Consumir demasiada fructosa puede debilitar el sistema inmunitario, según un estudio

Exceso de azúcar.
Getty Images
  • Reducir la ingesta de determinados tipos de azúcares, como los refinados y procesados, es fundamental para mantenerte saludable. 
  • Consumir fructosa en exceso puede dificultar la función del sistema inmunitario, según un estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de azúcares añadidos no debería superar el 10% de la ingesta calórica total. Más allá de esta recomendación, la OMS incluso sugiere reducirlo a menos del 5% de las calorías totales consumidas. Esto supone en torno a unos 25 gramos al día.

Algo que en nuestro país podríamos estar lejos de cumplir. Según el estudio ANIBES de 2015 la media relativa a la ingesta de azúcares añadidos en la población española se colocaba en los 33,9 gramos al día, lo que supone un 7,3% de la ingesta total.

Y es que reducir la ingesta de determinados tipos de azúcares, como los refinados y procesados, es fundamental para mantenerte saludable. Ya se sabía que este tipo de azúcares perjudican a tu organismopuede dar lugar a afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes de tipo 2–, pero ahora se sabe que también pueden suprimir el sistema inmunitario.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications del que informa Eat This y dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea, la Universidad de Bristol y el Instituto Francis Clark de Londres, una dieta rica en fructosa puede dificultar la función inmunitaria

Cómo estimular tu sistema inmunitario en semanas y mantenerlo a largo plazo

El estudio reveló que la fructosa –muy común en refrescos, dulces y alimentos procesados– puede hacer que el sistema inmunitario se inflame y que este proceso produzca más moléculas reactivas asociadas a la inflamación, una respuesta biológica natural para atacar a un cuerpo extraño o intruso. 

Sin embargo, pueden surgir problemas cuando el cuerpo está produciendo continuamente inflamación, como la diabetes, las alergias o algunas enfermedades cardiovasculares. 

La solución para evitar esto pasa por reducir considerablemente su ingesta y existen numerosas alternativas y consejos que te ayudarán a que tomes menos azúcar al día.

Otros artículos interesantes:

Los mejores ejercicios para controlar la diabetes y reducir los niveles de azúcar en sangre

Este smartwatch es capaz de controlar el nivel de azúcar de cualquier diabético a través del sudor

Cuánto azúcar consumes al día sin darte cuenta: 23 fotos que te harán replantearte lo que ingieres