Las dietas ricas en pescados grasos reducen las migrañas hasta en un 40%, según un estudio

Una persona con mascarilla se agarra la cabeza.

Unsplash

  • Un estudio con 182 personas, que recibieron 3 dietas distintas, revelo que, en los que se alimentaron con altas cantidades de pescados grasos, el efecto de las migrañas se redujo entre un 30% y un 40%.
  • Por el contrario, las comidas con mayores contenidos en ácido linoleico (que está en el maíz, la soja o los frutos secos) resultaron perjudiciales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una dieta rica en pescados grasos reduce tanto la intensidad como la periodicidad de los dolores de cabeza provocados por las migrañas. Es la principal conclusión de un estudio publicado en The BMJ, del que se hacen eco en Europa Press.

El análisis lo ha realizado un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Envejecimiento y del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (ambos forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos) y de la Universidad de Carolina del Norte. 

Es la continuación de otros trabajos anteriores en los que descubrieron que una dieta con poco ácido linoleico (que se encuentra en el maíz, la soja, los frutos secos, las semillas u otros aceites) y mayor contenido en ácidos grasos omega-3 (habituales en el pescado o los mariscos) apocaba la inflamación en las vías de procesamiento del dolor relacionado con la migraña en el nervio trigémino.

Reducción de un 40% en los efectos de las migrañas

182 personas con migrañas frecuentes participaron en esta experiencia, que supuso alimentarse con una dieta concreta durante 16 semanas. Por sorteo, se repartieron a los integrantes de la muestra 3 planes distintos de dieta, pero que tenían en común los alimentos incluidos: pescado, verduras, hummus, ensaladas y productos para el desayuno.

Se diferenciaban, obviamente, en las cantidades. Una de las dietas, informan en Europa Press, contenía altos niveles de pescado graso o aceites de pescado graso y ácido linoleico reducido. Las comidas del segundo tenían altos niveles de pescado graso y mayor ácido linoleico. Mientras que el tercer grupo siguió una dieta con alto contenido en ácido linoleico y niveles bajos de pescado graso. 

En los integrantes del primer grupo, a los que les correspondió una dieta baja en aceite vegetal y alta en pescados grasos, se redujeron entre un 30 % y un 40% las horas totales de dolor por las migrañas, así como las horas de dolor severo y los días generales de dolor (fuera cual fuera su intensidad).

Las mujeres tienen 3 veces más riesgo de padecer migrañas que los hombres

Las migrañas, según MedlinePlus, la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, afectan a un 12% de los estadounidenses y las mujeres tienen 3 veces más opciones de padecerlas que los hombres. Son, explican, “un tipo recurrente de dolor de cabeza, que va de moderado a intenso y puede ser pulsante o vibrante. A menudo, el dolor se siente a un lado de la cabeza. También puede tener otros síntomas, como náuseas y debilidad y es sensible a la luz y el sonido”.

Subrayan que no hay cura para las migrañas, y que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis. No obstante, destacan algunos cambios en el estilo de vida que se pueden llevar a cabo para prevenir las migrañas:

  • Las estrategias para controlar el estrés, como el ejercicio, las técnicas de relajación y la biorretroalimentación, pueden reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas. 
  • La terapia hormonal ayuda a algunas mujeres cuyas migrañas parecen estar relacionadas con su ciclo menstrual.
  • Si tienes obesidad, perder peso también coadyuva a reducir el efecto de esta patología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.