La dieta de la patata: ¿es recomendable? Qué dicen los expertos

Patatas

Getty Images

  • La dieta de la patata consiste en ingerir solo este alimento durante 7 días en todas las comidas y en todas sus formas menos la frita, ya que contiene grandes cantidades de sal y aceite.
  • Los expertos no la recomiendan por su posible efecto rebote, por ser una dieta aburrida y porque puede generar un déficit de otros nutrientes que este tubérculo no puede aportar al organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con tanto turrón, polvorones y cenas de Navidad, probablemente ya estés pensando en ponerte serio con la vida saludable en 2021, cuando pasen las fiestas.

Si además de hacer ejercicio estás pensando en hacer alguna dieta lo mejor es que primero consultes con un experto en nutrición que te aconseje la que más te conviene teniendo en cuenta numerosos factores.

Existe una en concreto que llama mucho la atención por su ingrediente estrella: la patata. En general, este alimento es adorado en todas las culturas y en especial en la española porque ¿a quién no le gusta unos huevos rotos o una buena tortilla de patatas?

5 alimentos populares en España que los médicos desaconsejan.

La dieta de la patata consiste en ingerir solo este tubérculo durante 7 días en todas sus formas posibles menos la frita, es decir, puedes cocerlas, hervirlas, machacarlas o meterlas al horno, tanto para desayunar, como para comer o cenar.

Tendrás que decir adiós también a las patatas de paquete como aperitivo y a todos los productos precocinados que hayan pasado por aceite e ingentes cantidades de sal.

Este alimento es rico en vitaminas, carbohidratos y fibra, por lo que aporta muchísimos beneficios al organismo, pero si no se complementa con otros productos probablemente acabes con un déficit de otros nutrientes. 

5 consejos que te ayudarán a preparar patatas fritas más saludables.

El objetivo es crear un déficit calórico para así poder bajar de peso, por lo que tienes que tener en cuenta que siempre tienes que quemar más calorías de las que consumes, así que implica compaginarla con ejercicio físico diario para obtener resultados.

Un truco que te puede ayudar a sobrellevarla es cocinarlas de distintas formas, como por ejemplo añadiendo especias o hierbas aromáticas, así conseguirás engañar a tu cerebro aunque se trate del mismo alimento.

Pero ¿es sano comer solo patatas durante una semana?

En qué consiste la dieta mediterránea y por qué es tan popular.

Uno de los problemas de la dieta de la patata es que es bastante aburrida por comer siempre el mismo alimento y genera una la falta de muchísimos nutrientes que el cuerpo no puede obtener de las patatas.

Además está el famoso efecto rebote, ya que una vez pasen esos 7 días y vuelvas a tu dieta habitual el cuerpo no será capaz de quemar las calorías necesarias y podrías subir de peso.

Por tanto, aunque muchas personas como el actor Kevin Smith aseguren que funciona, los expertos no la recomiendan en absoluto, ya que no es para nada completa, como sí lo es la dieta mediterránea, por ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.