Las diez mejores series de ciencia ficción de la televisión

Raquel Hernández Luján
Leonard Nimoy en Star Trek
Leonard Nimoy en Star TrekViacomCBS

¿Te apetece engancharte a una buena serie de ciencia-ficción? No cabe duda de que se trata de un género prolífico que está viviendo una nueva edad de oro gracias a éxitos televisivos recientes y periódicas reposiciones o remakes de clásicos.

Te traemos una selección de las mejores series de ciencia-ficción de la Historia de la Televisión entre las cuales no pueden faltar caramelos como Doctor Who, Stark Trek o En los límites de la realidad pero en la que también incluimos series que siguen en antena dándonos grandes alegrías como Black Mirror o Stranger Things, que se convierten con cada temporada en un éxito de audiencia abrumador.

Y, por supuesto, tenemos que recomendarte canales temáticos y plataformas en las que encontrarás una variada oferta de ciencia-ficción empezando por SyFy España, Mega o Xtrn y prosiguiendo con HBO y Netflix que cuentan con algunas de las más potentes.

En los límites de la realidad

  • Emitida entre 1959-1964
  • Duración: 5 temporadas

En los límites de la realidad (The Twilight Zone) contó con 156 episodios en los que un final sorprendente servía de colofón a una histroia de terror, ciencia-ficción o fantasía. Fue todo un referente con guionistas tan prestigiosos como Ray Bradbury o Richard Matheson. El anfitrión del programa, Rod Serling, narraba los episodios además de ejercer de presentador y consiguió dos Emmy consecutivos en 1960 y 1961 en la categoría de mejor serie dramática.

¿Recordáis estas palabras? "Hay una quinta dimensión, más allá de lo que el hombre conoce. Se abre a medio camino entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el abismo de los terrores del hombre y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación. Una zona en los límites de la realidad".

Tratos con la muerte, viajes en el tiempo, misteriosas desapariciones, epopeyas espaciales... No hubo palo que se quedara sin tocar en esta magnífica serie que os recomendamos encarecidamente. Su repercusión fue inaudita: dos películas, varias series radiofónicas, una revista, un cómic... Tuvo dos resurgimientos, uno en el 85 y otro en 2002, aunque los rumores acerca de un posible regreso no han dejado de escucharse.

Doctor Who

Trailer oficial del 50 Aniversario de Doctor Who
  • Emitida entre 1963-1989
  • Reedición 2005-actualidad
  • Duración: 37 temporadas (26 + 11 y sigue emitiéndose)

Si hablamos de longevidad nada puede con la salud de Doctor Who que sigue en la actualidad en antena. En el año 2013, de hecho, cumplió su 50 Aniversario con una película que conmemoraba la fecha.

La serie de la BBC ya cuenta con más de 800 capítulos emitidos. Así que resulta difícil resumir todo lo que ha ocurrido en su universo. Así que nos conformaremos con darte algunas pistas: en primer lugar, ha habido diferentes Dr. Who a lo largo de la historia, en concreto 13 y eso sin contar a Rowan Atkinson, que hizo una parodia en su día.

Están armados con un destornillador sónico, y pueden viajar en el tiempo gracias a un dispositivo, la Tardis, que parece una cabina de teléfonos de color azul. Su archienemigo es una raza de mutantes asesinos, los dalek, que provienen del planeta Skaro... y que son casi tan numerosos como los fans de esta serie de culto

Más allá del límite

  • Emitida entre: 1963-1965
  • Reedición entre: 1995-2002
  • Duración: 9 temporadas (2+7)

La serie original de los 60 de Más allá del límite fue creada por Leslie Stevens, que contó en su proyecto con Joseph Stefano, guionista de Psicosis, y con el director de fotografía Conrad Hall. Pero los recortes de presupuesto impuestos por la ABC en la producción provocaron su marcha y posterior cancelación.

No obstante, pasados los años, se sumarían siete nuevas temporadas a los primeros 49 episodios emitidos en los que lo desconocido se abriría paso de nuevo. En esta ocasión gran parte de las tramas se basarían en posibles descubrimientos científicos y su efecto en la humanidad con ecos ecológicos, todo un giro a la ciencia-ficción que dejaba un espacio más residual para el terror puro y duro. Al final de cada episodio una conclusión hacía que nos quedáramos pensando y sintiendo un escalofrío en la espalda.

Es casi imposible señalar los mejores capítulos porque no hay ninguno malo: desde "Los arenícolas" hasta "Materia oscura" o "Futuro virtual".

¿Recordáis la magnífica entradilla? "No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite".

Star Trek

Star Trek - Los mejores episodios de la serie original
  • Emitida entre: 1966-1969
  • Reedición entre: 1987-1994
  • Duración: 10 temporadas (3+7)

La tripulación de la Enterprise original hizo centenares de viajes por el espacio profundo, tanto en la serie Star Trek como en otros spin-off, como Espacio Profundo 9, Voyager o Enterprise. La verdad es que el universo creado por Gene Roddenberry encajaba a la perfección en los seriales del sábado por la mañana en Estados Unidos.

Su salto al cine ha consagrado a las distintas tripulaciones de la Enterprise, incluida la nueva saga cinematográfica surgida a raíz del éxito del reboot dirigido por JJ. Abrams. No sólo es una de las mejores series de ciencia ficción de la TV, sino que inspiró otros títulos como Babylon 5 o SeaQuest, por no hablar del hecho de que creó un personaje tan querido como el de Leonard Nimoy, elevado a icono pop: el comandante Spock.

V

Las mejores series de ciencia ficción de la historia
  • Emitida entre: 1983-1984
  • Reboot: 2009-2011
  • Duración: 4 temporadas (2+2)

Quienes crecieran en los años 80 tendrán la huella imborrable de la serie V en la mente. En esta fantástica serie de ciencia-ficción, unos extraterrestres de aspecto reptiliano llegaban a la Tierra aparentemente en son de paz, pero su verdadera intención era en dominar el planeta y manufacturar a los humanos como alimentos además de utilizar los recursos naturales de la Tierra.

Por suerte, Donovan (un cámara de TV convertido en soldado) y la doctora Juliet lideraban a la Resistencia (que contaba entre sus filas con un lagarto "tránsfuga" interpretado por Robert Englund) para devolver a su planeta a las tropas hostiles.

Este mismo año hemos sabido que hay intención de realizar una trilogía cinematográfica tomando como punto de partida el guión original. No es la primera vez que se intenta rescatar la historia de V, ya que ABC lo intentó en 2009 con un remake de la serie, protagonizada por Morena Baccarin como la líder alienígena Anna, un personaje que trataba de actualizar al de la comedora de de ratones Diana (por cierto, la actriz Jane Badler apareció en el remake). No obstante, fue cancelada en 2011 pese a que tanto el elenco como el equipo de efectos especiales fueron galardonados en varias ocasiones.

Expediente X

Expediente X y otras series de culto
  • Emitida entre: 1993-2001 y 2016-2018
  • Duración: 11 temporadas

Expediente X es la mítica serie estadounidense de ciencia-ficción y misterio creada por Chris Carter y protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, quienes interpretan a los agentes del FBI Mulder y Scully, los encargados de resolver situaciones paranormales. 

Si bien los primeros episodios tenían un carácter más episódico, en un momento dado la serie empezó a desarrollar una trama más larga en la que las conspiraciones políticas eran el eje central para tratar de ocultar una invasión alienígena. Quince años después del cierre en falso de la serie, secuela cinematográfica mediante, la serie ha regresado con el reparto original si bien su futuro es más incierto que nunca, después de que Gillian Anderson haya confirmado recientemente que dejará el papel de Dana Scully ahora que ha finalizado la temporada 11. ¿Dejarán que el show prosiga sin su protagonista o lo dejarán estar? Incógnita...

Fringe

Cuenta atrás para el final de Fringe
  • Emitida entre 2008-2013
  • Duración: 5 temporadas

Siguiendo los pasos de Expediente X, los misterios autoconclusivos eran tónica de las primeras temporadas de Fringe, una serie creada por  J.J. AbramsAlex Kurtzman y Roberto Orci, pero se vieron también eclipsados por una nueva trama que incluía "el otro lado", un universo paralelo en riesgo de colisión con el conocido. 

La serie jugó con tantos conceptos no solo filosóficos y de ciencia-ficción sino también de realización (incluyendo un episodio off topic en versión detectivesca llamado "Brown Betty", distintas entradillas y hasta animación en el famoso episodio "Lysergic Acid Dethylamide") que a muchos los descolocó sobremanera. Tanto experimento le hizo perder la fidelidad de la audiencia pero su calidad queda fuera de toda duda. Y Anna Torv tuvo ocasión de demostrar la excelente actriz que es.

De hecho, incluye también una de las últimas colaboraciones de Leonard Nimoy, que daba vida al esquivo William Bell en la serie.

Orphan Black

Orphan Black: teaser de la cuarta temporada
  • Emitida entre 2013-2017
  • Duración: 5 temporadas

Menudo soplo de aire fresco fue esta serie... Orphan Black no solo era sorprendente y estaba bien realizada sino que alcanzaba cotas de calidad inauditas gracias, sobre todo, a la camaleónica intérprete Tatiana Maslany, la indiscutible protagonista de la historia.

Ella interpretaba el papel de Sarah Manning, una huérfana que un buen día descubría a una mujer idéntica a ella a la que decidía suplantar tras presenciar su suicidio... Lo que no esperaba era encontrar una conspiración plagada de clones detrás de este suceso.

Y la gracia es que es siempre ella, la misma actriz, quien da vida a todos sus clones, cada uno con una personalidad y unas características físicas muy definidas.

Black Mirror

Fotograma de la serie Black Mirror.
  • Emitida entre 2011-actualidad
  • Duración: 4 temporadas y un especial de Navidad y aún en antena

Black Mirror recoge el testigo de las mejores series de terror y ciencia-ficción, introduciendo especialmente aspectos derivados del uso de la tecnología y hacia dónde podría llevarnos.

Tras dos temporadas de tres episodios y un capítulo especial de Navidad, el terrorífico "Yuletide"Black Mirror se recicló de una forma muy especial ampliando su número de episodios. "The National Anthem", "Fifteen Million Merits" y "The Entire History of You" compusieron la primera tanda de episodios y "Be Right Back", "White Bear" y "The Waldo Moment" la segunda. 

Luego llegarían, ya desde Netflix, la tercera con "Nosedive", "Playtest", "Shut Up and Dance", "Men Against Fire", "Hated in the Nation" y el más celebrado de esta tanda y de los menos oscuros, "San Junipero" y una cuarta en la que generaron especial interés "USS Callister" y "Black Museum" si bien también incluía otros como "Crocodile", "Hang de DJ", "Metalhead" o "Arkangel".

Menos conocida es otra serie también antológica muy recomendable que encontraréis en Amazon Prime Video y que bebe del legado literario de Philip K Dick: Electric Dreams

Stranger Things

  • Emitida entre 2017-actualidad
  • Duración: 2 temporadas y aún en antena

Entre los fenómenos recientes de la televisión y dentro del género de la ciencia-ficción no ha habido un evento tan seguido como la serie Stranger Things que ha sabido apostar por la nostalgia bien entendida bien empapada en misterio. Con una estética, una banda sonora y una fotografía de estilo retro muy característica de los años 80 cuenta en su reparto de actores con Winona Ryder, David Harbour, Natalia Dyer y Millie Bobby Brown, entre otros. La serie está dirigida por los hermanos Duffer y ha sido comparada como una mezcla de grandes superproducciones del cine de clásicos creados por George Lucas, Stephen King o Steven Spielberg.

La trama comienza con la desaparición de un joven que regresaba a su casa en bicicleta, a la par que aparece una misteriosa niña con el nombre de Once en la localidad con el pelo rapado y poderosas habilidades telequinéticas. 

Está claro: si hay un estreno esperado de ciencia-ficción es el de la tercera temporada de esta serie el año próximo. Y hasta aquí nuestro repaso a las mejores series de género. ¡Hay tanto donde elegir! 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.