Estas son las características que diferencian la artrosis de la artritis

Mujer con artrosis moviendo las muñecas

Getty Images

  • No es lo mismo la artrosis que la artritis por muy parecidos que puedan resultar los nombres de ambas enfermedades.
  • Si eres de las personas que desconocen las diferencias, en este artículo descubrirás qué define a cada una de estas enfermedades, y a qué zonas del cuerpo afectan.

Hay quienes creen que es lo mismo la artrosis que la artritis. Quizás sea por el nombre tan parecido que tienen. Sin embargo, se trata de dolencias diferentes, que se caracterizan por elementos que nada tienen que ver con el otro.

Ambas patologías afectan a las articulaciones, son más frecuentes en mujeres que en hombres y causan dolor. Hasta ahí terminan las cosas en común. Cada una de ellas tiene un origen diferente, así como un tratamiento específico para tratarlas, por lo que es importante no confundirlas.

Si te has preguntado alguna vez qué diferencia hay entre artrosis y artritis, y por supuesto quieres salir de dudas, este artículo te interesará. Estas son los elementos que caracterizan a estas dos enfermedades tan conocidas.

Cómo frenar la artrosis: 7 consejos de especialistas para hacer más llevadera esta enfermedad

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es la patología más común de las dos. Afecta a una de cada 10 personas en España, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). Se trata además de una dolencia que cada vez presenta más casos por el envejecimiento de la población.

La artrosis consiste en un proceso degenerativo crónico que afecta al cartílago (un tejido que recubre el hueso actuando de amortiguador). Esta especie de almohadilla comienza a desgastarse hasta que el roce que este evitaba entre huesos empieza a producirse.

Llega un momento en el que el cartílago termina desapareciendo por completo. Esto produce mucho dolor en las personas que lo padecen. Y no solo eso. También desemboca en la pérdida de flexibilidad de las articulaciones afectadas.

Según ha recogido Cinfasalud, se ha demostrado que la artrosis no solo afecta al hueso que se encontraba en contacto con el cartílago, sino a toda la articulación. La cápsula articular, el músculo cercano a la articulación o los meniscos son algunas de las áreas en sufrir las consecuencias de este desgaste.

¿Correr es malo o bueno para las rodillas? Así es como afecta el 'running' a estas articulaciones

¿Qué es la artritis?

La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial, un tejido que actúa como lubricante, y que se encuentra entre las articulaciones. Existen diferentes formas de artritis pero una de las más comunes es la denominada artritis reumatoide.

El líquido sinovial se esparce por la articulación, en lugar de ser reabsorbido, lo que termina provocando la erosión del hueso. En ocasiones esta enfermedad puede deberse a una infección, a traumatismos producidos por golpes o enfermedades autoinmunes.

Esta enfermedad inflama las articulaciones, aunque puede afectar a otras partes del cuerpo, tales como la piel, los pulmones o los vasos sanguíneos. La artritis, a diferencia de la artrosis, puede aparecer a cualquier edad. No es un factor de envejecimiento.

Cada tipo de artritis afecta a una zona del cuerpo. Mientras la artritis reumatoide suele localizarse más en las manos, la gota aparece más en la zona baja, de las rodillas a los pies. El dolor de la artritis es además constante, algo que no sucede con la artrosis, que se produce cuando se mueve la articulación afectada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.