La dieta mediterránea vuelve a ser ejemplo, esta vez, por sus beneficios para la salud intestinal, según un nuevo estudio

Familia brindando

Getty Images

  • Seguir una dieta mediterránea acompañada de un estilo de vida saludable, deporte, y con consciencia nutricional puede hacer que tu microbiota, y la salud de tu intestino en general, se vea beneficiada. 
  • Lo recoge un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición, junto a la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Virgen de la Victoria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dieta mediterránea es un referente en cuanto a valores nutricionales y a la calidad de los alimentos que se emplean en este tipo de gastronomía. En muchos países es un ejemplo de dieta que puede ayudarte a perder peso, y ahora, según un nuevo estudio, a mantener tu salud intestinal.

El estudio ha sido realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Virgen de la Victoria y sus resultados aparecen publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Si eres hombre una dieta mediterránea "verde" te ayudará a perder más peso y tener mejor salud cardiovascular que la versión tradicional, según un estudio

Los investigadores han descubierto que la dieta mediterránea junto a unas pautas que completan un estilo de vida saludable, puede producir cambios muy beneficiosos en la microbiota intestinal al cabo de solo un año.

El trabajo se ha realizado en el marco del estudio PREDIMED-Plus en el que un grupo de participantes siguió una dieta mediterránea con restricción energética y actividad física, y otro grupo de participantes siguió una dieta mediterránea sin restricción calórica, sin ninguna pauta de pérdida de peso.

Los resultados apuntan a que es necesario cumplir con una serie de requisitos y no limitarte a seguir solo una dieta, sino que necesitas hacer ejercicio físico y restringir ciertos alimentos, para notar los beneficios. 

Por ello,  los participantes que siguieron las recomendaciones de dieta mediterránea restringida y actividad física perdieron4,2 kilos, mientras que los que solo siguieron la dieta mediterránea sin restricciones, ni acompañado de actividad física, que perdieron tan solo 0,2 kilos.

Además de adelgazar, los autores del estudio también se han dado cuenta de que se redujeron los triglicéridos y mejoraron los niveles de colesterol "bueno".

Francisco J Tinahones, investigador principal del CIBEROBN y de la Universidad de Málaga,  ha explicado que “la dieta mediterránea ha demostrado tener capacidad prebiótica, modificando de forma favorable las bacterias de nuestro intestino”.

Y Jordi Salas, investigador principal del CIBEROBN y de la Universidad Rovira i Virgili, completaba que “se han realizado estudios previos de los cambios de microbiota con dieta mediterránea, pero éste es el primero que compara la dieta mediterránea con otra dieta también mediterránea pero hipocalórica produciendo una pérdida de peso”.

Los investigadores han querido puntualizar que se necesitan estudios futuros paraentender los mecanismos por los que los cambios en la microbiota intestinal pueden tener efectos beneficiosos en la regulación del peso corporal y el riesgo cardiovascular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.