La dieta mediterránea puede ayudar con los problemas de fertilidad al mejorar la calidad del esperma, encuentra una investigación

embarazo, pareja
  • Es considerada una de las formas de comer más saludables al potenciar frutas, verduras y legumbres, son muchos los beneficios para la salud que se le atribuyen.
  • Ahora, una nueva investigación revela que la dieta mediterránea también puede ayudar a superar los problemas de infertilidad, al mejorar varios aspectos incluyendo la calidad del esperma.

La dieta mediterránea puede mejorar la fertilidad, el éxito de la tecnología de reproducción asistida (TRA) y la calidad del esperma, según una revisión de estudios de la Universidad de Monash, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad South Australia (UniSA).

En concreto, los investigadores señalan que las propiedades antiinflamatorias de este tipo de alimentación  pueden mejorar las posibilidades de concepción de las parejas. Un problema, la infertilidad, que afecta a 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo.

En palabras de la Dra. Evangeline Mantzioris, investigadora de la UniSA la inflamación puede afectar tanto de hombres como de mujeres, ya que influye en la calidad del esperma, los ciclos menstruales y la implantación. Modificar la alimentación antes de la concepción es un "medio no invasivo y potencialmente eficaz para mejorar los resultados de fertilidad".

"Resulta alentador que hayamos hallado pruebas consistentes de que siguiendo una dieta antiinflamatoria —que incluya muchas grasas poliinsaturadas o "saludables", flavonoides (como las verduras de hoja verde) y una cantidad limitada de carne roja y procesada— podemos mejorar la fertilidad", señala la autora del estudio, publicado en Nutrients.

Centrada en vegetales, legumbres, aceite de oliva, frutos secos, y proteínas magras, la dieta mediterránea se corona como la mejor forma de comer desde hace años. También como la más fácil de seguir y la mejor para la salud del corazón, de acuerdo a los especialistas.

 

La revisión de la literatura evidenció que en general la adherencia a un patrón dietético antiinflamatorio se asocia con mejores resultados relacionados con la fertilidad femenina —ciclicidad menstrual, medidas relacionadas con la endometriosis, calidad embrionaria y nacidos vivos— y masculina —calidad del esperma—. 

Aunque es poco probable que la dieta elimine la necesidad de TRA, ofrece una opción fácil y sin riesgos para ayudar a lograr los resultados de fertilidad deseados, señalan los autores en el estudio.

"La dieta mediterránea figura sistemáticamente entre las más saludables del mundo. Pero saber que también puede aumentar las posibilidades de concebir y tener un bebé es muy prometedor", afirma Simon Alesi, investigador de la Universidad de Monash. 

"Por supuesto, hay que investigar más, pero como mínimo, cambiar a una dieta mediterránea no sólo mejorará su salud en general, sino también sus posibilidades de concebir".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.