Cuál es la diferencia entre el ayuno en días alternos y el ayuno intermitente

hombre desayunando

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  • El ayuno intermitente es un plan de alimentación basado en restringir cuándo puedes y no puedes comer que se ha vuelto muy popular como dieta para perder peso o incluso mejorar ciertos aspectos de la salud.
  • El ayuno en días alternos es un tipo de ayuno intermitente, basado en no comer cada dos días. Tiende a garantizar mayor perdida de peso que con otros métodos, pero puede resultar difícil de seguir.
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El ayuno intermitente es un plan de alimentación que establece periodos de tiempo en lo que se puede o no se puede comer.

Una práctica alimenticia que actualmente acapara una gran atención como método para perder peso, que además promete otros muchos beneficios para la salud.

Por tanto esta dieta no se centra en restringir grupos de alimentos, sino en enfocarse en franjas temporales en las reducir la ingesta de calorías prácticamente al mínimo.

Al hacerlo, el cuerpo agota sus reservas de glucosa y comienza a quemar grasas, lo que puede ayudar a adelgazar, según explicó a Business Insider  Mark Mattson, profesor de neurociencia en la universidad Johns Hopkins.

Estas reservas de glucosa se agotan en un periodo de entre 10 a 12 horas sin comer —de forma más lenta durante el sueño—, por lo que un ayuno intermitente eficaz debería imponer como mínimo un periodo similar de tiempo sin ingesta de alimentos.

7 beneficios del ayuno intermitente más allá de la pérdida de peso

Existen muchos métodos distintos de ayuno intermitente — en función de si la gestión del tiempo sin comer se hace por horas o días—. Uno de los más populares es el ayuno en días alternos, el cual parece facilitar una mayor pérdida de peso, aunque seguirlo puede resultar realmente complejo.

Qué es el ayuno en días alternos y cómo seguirlo

El ayuno en días alternos (también conocida como “dieta del día siguiente”) exige alternar los días entre una alimentación sin restricciones y el consumo de muy pocas calorías.

"El ayuno en días alternos implica ayunar cada dos días y después comer lo que quieras en los días que no ayunas. En los días de ayuno, no consumas más de 500 calorías", explica a The Healthy Krista Varady, profesora de nutrición en la Universidad de Illinois (EEUU) y autora del libro La dieta del día siguiente.

Durante los días de restricción las calorías están limitadas también en lo relativo a lo que bebes, aunque por supuesto puedes tomar todo el agua y bebidas sin calorías que quieras, (como té o café solo y sin azúcar).

Qué comer cuando haces ayuno intermitente

En lo que respecta al consumo de las 500 calorías permitidas durante los días de ayuno, segúnapunta la evidencia, los beneficios sobre el peso son independientes de si estas se consumen a lo largo de todo el día o se concentra en el almuerzo o la cena.

Cuánto puedes adelgazar con el ayuno en días alternos

La investigación ha mostrado que el ayuno en días alternos puede lograr una importante pérdida de peso en un período de entre 8 y 12 semanas. 

En concreto, “el ayuno en días alternos produce una pérdida de peso más rápida, alrededor de 4,5 a 7 kilos en tres meses, en comparación con la alimentación con restricción de tiempo (basadas en periodos de horas)”, afirma Varady. Según la experta, en el ayuno de tiempo restringido esta pérdida se coloca en torno a los 3 o 4 kilos en tres meses.

La pérdida de peso puede ser aún mayor cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos, sobre todo refinados, indica la especialista a The Healthy.

"Las personas pierden un 15% más de peso cuando comen una dieta baja en carbohidratos como parte de su ayuno en días alternos que solamente con el ayuno en días alternos”.

Los impresionantes cambios que le provoca a tu cuerpo el ayuno intermitente

Algo que también recomendó previamente a Business Insider  Monique Tello, médica en el Massachusetts General Hospital y profesora en el Harvard Medical School.

Esto se debe a que una comida rica en hidratos refinados es rápidamente descompuesta en azúcar, lo que renueva las reservas de glucosa de tu cuerpo y no mantiene la sensación de saciedad durante demasiado tiempo.

En cuanto a los días libres de ayuno, aunque no existan restricciones sobre grupos de alimentos, es importante seguir una dieta saludable para obtener todos los nutrientes esenciales para tu cuerpo y evitar enfermedades.

Riesgos para la salud del ayuno en días alternos

Aunque estos planes alimenticios hayan demostrado beneficios para la salud más allá de cuidar el peso, no significa que sean recomendables para todo el mundo.

Como alerta Healthline, niños, mujeres embarazadas y lactantes, personas con bajo peso y aquellas con ciertas afecciones médicas que pueden verse afectadas por esta alimentación no deberían seguir una dieta basada en el ayuno.

Más allá de esto, el ayuno en días alternos puede conllevar ciertos síntomas perjudiciales en las personas, incluyendo dolores de cabeza, desmayos, debilidad y deshidratación, como explica Scott Kahan, director del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington, DC (EEUU) a The Healthy.

Estos inconvenientes también pueden darse en otro tipo de ayunos intermitentes, pero son más comunes o severos en la dieta del día después ya que el tiempo sin ingesta de alimentos es más prolongado.

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Por ello, lo más recomendable es que si estás pensando en seguir una dieta de ayuno intermitente lo consultes antes con tu médico o nutricionista.

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