Consumir demasiada fructosa puede debilitar el sistema inmunitario, según un estudio

Exceso de azúcar.
  • Reducir la ingesta de determinados tipos de azúcares, como los refinados y procesados, es fundamental para mantenerte saludable. 
  • Consumir fructosa en exceso puede dificultar la función del sistema inmunitario, según un estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de azúcares añadidos no debería superar el 10% de la ingesta calórica total. Más allá de esta recomendación, la OMS incluso sugiere reducirlo a menos del 5% de las calorías totales consumidas. Esto supone en torno a unos 25 gramos al día.

Algo que en nuestro país podríamos estar lejos de cumplir. Según el estudio ANIBES de 2015 la media relativa a la ingesta de azúcares añadidos en la población española se colocaba en los 33,9 gramos al día, lo que supone un 7,3% de la ingesta total.

Y es que reducir la ingesta de determinados tipos de azúcares, como los refinados y procesados, es fundamental para mantenerte saludable. Ya se sabía que este tipo de azúcares perjudican a tu organismopuede dar lugar a afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes de tipo 2–, pero ahora se sabe que también pueden suprimir el sistema inmunitario.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications del que informa Eat Thisy dirigido por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Swansea, la Universidad de Bristol y el Instituto Francis Clark de Londres, una dieta rica en fructosa puede dificultar la función inmunitaria

Cómo estimular tu sistema inmunitario en semanas y mantenerlo a largo plazo

El estudio reveló que la fructosa –muy común en refrescos, dulces y alimentos procesados– puede hacer que el sistema inmunitario se inflame y que este proceso produzca más moléculas reactivas asociadas a la inflamación, una respuesta biológica natural para atacar a un cuerpo extraño o intruso. 

Sin embargo, pueden surgir problemas cuando el cuerpo está produciendo continuamente inflamación, como la diabetes, las alergias o algunas enfermedades cardiovasculares. 

La solución para evitar esto pasa por reducir considerablemente su ingesta y existen numerosas alternativas y consejos que te ayudarán a que tomes menos azúcar al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.