La dieta baja en carbohidratos a base de plantas con la que una doctora mejoró su rendimiento físico en solo un mes

Este no es un plato preparado por Anna Borek.
Este no es un plato preparado por Anna Borek.
  • Las dietas veganas son buenas para la salud del corazón, mientras que las dietas bajas en carbohidratos mejoran el control del azúcar en sangre.
  • Combinar las 2 puede ser "lo mejor de ambos mundos", según una médica que lo probó durante 30 días.
  • La doctora Anna Borek asegura que comer alimentos bajos en carbohidratos y a base de plantas fue más fácil de lo esperado y con ello mejoró su salud y fuerza.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando se trata de una alimentación saludable, puede ser difícil elegir entre tendencias populares como las dietas bajas en carbohidratos y veganas.

La doctora Anna Borek, una médica que ha trabajado tanto en la práctica general como en hospitales, notó que sus pacientes a menudo padecían enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios poco saludables. 

Así que quiso experimentar con una alimentación saludable ella misma probando un desafío de 30 días para comer una dieta baja en carbohidratos compuesta en su totalidad por alimentos de origen vegetal.

Borek cuenta a Business Insider que las dietas bajas en carbohidratos tienden a depender en gran medida de productos animales con alto contenido de grasa, —como la carne roja, las carnes procesadas y la mantequilla—, que la evidencia sugiere que puede ser perjudicial para la salud, particularmente la  del corazón. 

Quería demostrar que era posible obtener los beneficios de los alimentos vegetales integrales además de los bajos en carbohidratos (lo que se define como no ingerir más de 50 gramos de carbohidratos netos, o carbohidratos totales menos fibra diarios).

"Tengo la sensación de que muchas personas piensan que es prácticamente imposible comer de esta manera. Otros parecen pensar que una dieta así sería insípida, aburrida, etc.", explica. "Quería mostrar que estas ideas están muy equivocadas: una dieta baja en carbohidratos basada en plantas puede ser viable, placentera y saludable".

Borek asegura que fue sorprendentemente fácil preparar las comidas y que la dieta le reportó beneficios significativos para su salud y estado físico. Por lo tanto, continuó con este tipo de alimentación ( aunque incluyendo días ocasionales altos en carbohidratos) más allá del desafío de 30 días.

La alimentación baja en carbohidratos a base de plantas fue sorprendentemente sostenible

Borek remarca que al comenzar el experimento notó síntomas leves como hambre, dolores y fatiga (efectos secundarios temporales comunes de la transición a dietas bajas en carbohidratos), pero afirma que se disiparon en menos de una semana.

Anteriormente, Borek dijo que comía una dieta principalmente basada en plantas, pero alta en alimentos ricos en carbohidratos como frutas, legumbres y granos integrales, así como verduras, semillas y frutos secos.

Sin embargo, señala que planificar sus comidas bajas en carbohidratos resultó menos difícil de lo que esperaba, e inesperadamente descubrió que no extrañaba mucho las comidas altas en hidratos.

"Rápidamente me incorporé al ritmo que imponía y establecí una amplia gama de alimentos vegetales de alta calidad y bajos en carbohidratos que podían combinarse de varias formas para crear un repertorio diverso de comidas", señala. "Para mi sorpresa, disfruté tanto de la comida baja en carbohidratos que no experimenté ninguna sensación de privación".

Algunos alimentos ricos en nutrientes que incluía con regularidad eran el tofu, la col rizada, la levadura nutricional, los hongos y las semillas de girasol, ricos en nutrientes como las vitaminas B y el calcio.

La dieta impulsó su rendimiento físico

Las dietas bajas en carbohidratos a veces son controvertidas en el mundo del fitness porque este tipo de nutrientes son un aporte clave de energía para los atletas.

Borek descubrió, para su sorpresa, que su práctica de yoga y entrenamiento con pesas mejoraron después del cambio a una alimentación baja en carbohidratos a base de plantas.

"En todo caso, mi fuerza mejoró. Supongo que esto puede estar relacionado con comer más calorías derivadas de proteínas", sopesa Borek.

La proteína es un nutriente esencial para la recuperación muscular, según la investigación. Existe alguna evidencia de que una dieta basada en plantas rica en nutrientes puede beneficiar a los atletas al mejorar la resistencia y estimular la recuperación después del ejercicio.

Evidencia sólida sugiere que las dietas a base de plantas tienen múltiples beneficios para la salud

Más allá de la anécdota, algunos estudios sugieren que las dietas a base de plantas pueden beneficiar la salud. 

La investigación ha demostrado que una alimentación basada en vegetales está relacionada con un menor riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes y mejores marcadores del estado de salud como la presión arterial.

Borek sostiene que desde que hizo pública su experiencia, varias personas le han dicho que se sintieron inspiradas para incluir más vegetales en su dieta, con buenos resultados.

"Este tipo de interacciones me motiva a seguir tuiteando sobre nutrición", añade Borek.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.