuno intermitente.
  • Si bien el estudio aún está en curso, y los ensayos han sido realizados en animales, las primeras evidencias apuntan a que la dieta keto podría ser menos eficaz en mujeres debido a la forma en que éstas metabolizan la grasa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas de las dietas más de moda conllevan un cambio sobre la forma en la que el cuerpo quema energía para promover la pérdida de peso.

La dieta cetogénica o keto impone una alimentación muy baja en carbohidratos y alta en grasas que obliga al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, — en el que se quema grasa como energía en lugar de glucosa— . Lo cual favorece el adelgazamiento.

De manera algo similar el ayuno intermitente limita la alimentación a una pequeña franja de tiempo durante el día. Durante las horas sin comida, el cuerpo agota sus reservas de azúcar y comienza a quemar grasa.

No obstante, a pesar de su popularidad aún se desconoce mucho sobre cómo afectan estos planes de alimentación  en el organismo, sobre todo a largo plazo. 

Sobre esto, científicas de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos) están estudiando el funcionamiento a nivel molecular algunas de las dietas más de moda de los últimos años, entre ellas la  keto y el ayuno intermitente, y si éstas tienen el mismo efecto en ambos sexos.

"Es sorprendente que el cambio metabólico entre el azúcar y la grasa no lo comprendamos todavía. Pero si lo hacemos, podremos decirte si la keto es adecuada para ti ”, explica en nota de prensa la bioquímica de la UCR Sarah Radi inmersa en la investigación.

Aunque los primeros resultados de sus ensayos, en animales, apuntan a que para las mujeres la dieta cetogénica podría no ser la más efectiva.

Las mujeres metabolizan la grasa de manera diferente

Radi en colaboración con la profesora de biología celular Frances Sladek creen que ya tienen una idea de cómo podría funcionar este tipo de cambios metabólicos en el cuerpo.

La clave podría residir en una proteína llamada HNF4 localizada en niveles elevados en el hígado. Como explican en nota de prensa, se trata de un factor de transcripción, que convierte el ADN en ARN, que posteriormente se transforma en nuevas proteínas,  presentándose en 2 formas, P1 o P2.

El equipo dirigido por la UCR previamente se centró en el estudio de la proteína P2 , por sus posible característica pro-cancerígena. No encontraron un vínculo con el cáncer, pero sí notaron que los ratones con altos niveles de P2 en el hígado también tenían diferentes genes para el metabolismo.

Asimismo descubrieron que esta proteína aparece en mayor cantidad a última hora del día, lo que según las investigadores podría explicar por qué los animales no aumentaron tanto de peso cuando si tiempo de ingesta era restringido, incluso si los ratones comían en exceso.

Entre las posibles causas de esto, Radi apunta a una enzima sensible a la energía que podría causar el cambio entre P1 y P2, lo que a su vez favorece el proceso de quema de grasa para obtener energía. "Eso es lo que estamos tratando de demostrar", afirma.

No obstante el estudio, que ha contado con una subvención de casi 2 millones de euros de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y aún está en curso, subraya que estas dietas parecen no funcionar de manera similar en función del sexo, según lo detectado en ratones machos y hembras.

"La dieta keto no parece funcionar tan bien para las mujeres, porque metabolizamos la grasa de manera diferente y tenemos diferentes genes activados y desactivados en respuesta al ayuno", explica Sladek. "Pero realmente no sabemos por qué ni cómo sucede; eso es lo que esperamos entender".

A pesar de las incógnitas aún por responder, y aunque  fuera igualmente efectiva para ambos sexos, los investigadores a advierten que no se debe llevar ninguna dieta al extremo. 

No está claro si toda la grasa se metaboliza en una dieta cetogénica o en ayunas, o si una gran cantidad simplemente se acumula en el cuerpo. Y las dietas cetogénicas pueden contener hasta un 70 u 80% de este macronutriente, que es probablemente una cantidad insosteniblemente alta, apuntan

Si comes mucha grasa, al final engordarás. Si comes demasiado de cualquier cosa, engordarás”, remarca Sladek. "En última instancia, lo más importante es la cantidad que come, lo que come y la hora del día en que comes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.