4 gráficos del Banco Mundial que explican en qué se diferencia el coronavirus de las anteriores crisis y cómo afecta a tu bolsillo

Varias personas con mascarilla hacen cola para entrar a una tienda Primark de Madrid
  • El Banco Mundial ha incluido 4 gráficos en su último informe de previsiones económicas globales que explican las diferencias entre el coronavirus con crisis anteriores y cómo afecta a tu bolsillo.
  • El informe del Banco Mundial destaca que se han producido 14 recesiones en los últimos 150 años, pero que la provocada por el coronavirus es la que afectará a un mayor número de países.
  • Además, los gráficos revelan que la pandemia es la cuarta recesión en siglo y medio en la que la gente ha perdido más riqueza per cápita y la más grave desde la II Guerra Mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En los últimos 150 años, el mundo ha sufrido 13 recesiones económicas, a un ritmo de prácticamente una cada década. Sin embargo, ninguna de esas crisis se ha producido de forma tan rápida, inesperada e impredecible como la provocada por la pandemia de coronavirus, que ha vuelto a hundir a la economía mundial en su decimocuarta recesión en siglo y medio.

De este modo, 2020 se une a la lista de años fatídicos para la economía moderna, en la que figuran las crisis de 1876, 1885, 1893, 1908, 1914, 1917, 1930, 1938, 1945, 1975, 1982, 1991 y 2009. Cada una de esas fechas lleva aparejada una fuerte caída del PIB per cápita global, aunque su efecto se limitase a un número determinado de países, a diferencia del impacto prácticamente universal que está generando el coronavirus.

Leer más: 2 de cada 3 gestores de riesgo prevén que el coronavirus provoque una recesión de larga duración, según una encuesta del Foro Económico Mundial

Esta es una de las principales conclusiones del último informe de previsiones económicas globales que ha publicado recientemente el Banco Mundial y en el que se analizan la profundidad y la posible duración de la recesión que está provocando la pandemia, a través de la comparación con las 13 anteriores recesiones que había sufrido la economía de 183 países desde 1870.

Analizando los años más negros del último siglo y medio de historia económica, el Banco Mundial recalca el carácter cíclico de estas recesiones, que se vienen produciendo con una cadencia de una cada década entre 1870 y 1946 y entre 1975 y 2020 y con un periodo de tregua entre las décadas de 1950 y 1960. Para comparar las características de cada una de ellas, el estudio recurre a datos históricos que permiten valorar la gravedad de la actual crisis.

Concretamente, el informe incluye 4 gráficos que explican las diferencias entre la actual recesión y las anteriores, atendiendo a su impacto en la economía global, al crecimiento perdido, al retroceso en el volumen de PIB per cápita y al porcentaje de países del mundo que han sufrido sus consecuencias. 

Evolución del PIB y del PIB per capita global entre 1870 y 2021

En primer lugar, como muestra el gráfico anterior, el coronavirus supondrá una de las mayores caídas del PIB y del PIB per cápita global de la historia y, según las previsiones para 2021, también una de las más rápidas. Además del desacople entre la evolución de la economía mundial y de la riqueza de cada uno de sus habitantes que se produce a partir de la crisis de 2009, el PIB por persona afronta ahora una mayor caída y una recuperación más lenta.

Caídas del PIB per cápita en los últimos 150 años

La profundidad de la contracción económica provocada por el coronavirus se refleja aún con mayor claridad en el gráfico precedente, en la que se revela la profundidad de la caída del PIB y del PIB per cápita mundial que se prevé en 2020 y 2021, que supera en total y por persona a la Gran Recesión de finales de la década pasada y que está entre las mayores de la historia en tiempos de paz.

Pérdidas de riqueza personal durante las 13 últimas recesiones y la previsión para el coronavirus

Además, como se evidencia en el anterior gráfico, el Banco Mundial estima que la pandemia será la cuarta mayor recesión de la historia en términos de pérdida de riqueza per cápita, con un retroceso estimado a escala mundial del 6,2%. El informe destaca que ese retroceso de patrimonio personal será la más grave desde la II Guerra Mundial y aproximadamente duplicará el empobrecimiento individual sufrido en la anterior crisis.

Porcentaje de economías afectadas en cada recesión

Por último, el cuarta gráfico revela un dato clave para entender la crisis económica provocada por el coronavirus, que es su extensión geográfica. Así, el estudio señala que más del 90% de los países del mundo se están viendo afectados por la recesión actual, muy por encima de los impactos vinculados a las 2 guerras mundiales y superando a la que hasta ahora había sido la crisis más global de la historia, la que se produjo tras el crack de 1929.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.