¿En qué se diferencia el rally actual del bitcoin respecto a las bruscas subidas registradas con anterioridad?

Una persona camina con el logo de bitcoin detras
  • El denominado ‘nuevo oro digital’ acumula un enorme incremento que supera el 1.000% en apenas un año.
  • Citigroup: “Los inversores institucionales globales y las empresas están mucho más involucrados” en el alza actual de esta criptomoneda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Invertir en bitcoins, ¿sí o no? Para unos, esta moneda virtual es ‘la gallina de los huevos de oro’; para otros, una burbuja que estallará antes o después, una apuesta peligrosa que acabará por dejar a más de un inversor con los bolsillos vacíos. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Opiniones aparte, hay una realidad innegable asociada a las criptomonedas: su cotización sube y baja de pronto, su precio vive en un carrusel impredecible que amenaza con provocar fallos cardíacos a lo largo y ancho del planeta. A los que se atreven, claro, a entrar en el mundo bitcoin.

¿Cuándo comprar o vender bitcoins?

No hay que retroceder apenas el tiempo para encontrar un ejemplo que ilustra este hecho. Así, esta criptomoneda tocó máximos históricos por encima de los 64.000 dólares a mediados de abril, en un pico que corroboró el enorme interés que despierta en el mercado. De la misma manera, la salida a bolsa de Coinbase -con avances de hasta el 30% sólo en su primer día de cotización- puso igualmente de manifiesto el apetito de los inversores por los bitcoins. Por el contrario, el bitcoin cayó de golpe más de un 15% entre el 18 y el 19 del citado mes, provocando el desconcierto tanto entre instituciones y entidades como en el caso de los particulares.

El bitcoin se dispara un 1.000% en 12 meses

No obstante, si se toma un rango temporal más amplio, lo cierto es que el bitcoin presenta una tendencia creciente que va más allá del 1.000% en poco más de un ejercicio. Lo cual, por ahora, lleva a los inversores a, como mínimo, mantener posiciones y a muchos perfiles, a ampliarlas o a fijar nuevas.

Qué son las criptomonedas y cómo se crean: los conceptos más relevantes de este mercado 

¿En qué se diferencia el rally actual del bitcoin de los anteriores?

Entonces, ¿qué credibilidad debemos otorgarle a este nuevo periodo de incrementos tan notables, en qué se distingue respecto a los movimientos precedentes registrados por esta criptomoneda en la misma línea? Pues, en opinión de los especialistas de Citigroup, se trata de la siguiente cuestión. "A diferencia del año 2017, cuando la actividad del bitcoin estaba impulsada por minoristas sobre todo, los inversores institucionales de carácter global, así como las empresas, se encuentran mucho más involucrados en el rally que se está produciendo entre los ejercicios de 2020 y de 2021", concluyen los economistas del banco estadounidense.

¿Por qué los grandes inversores apuestan hoy por el bitcoin?

Ese apoyo no es casual ni caprichoso, ya que hay un puñado de razones de peso para seguir creyendo en que las criptodivisas cuentan aún con recorrido de futuro. Además del auge de la demanda institucional ya explicado, desde Citigroup enumeran los siguientes argumentos para mantener su postura:

  • La elevación de la oferta monetaria como posible elemento catalizador del incremento de los precios.
  • El apetito por el riesgo en determinados perfiles, que están trasladando capital desde los bonos a activos más volátiles, por ejemplo, las criptomonedas. En este sentido, cabe recordar el actual escenario de tipos históricamente bajos, el cual está provocando que los productos y los activos más tradicionales obtengan peores resultados en términos de rentabilidad.
  • La no descartable pérdida de valor del dinero tradicional derivada del exceso de impresión de dólares por parte del Departamento del Tesoro de EEUU.

Más allá de la especulación: ¿es bitcoin una buena inversión a largo plazo?

Con todo, a pesar de los brillantes crecimientos conseguidos por el llamado ‘nuevo oro digital’, conviene no dejarse deslumbrar por tanto fulgor. No en vano, en general, los banqueros centrales, así como gran parte de los inversores más exitosos y conocidos, expresan en público su desconfianza en relación a los bitcoins. En ciertos casos, se trata directamente de aversión o temor. En Pepperstone, bróker a escala mundial, ya avisaron a sus clientes: “Aunque la pasión de los inversores por las criptomonedas a corto plazo es tremenda, las caídas están claramente fundamentadas”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.