Una dieta específica para remitir la diabetes tipo 2 ha dado con la fórmula para disminuir la presión arterial y dejar de tomar fármacos, según un estudio

Diabetes tipo 2

Getty Images

  • Algunos ensayos clínicos además de dar solución al caso de estudio que tratan, también encuentran vías de mejora de otras enfermedades con el mismo tratamiento. 
  • Es lo que ha ocurrido durante el estudio del programa Direct, de la Universidad de Glasglow junto con Newcastle, en el que una dieta pensaba para remitir la diabetes tipo 2 ha servido para disminuir la presión arterial sin necesidad de medicamentos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ponerse a dieta no es solo una cuestión estética, en ocasiones, muchas personas se someten a un plan nutricional para lidia con enfermedades, intolerancias o simplemente adoptar un estilo de vida más saludable de una forma guiada. 

Es el caso de las personas con diabetes tipo 2. Durante los ensayos clínicos del programa de control de peso, desarrollado por investigadores de las Universidades de Glasgow y Newcastle, en Reino Unido, sobre la remisión de la diabetes, llamada Direct, se dio con una fórmula que, como ocurre con otros ensayos clínicos, también reducía la presión arterial, y la necesidad de tomar medicamentos antihipertensivos. 

Meter más fruta en tu dieta es el truco para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según este estudio realizado a 7.000 personas

Es importante comprender que lo que sirve para unos casos concretos y bajo la supervisión de un profesional, no se puede extrapolar a cualquier persona. En este caso, el programa consiste en una dieta de 12 semanas con una fórmula nutricional a base de líquidos (sopas y batidos). 

Los medicamentos para la diabetes y la presión arterial se suspendieron al principio y sólo se volvieron a tomar si la glucemia o la presión arterial aumentaban. Esta dieta ha llegado a conseguir una pérdida de 15 kilos en los pacientes que la seguían en su totalidad.

Tras perder los 15 kilos en esa primera fase, toca mantener este nuevo peso de una forma sana. Según el estudio, 8 de cada 10 personas consiguieron vencer la diabetes de tipo 2 sin necesidad de tomar medicamentos específicos durante al menos 2 años.

Se analizó a 143 personas de las cuales, más de la mitad (78) tomaban pastillas para la hipertensión al principio, y 44 tomaban 2 o más medicamentos. 

Los investigadores descubrieron que, en general, la presión arterial media descendía de forma constante a medida que las personas perdían peso. Y la presión arterial seguía siendo más baja una vez finalizado el periodo de la dieta de líquidos, incluso después de 2 años.

El profesor Mike Lean, de la Universidad de Glasgow, explica: "Queríamos evaluar la seguridad y la eficacia de la retirada de la medicación para la tensión arterial al comenzar nuestro programa de pérdida de peso especialmente diseñado para la diabetes de tipo 2, y estamos muy satisfechos con los resultados".

Este estudio, en palabras de Lean, pone de manifiesto los vínculos entre la dieta, el peso, la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

El profesor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, destaca que "las directrices animan a los médicos a empezar a tomar pastillas, pero hay pocas demostraciones de cómo se puede dejar de tomarlas".

Los investigadores celebran este hallazgo ya que, una manera natural de deshacerse de una enfermedad sin necesidad de tomar fármacos, es una auténtica victoria para muchas personas, tanto médicos como pacientes. 

La doctora Wilma Leslie, de la Universidad de Glasgow, apunta que "la posibilidad de dejar de necesitar medicamentos para la presión arterial y la diabetes es un gran incentivo para la gente. Esperamos que nuestros resultados tranquilicen a los profesionales de la salud en cuanto a que esto es posible, y fomenten una mayor oferta de servicios de remisión de la diabetes".

LEER TAMBIÉN: Desde perder peso a cuidar la piel o mejorar la diabetes, esto es lo que dice la ciencia sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana

LEER TAMBIÉN: 11 signos silenciosos de que sufres diabetes tipo 2

LEER TAMBIÉN: Meter más fruta en tu dieta es el truco para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según este estudio realizado a 7.000 personas

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”