Diferencia entre vegano y vegetariano

Diferencia entre vegano y vegetariano

Fotograma de Los Simpson

  • Seguir una dieta vegetariana y vegana solo es sinónimo cuando la primera obedece al concepto vegetariano estricto.
  • La principal diferencia entre estos términos es que las personas vegetarianas no consumen animales, mientras que las veganas rechazan todo producto procedente de origen animal.
  • Ser vegano no solo implica seguir una dieta basada en plantas, sino liberar de crueldad animal todos los aspectos de la vida, como el deporte, el ocio, la vestimenta o el calzado. 

"Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana", dijo Einstein. Opiniones parecidas esgrimieron William Blake, Janis Joplin, Paul McCartney, Pitágoras, Tolstói o Leonardo Davinci. Pero, ¿qué diferencias hay entre vegano y vegetariano? ¿Son estos adjetivos sinónimos?

Lo explica estupendamente en su blog Marta Martínez, activista vegana y autora de un blog y varios libros sobre veganismo, dieta vegetal y sostenibilidad. Para aclarar mejor las diferencias, conoce primero las similitudes.

¿En qué se parecen veganos y vegetarianos?

Tanto las personas vegetarianas como las veganas excluyen a los animales de sus platos: dicho de otro modo, no comen ningún animal que haya estado vivo, ni marisco, ni pescado, ni aves, ni mamíferos, ni insectos, ni anfibios, y un largo etcétera.

Las dietas de ambos se basan fundamentalmente en plantas o alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos, hongos y legumbres, lo que en inglés se conoce como dietas plant-based, y que cada vez están más en auge. 

13 sustitutos del huevo en la cocina para personas veganas o alérgicas

Hay diferentes motivos por los que una persona decide llevar una dieta vegana, vegetariana o incluso flexitariana —vegetariana con consumo ocasional de carne o pescado—: los motivos pueden ser por cuidar de la salud, por reducir la huella de carbono, apoyar el medio ambiente y combatir el cambio climático o por la defensa de los derechos de los animales. 

Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, señala que la evidencia científica es que tanto una dieta vegana como vegetariana puede ser perfectamente saludable y completa si está bien diseñada, como cualquier otra dieta. En el caso del veganismo debe suplementarse la vitamina B12.

¿En qué se diferencian veganos y vegetarianos?

Desde Medical News Today contribuyen a explicar la distinción entre veganos y vegetarianos. Según la Sociedad Vegetariana, los vegetarianos son personas que no comen productos o derivados relacionados con la matanza de animales. 

Un vegetariano no consume:

  • Carne, como la carne de res, cerdo y la que es producto de la caza
  • Aves de corral, como pollo, pavo y pato
  • Pescados y mariscos
  • Insectos
  • Queso o leche cuajados, gelatina y otros tipos de proteínas animales
  • Caldo o grasas que deriven de la matanza de animales, como la manteca

Sin embargo, la principal diferencia es que, a diferencia de los veganos, los vegetarianos sí consumen huevos, productos lácteos como leche, queso y yogur, y miel. Se trata, por tanto, de una dieta menos estricta que puede denominarse ovo-lacto-vegetariana si se consumen huevos y lácteos; lactovegetariana si incluye lácteos u ovovegetariana si incluye solo huevos.

Sin embargo, la dieta vegana o vegetariana estricta elimina cualquier alimento y subproducto que tenga un origen animal. Dicho de otro modo, es una alimentación 100% vegetal. 

 

Pero además, y como bien explica Marta Martínez de Mi dieta vegana, el veganismo más allá, ya que la ética animal y el antiespecismo están en el ADN. No es únicamente una dieta, sino una postura política, una filosofía y un estilo de vida. 

"El veganismo es una opción ética, política, filosófica, que va mucho más allá de la alimentación", explica la autora. "Es la convicción de que los animales son sujetos de derecho y que no hay que oprimirlos o explotarlos en ningún caso, en ningún ámbito".

El antiespecismo considera que todos los seres vivos, y no solo los humanos, son sujetos de derecho y su vida tiene el mismo valor. Se contrapone al especismo, una forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie.

La gran diferencia: ser vegano empapa todos los ámbitos de la vida

El veganismo se practica desde una perspectiva antiespecista, por lo que no solo abarca el ámbito de la alimentación, sino también el de la ropa, el calzado, la cosmética, la higiene, el turismo, el ocio, los hobbies, el deporte, e incluso el sexo —hay preservativos no veganos—, el vino —no todos los vinos lo son—, la fotografía —por las gelatinas del revelado— o los tatuajes —hay tintas de origen animal—.

La palabra vegano es polisémica en el sentido de que designa tanto a la dieta como a la persona vegana. No debe asociarse con estar a dieta para adelgazar o con dieta terapéutica: si una persona se define vegana, la dieta forma parte de un posicionamiento político más amplio. 

10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando sigues una dieta vegana

Explicado de otro modo, aunque una persona siga una alimentación totalmente vegetal, si practica equitación, acude a espectáculos de tauromaquia, viste prendas de seda o cuero, o utiliza cosmética testada en animales, no estaría adoptando los principios del veganismo. El movimiento vegano también se opone a la experimentación animal de toda índole, y aboga por alternativas más éticas.

"Lo que queda claro es que la dieta vegana es la de las personas veganas, y que una persona no vegana puede ser vegetariana, pero nunca comerá 'vegano'", concluye Marta Martínez en su ilustrativo post. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.