Diez personas fallecidas en 2017 que cambiaron el mundo

Los actuales líderes de Europa y sus predecesores además de otros dirigentes internacionales se reúnen en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) durante el funeral del excanciller alemán Helmut Kohl el 1 de julio de 2017.
Los actuales líderes de Europa y sus predecesores además de otros dirigentes internacionales se reúnen en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) durante el funeral del excanciller alemán Helmut Kohl el 1 de julio de 2017.

En 2017, varias personas que tuvieron un gran impacto en la historia, ya fuera bueno o malo, han fallecido.

El director de estudios del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, James M. Lindsay, ha compilado una lista con las diez personas más influyentes en el escenario internacional que murieron en 2017. Los nombres de la lista vienen de todos los países e incluyen líderes mundiales, caudillos, señores de la guerra e incluso una espía.

"Cada persona [de la lista] dejó su impronta en la historia. Algunos fueron héroes; otros, villanos", escribe Lindsay. "Y para algunos, fueron lo que se necesitaba hacer".

 

 

Helmut Kohl, canciller de Alemania

El canciller de Alemania Helmut Kohl el 28 de agosto de 1998.
El canciller de Alemania Helmut Kohl el 28 de agosto de 1998.

Helmut Kohl dirigió y lideró algunas de las transiciones más grandes de la Alemania de posguerra.

Miembro de la Juventudes Hitlerianas durante la Segunda Guerra Mundial, Kohl entró después en política y fue ascendiendo hasta convertirse en canciller de la República Federal de Alemania (también conocida como Alemania del Oeste) en 1982 y en canciller de la Alemania reunificada en 1990.

Durante su mandato, retomó las relaciones con Francia e impulsó el fin de la Guerra Fría al gracias a la diplomacia con el líder de la entonces República Democrática de Alemania, Erich Honecker, y el de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, Kohl supervisó la reunificación de Alemania.

Kohl también fue uno de los artífices del Tratado de Maastricht, que dio paso a la Unión Europea y el euro. Por ello, recibió el primer funeral de estado de la UE en la historia.

Martin McGuinness, político irlandés militante del Sinn Féin

Líderes fallecidos 2017

Martin McGuinness fue un excomandante y líder del Ejército Republicano Irlandés, más conocido como el IRA, que más adelante se convertiría en el viceprimer ministro de Irlanda del Norte.

McGuinness fue uno de los negociadores clave del llamado Acuerdo de Viernes Santo (también conocido como Acuerdo de Belfast), el cual fue básico para el fin del conflicto en Irlanda del Norte, conocido en inglés como The Troubles (los problemas) y que enfrentaba al IRA, el Reino Unido y las fuerzas leales del Úlster.

Tras el Acuerdo de Viernes Santo, McGuinness fue elegido para la Cámara de los Comunes, un escaño que conservó hasta 2013. Además, McGuinness también fue líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin con el formó parte de la Asamblea de Irlanda del Norte.

En un momento histórico para las islas británicas, McGuinness estrechó la mano a la reina de Inglaterra Isabel II durante una visita oficial de la monarca a Irlanda del Norte en 2012, algo inimaginable hasta pocos años antes.

Manuel Noriega, dictador de Panamá

Líderes fallecidos 2017

Manuel Noriega fue el dictador de Panamá entre 1983 y 1989.

Noriega, que alcanzó el poder a través de un golpe militar junto al general Omar Torrijos en 1968, era en principio un aliado de los Estados Unidos y la CIA. Sin embargo, el luego dirigente del país comenzó a involucrarse en el narcotráfico panameño y a vender información sensible a los países adversarios de EE.UU.

Su popularidad entre los suyos comenzó a caer por diferentes razones. Después, la muerte de un marine estadounidense por disparos de un soldado panameño desencadenó la conocida como Operación Causa Justa, la invasión estadounidense del país centroamericano para "proteger las vidas estadounidenses, restaurar la democracia, asegurar el cumplimiento de los tratados del Canal de Panamá y detener a Manuel Noriega".

Finalmente, las tropas estadounidenses arrestaron a Noriega, quien pasaría 18 años en una prisión estadounidense. En 2010 fue extraditado a Francia condenado por blanqueo de dinero. Sin embargo, después volvió a ser extraditado a Panamá, donde había sido condenado in absentia por crímenes contra los derechos humanos.

Stanislav Petrov, oficial del ejército soviético

Líderes fallecidos 2017

Stanislav Petrov está considerado como el héroe que salvó al mundo de una guerra nuclear.

Petrov era teniente coronel de las Fuerzas de Defensa Aérea de la Unión Soviética cuando servía en el centro de mando Serpukhov-15, situado a las afueras de Moscú. El 26 de septiembre de 1983, las alarmas del centro de mando se dispararon: EE.UU. había lanzado cinco misiles balísticos intercontinentales o ICBM contra la Unión Soviética.

En lugar de informar inmediatamente a sus superiores, quienes habrían ordenado el contraataque ipso facto de los misiles soviéticos contra Europa y Estados Unidos, Petrov creyó que era una falsa alarma. Sin ninguna forma de saber si se equivocaba o no hasta el momento del hipotético impacto, el oficial soviético no hizo nada.

El tiempo demostró que la 'inacción' fue la respuesta adecuado. Los sistemas de alerta temprana habían confundido la luz solar reflejada en las nubes con un lanzamiento de misiles.

Jeannie Rousseau de Clarens, espía francesa de la Segunda Guerra Mundial

Líderes fallecidos 2017

Jeannie Rousseau de Clarens fue una espía francesa responsable de facilitar información a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial

En particular, De Clarens reveló información sobre los cohetes alemanes V-1 y V-2, los cuales habían sembrado el caos tanto en las ciudades británicas como en las belgas.

Durante la ocupación nazi de Francia, De Clarens, que hablaba alemán, trabajó como intérprete en París. Allí, trabajó con la Resistencia Francesa para filtrar información sobre los últimos avances de los cohetes V-1 y V-2. 

De Clarens fue finalmente arrestada en 1944 después de intentar entrar de forma clandestina en Reino Unido. Encarcelada en tres campos de concentración diferentes, no fue liberada hasta que la Cruz Roja negoció en su nombre ya hacia el final de la guerra.

Mário Soares, primer ministro y presidente de Portugal

Líderes fallecidos 2017

Mário Soares fue el hombre que lideró la transición a la democracia de Portugal durante la compleja década de 1970. 

Crítico convencido del dictador fascista de Portugal António de Oliveira Salazar, Soares era un abogado que a menudo defendía a los opositores políticos de Salazar. Ayudó a fundar el Partido Socialista de Portugal, y tras el éxito de la Revolución de los Claveles se convirtió en el primer ministro de Portugal. Después, se convertiría también en presidente del país.

Soares también impulsó el proceso de descolonización portugués y la integración de Portugal en la entonces Comunidad Económica Europea, la antesala de la actual Unión Europea.

Ali Abdullah Saleh, presidente de Yemen

Líderes fallecidos 2017

Ali Abdullah Saleh fue la fuerza dominante en la política yemení durante las últimas tres décadas.

Uno de los líderes del golpe militar de 1974 en el entonces Yemen del Norte, se convirtió en dirigente del país tras una serie de asesinatos.

Saleh logró unir el norte y el sur de Yemen en 1990 y mantenerse en el poder hasta la Primavera Árabe de 2011. Tras dimitir del poder en 2012, Saleh volvió a Yemen al lado de los rebeldes hutíes.

Después de mostrar alguna intención de querer negociar con Arabia Saudí y posiblemente cambiar de bando, las fuerzas hutíes lo mataron mientras intentaba huir de la capital, Saná, a principios de diciembre.

Jalal Talabani, presidente de Iraq

Líderes fallecidos 2017

Jalal Talabani era uno de los expresidente de Iraq y un importante líder de la región semiautónoma kurda del país más conocida como Kurdistán.

Desde muy joven, Talabani abogó por la independencia y los derechos kurdos. Fundó la Unión Estudiantil Kurda cuando tenía trece años, fue una parte muy importante del Partido Democrático del Kurdistán y fundó el partido kurdo Unión Patriótica. 

Tras el derrocamiento de Sadam Husein, Talabani se convirtió en presidente del Consejo de Gobierno Nacional y, tras aprobar una nueva constitución, asumió la presidencia del país entre 2005 y 2014.

Derek Walcott, poeta de Santa Lucía

Líderes fallecidos 2017

Derek Walcott fue un poeta y dramaturgo de Santa Lucía que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1992.

Sus poemas y obras de teatro se centraron en retratar la belleza natural y el legado del colonialismo europeo en el Caribe.

Publicó un poema épico "Omeros", que es "una reinterpretación libre de la epopeya de Homero en el Caribe".

Olive Yang, señora de la guerra birmana

Líderes fallecidos 2017

Olive Yang era una señora de la guerra birmana y traficante de opio. Nacida y criada en una familia de bien del estado birmano de Shan, Yang se negó a seguir las convenciones sociales de su entorno y decidió irse a vivir como contrabandista de opio en la jungla. 

Yang fundó una milicia conocida como "Los chicos de Olive", compuesta en su mayoría por antiguos miembros del partido nacionalista chino Kuomintang que intentaban continuar la lucha contra la "China Roja" en Tailandia y Birmania en la década de 1950.

Una de los actores importantes en la red de narcotraficantes del Triángulo Dorado del Sudeste Asiático, Yang tomó el control del ejército del estado de Shan en 1959 y se convirtió en la gobernante de facto de las regiones después de que su hermano abandonara el poder.

Después de ser arrestada y encarcelada, ayudó al Gobierno birmano a negociar una tregua con grupos étnicos rebeldes en Kokang que duró hasta 2009.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.