Diez cosas que necesitas saber sobre la mujer que se sentará en la silla de Elon Musk en Tesla

Robyn Denholm, nueva presidenta de Tesla.
Robyn Denholm, nueva presidenta de Tesla.Tesla
  • Tesla anunció que Robyn Denholm sustituirá a Elon Musk como presidente de Tesla después de verse obligado a dimitir por la Comisión de Bolsa y Valores. 
  • Denholm es directora financiera en la mayor compañía de telecomunicaciones de Australia, Telstra, y ha formado parte del consejo de administración de Tesla desde hace cuatro años. 
  • Esto es lo que necesitas saber sobre la mujer encargada de mantener a Elon Musk bajo control. 

Tesla anunció un nuevo fichaje el jueves.

Robyn Denholm, la directora financiera de la mayor compañía de telecomunicaciones australiana, Telstra, será la mujer que supervise su equipo directivo. 

Denholm sustituye al consejero delegado Elon Musk, que tuvo que dimitir de su cargo de presidente, durante al menos tres años, como parte del acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores tras su tweet sobre "financiación asegurada".

Esto es lo que debes saber sobre la nueva presidenta de Tesla, Robyn Denholm:

1. Robyn Denholm lleva en el consejo de administración de Tesla desde 2014

Denholm ha sido consejera independiente en Tesla durante cuatro años. Fue la primera mujer en unirse al consejo ejecutivo de un total de nueve consejeros, que incluye a Musk y su hermano, Kimbal. 

Entre sus deberes como miembro de la junta, presidió el comité de auditoría de Tesla, que supervisa la contabilidad y los informes financieros de la compañía.

2. Es directora financiera de la mayor compañía de telecomunicaciones de Australia, pero solo ha ocupado ese puesto un mes

Denholm es directora financiera de Telstra, la mayor compañía de telecomunicaciones de Australia, y dejará la compañía una vez que finalice el periodo de preaviso de seis meses. Sin embargo se pondrá a trabajar inmediatamente como presidenta de Tesla.

La ejecutiva asumió el cargo de directora financiera en octubre. El CEO de Telstra, Andy Penn, dijo en el Sydney Morning Herald: "Sabemos que se ha vuelto cada vez más difícil encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades en Telstra como directora financiera con su creciente actividad en el ejecutivo de Tesla".  

3. Fue nombrada tras una demanda por la incapacidad del resto del equipo ejecutivo de frenar el comportamiento errático de Musk.

La demanda fue presenta por un accionista, que afirma que la junta directiva de Tesla "incumplió con sus obligaciones fiduciarias" permitiendo que Musk mintiera sobre que la compañía había obtenido financiación para ser privada.

"A pesar de se conocida la tendencia de Musk hacia una comunicación pública errática que estaba dañando la compañía y a sus accionistas, la junta ignoró intencionadamente sus acciones y decidió no hacer nada", alega la demanda.  

4. Denholm formó parte de un comité especial que valoraba la toma privada de Telsa

La ejecutiva formó parte del comité de tres personas conjuntamente con los compañeros directivos Brad Buss y Linda Johnson Rice en agosto. El comité fue presentado el 14 de agosto, una semana más tarde del tweet de Musk sobre "financiación asegurada" del 7 de agosto.

5. Tendrá un anticipo de 300.000 dólares y un plus en acciones 

Un portavoz de Tesla dijo a la CNBC que en su nuevo puesto, Denholm recibirá 8.000  dólares en acciones cada año en adición a un anticipo de 300.000 dólares.

6. No es una extraña en la industria tecnológica y automovilística 

Antes de incorporarse en Telstra, Denholm  trabajó en Juniper Networks, Sun Microsystems y Toyota Australia. A la ejecutiva le encanta Tesla porque combina su pasión por la industria tecnológica y de la automoción.

"Soy una entusiasta de los coches y una apasionada de la innovación, por tanto, Tesla es la combinación perfecta para mí", dijo a la firma de búsqueda de ejecutivos, Odgers Berndtson a principios de este año.

7. Ella no es James Murdoch

El miembro de la junta de Tesla, James Murdoch, hijo del multimillonario Rupert Murdoch, fue señalado por el Financial Times como el favorito para sustituir a Musk. Sin embargo, el propio Musk destrozó el reportaje del Financial Times tuiteando "Esto es incorrecto". 

Pese a que era el favorito, Murdoch no era el único nombre que sonaba como potencial sucesor de Musk. El ex vicepresidente Al Gore estuvo también en el centro de las conversaciones como sucesor potencial.

 

El director de Tesla James Murdoch.
El director de Tesla James Murdoch.Bryan Bedder/Getty Images for National Geographic

8. Sus padres tenían una gasolinera

Denholm tomará el timón de la compañía de coches eléctricos más famosa del mundo pero cuando era niña, jugaba con coches en la gasolinera de sus padres en Milperra, Nueva Gales del Sur.

9. Se compró un coche de Tesla antes de unirse a la firma 

Aunque su infancia estuviera rodeada de coches de gasolina, la ejecutiva estaba fascinada por Tesla antes de unirse  al equipo ejecutivo de la compañía. Denholm dijo que había pedido un Modelo S antes de su acercamiento a Telsa. Ahora va por el tercer vehículo de Tesla. 

Tesla Model S.
Tesla Model S.REUTERS/Noah Berger

10. Su cuenta de Twitter tiene el sello de aprobación de Elon Musk  

La actividad en Twitter de Musk ha sido una espina para la junta de Tesla, pero el jueves le dio la bienvenida en la plataforma por elección propia.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.