Las dietas sin gluten pueden ser terribles para tu salud según un experto en celiaquía

  • Ten cuidado con las dietas sin gluten, ya que te podrían hacer más daño de lo que te aportarían.
  • Peter Green, experto de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) explica algunas cuestiones a tener en cuenta con esta dieta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las dietas sin gluten probablemente te estén generando más daño que beneficio. Peter Green, director del Centro de Celiaquía de la Universidad de Columbia (EE. UU.), explica el mito que rodea a las dietas sin gluten. 

La dieta sin gluten es en realidad la dieta más buscada en Google en Estados Unidos. Es una dieta que está de moda y también es muy importante para los celíacos.

Seguir una dieta libre de gluten, si padeces celiaquía, te salva la vida. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que apoye el beneficio de una dieta libre de gluten en cualquier persona que no sea celíaca. De hecho, creemos que una dieta sin gluten no es una dieta muy saludable, y eso se debe a muchas razones. En una dieta sin gluten se debe evitar el trigo, el centeno, la cebada y todo lo que se derive de ellos.

Todos los granos que no contienen gluten no están fortificados, mientras que la harina de trigo está fortificada con ácido fólico, vitaminas B y hierro. Por lo tanto, no es inusual que alguien que siga una dieta libre de gluten tenga deficiencia de ácido fólico o deficiencia de hierro. Otro factor importante para las personas que siguen una dieta sin gluten es que a menudo no comen granos integrales.

Leer más: Síntomas que te pueden advertir de que eres alérgico al gluten

Y de lo que nos han informado recientemente es que las personas que consumen una dieta sin gluten tienen mayores niveles de metales pesados: arsénico, plomo y mercurio. Y creemos que eso se debe a la gran cantidad de arroz que se consume en una dieta libre de gluten, porque el arroz parece absorber estos metales pesados

del suelo a un ritmo mayor que, por ejemplo, otros granos.

Sugerimos que cualquier persona que siga una dieta sin gluten lo haga bajo la supervisión de un dietista experimentado porque existen estos factores en una dieta sin gluten que creemos que no son muy saludables. Y las personas que normalmente siguen una dieta sin gluten comen lo mismo todo el tiempo, porque lo identifican como seguro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.