Las diez mejores series de adolescentes

Raquel Hernández Luján
Por trece razones (13 Reasons Why)
Por trece razones (13 Reasons Why)Netflix

¿Buscas las mejores series de adolescentes que puedes ver? Pues en esta lista encontrarás todos los títulos imprescindibles de títulos recientes que no debes perder de vista.

En esta selección hay todo tipo de enfoques: drama, ciencia-ficción, humor negro y series nerd muy a tener en cuenta. Entre ellas hay series tan conocidas y polémicas como Por trece razones, que estrenó su segunda temporada en el mes de mayo y ya ha anunciado una tercera y otras que ya están cerradas y puedes disfrutar al completo como Pequeñas mentirosas.

 

Por trece razones

Por trece razones es una de las mejores series de los últimos meses. La psinopsis oficial describe a Clay Jensen (Dylan Minnette), un joven que vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro hay una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás.

En las cintas, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida y que si ha recibido una copia es porque él es una de ellas. Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista y comprender qué la ha llevado a tomar una decisión tan dura e irreversible como suicidarse.

Basada en novela homónima de 2007 de Jay Asher, es una de las mejores series originales del catálogo de Netflix, que permanentemente se va renovando con diferentes productos de variados enfoques. En esta ocasión se dirige a un público amplio con una narración bastante dura que trata de arrojar una mirada comprensiva hacia los traumas de la adolescencia y de paso tratar de evitar que casos como el de su protagonista se repitan.

Heathers: escuela de asesinos

Nos pasamos ahora al terreno de HBO, que estrenó este mismo año Heathers: escuela de asesinos. Basada en la conocida película de los ochenta que se estrenó en España con el título de Escuela de jóvenes asesinos y estaba protagonizada por Winona Ryder, en ella podréis disfrutar de un característico el humor ácido.

Como protagonista tenemos a Verónica Sawyer, una joven que tendrá que enfrentarse a un grupo de "Heathers" liderado por Heather Chandler, una despiadada fashion victim, a la que siguen Heather Duke y Heather McNamara.

Verónica es la típica “niña buena” del instituto que se une al grupo Heathers a pesar de los grandes conflictos internos que esto supone para ella. Permanece en el grupo ya que quiere encajar, al mismo tiempo que teme ser rechazada. Todo cambia cuando se enamora de JD, un chico algo raro que vive su particular cruzada contra los alumnos de Westerburg High. Su comportamiento se debe a que fuera testigo del suicido de su madre cuando era pequeño, aunque cambiará cuando se encuentra con Verónica.

Riverdale

Riverdale es un thriller adolescente que da una vuelta de tuerca a los míticos personajes de los cómics de Archie y al mundo juvenil de los institutos americanos. Podéis difsfrutar de ella vía Movistar + que por cierto estrenará en el mes de octubre la tercera temporada. 

La serie aborda el impactante asesinato de Jason Blossom que marca un antes y un después en su localidad, abriendo una herida profunda entre los habitantes de Riverdale. Conectando con el cine de terror de los 90 ofrece una sorprendente y subversiva mirada hacia las complicadas relaciones entre los protagonistas.

Archie Andrews (K.J. Apa) se da cuenta de que quiere ser músico a la vez que se arrepiente de haber roto su amistad con Jughead Jones (Cole Sprouse). Mientras tanto, Betty Cooper (Lili Reinhart) está ansiosa de ver a Archie, de quien está enamorada, pero aún no está lista para revelarle sus sentimientos. Cuando una nueva estudiante, Veronica Lodge (Camila Mendes), llega a Riverdale desde Nueva York junto a su madre, nace la chispa entre ella y Archie. Pero Veronica no quiere poner su nueva amistad con Betty en riesgo. Cheryl Blossom (Madelaine Petsch), la chica más popular de Riverdale, es feliz removiento las situaciones alrededor de Archie, Betty y Veronica para causar problemas. Pero Cheryl es una chica que guarda muchos secretos.

Riverdale
Netflix

Glee

Seis temporadas duró en antena la serie para adolescentes Glee y, a pesar de los enormes cambios que dieron sus personajes a lo largo de todo ese tiempo, sigue siendo muy recomendable por suponer un soplo de aire fresco además de todo un éxito de audiencia para Fox.

La serie narraba las peripecias del coro del Instituto William McKinley de Lima (Ohio), en el que entraban todos los inadaptados que no encajaban en ningún otro sitio, y mezclaba en su fórmula un ácido humor con números musicales arriesgados que aunaban el estilo de los musicales de Broadway con los éxitos pop del momento.

Es imposible dejar de comentar que se hizo con 4 Globos de Oro y hasta 7 premios Emmy a lo largo de su emisión compuesta por 121 episodios y más de 728 actuaciones musicales. ¡Ahí es nada!

Glee
Fox

Gossip Girl

Este drama adolescente es una adaptación de las novelas del mismo título escritas por Cecily von Ziegesar. Los responsables de la serie son Josh Schwartz, muy conocido por trabajos previos como The O.C. o Chuck. y Stephanie Savage.

Gossip Girl está narrada por la bloguera omnisciente "Reina Cotilla" (Gossip Girl) que desde su anonimato repasa los secretos y temas más íntimos de un grupo de jóvenes de la alta sociedad del barrio Upper East Side en Manhattan, Nueva York.

Esta historia comienza con la vuelta al vecindario de Serena van der Woodsen (Blake Lively) tras una misteriosa estancia en un internado de Cornwall, en Connecticut. Sin embargo, el personaje más importante de la serie es precisamente Blair Waldorf (Lighton Meeste), amiga en el pasado y mayor rival en la actualidad de Serena. Blair es la la reina indiscutible del instituto, la más popular y envidiada.

Gossip Girl (The CW)
Gossip Girl (The CW)The CW

Pequeñas mentirosas

Pretty Little Liars sigue la vida de cuatro chicas adolescentes: Aria Montgomery (Lucy Hale), Emily Fields (Shay Mitchell), Hannah Marin (Ashley Benson) y Spencer Hastings (Troian Bellisario) cuyo mundo se viene abajo con la desaparición de la líder del grupo, Alison DiLaurentis (Sasha Pieterse).

Un año después la tragedia se amplía cuando su cuerpo es encontrado y las cuatro amigas vuelven a reunirse en el funeral de su amiga sin saber lo que les espera. A partir de ese momento, las jóvenes empiezan a recibir misteriosos mensajes de una fuente anónima que se hace llamar "A" y que de algún modo conoce todos sus secretos. "A" empieza a chantajearlas y amenazarlas con hacerlos públicos, por lo que el grupo de chicas pone todo su empeño en evitar que esto suceda, descubrir la verdadera identidad de su acosadora y arrojar algo de luz sobre quién asesinó a su mejor amiga.

Si ya conocías esta serie adolescente y está entre tus favoritas, te alegrará saber que está en marcha un spin-off titulado Pretty Little Liars: The Perfecionists cuyo estreno se espera para mayo de 2019.

Sasha Pieterse en Pretty Little Liars (Alison DiLaurentis)

Crónicas vampíricas

Creada por Kevin Williamson (Scream 4), esta serie de corte sobrenatural está basada en una serie de novelas escritas por LJ Smith (también autora de la saga de "El círculo secreto"). Consta de ocho 8 temporadas emitidas entre 2009 y 2017 y 171 episodios en los cuales podemos ver una fuerte influencia de películas como las de la saga Crepúsculo o series como True Blood.

La protagonista es Elena Gilbert (Nina Dobrev), una adolescente que trata de seguir adelante con su vida tras la pérdida de sus padres en un trágico accidente. La acción de Crónicas vampíricas se sitúa en Mystic Falls, un pueblo ficticio localizado en Virginia que, aparentemente, está habitado por seres sobrenaturales. En este misterioso sitio viven, al igual que Elena, los hermanos Salvatore: Stefan (Paul Wesley) y Damon (Ian Somerhalder). 

La trama de esta serie para el público más joven se centra en el triángulo amoroso formado entre estos tres personajes, todos ellos con un pasado oscuro. Pronto descubrimos acerca de la naturaleza vampírica de los hermanos Salvatore y que estos encuentran a Elena prácticamente idéntica a la mujer que los convirtió en vampiros y de la que ambos estuvieron enamorados.

Crónicas vampíricas
Crónicas vampíricasFox

Los 100

Cambiando completamente de tercio, encontramos Los 100. Se trata de un drama postapocalíptico escrito por Jason Rothenberg tomando como punto de partida los libros de Kass Morgan. La historia está centrada en lo que ocurre con la civilización casi cien años después de que una guerra nuclear la haya devastado.

La serie nos cuenta que tras ese catastrófico evento, se produjo una huida de los humanos que consiguieron sobrevivir. El futuro de la supervivencia de la raza humana está en manos de unos jóvenes delincuentes que consiguieron salvarse de la guerra. Éstos viven desde entonces en una nave espacial. Desde la estación espacial The Ark, cien de los supervivientes son enviados de vuelta al planeta Tierra para investigarlo y poder estudiar las posibilidades que existen de volver a colonizarlo.

Los 100 (The CW)
Los 100 (The CW)The CW

Misfits

Puede que Misfits te recuerde en su planteamiento a Heroes ya que en ambas personas aparentemente normales comienzan a desarrollar poderes. Kelly, Nathan, Alisha, Simpon y Curtis tienen algo en común: han cometido un delitos y han sido condenados a realizar trabajos a la comunidad en un centro de Servicios Sociales. Los cinco jóvenes tienen personalidades tan diferentes que no tardan en chocar, demostrando que no pueden ser amigos.

Sin embargo, todo cambia el día que una extraña tormenta cae sobre la ciudad: el grupo es alcanzado por un rayo y adquieren poderes especiales. Estas habilidades, lejos de ayudarles, se convierten en un handicap al revelar sus secretos e inseguridades más profundas.

Nathan descubre que es inmortal y puede hablar con los muertos, Kelly recibe la capacidad de leer la mente a los demás, Curtis es capaz de volver atrás en el tiempo, Alisha hace que la gente sufra un fuerte deseo sexual cuando la tocan y Simon puede hacerse invisible. Ninguno de ellos es capaz de controlar su poder y eso provoca varios conflictos entre este grupo que se ve obligado a convivir. Además, aparece un misterioso chico encapuchado que puede teletransportarse y son incapaces de saber si es un amigo o enemigo. 

Misfits

Freaks and Geeks

Freaks and Geeks es una clamada serie de televisión elevada a obra de culto que trata sobre dos grupos de estudiantes (los freaks y geeks del título) en un instituto entre los años 1980 y 1981. Entre sus jóvenes actores se encontraban caras hoy conocidas como Jason Segel, James Franco o Seth Rogen.

A pesar de constar de una única temporada, es una de las series más freaks de la televisión y por tanto, imperdible. Cuenta con el atractivo adicional de estar ambientada en los 80, una época que parece ser fuente de nostalgia perpetua en series tan variopintas como Stranger Things, Dark, GLOW, Snowfall o incluso Narcos. Parece que no queremos dejar en el olvido la laca, los calentadores y las hombreras...

Freaks and Geeks

Y hasta aquí nuestra lista de las mejores series de adolescentes a las que les puedes hincar el diente. Horas y horas de entretenimiento asegurado, en algunos casos incluso aderezado con algo de humor negro. 

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.