Cafeína y teína, ¿tienen los mismos efectos en tu cuerpo?

tazas de café y té

La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo de tu cuerpo. Estimula el sistema nervioso central, por lo que te despierta, te mantiene alerta y ayuda a la concentración. Aunque también otros menos deseados que incluyen nerviosismo, insomnio o acidez de estómago.

Por lo que es habitual que algunas personas deciden optar por el té huyendo de estas consecuencias negativos. Sin embargo, al buscar qué diferencias hay entre la cafeína y la teínas puede que sorprenda que en realidad se trata de la misma molécula.

Pero entonces ¿por qué tienen distinto nombre? ¿Significa eso que tienen los mismos efectos sobre el organismo?

La cafeína es un componente producido por las plantas del grupo de los alcaloides. Lo que incluye el café y las hojas de té, pero también el cacao, la nuez de cola o las bayas de guaraná. En función de su origen esta molécula obtendrá una denominación: cafeína (café), teína (té), guaranina (guaraná) o también mateína (mate).

En 1819 fue descubierta la cafeína. Años después (1827) fue el turno de la teína, pero no fue hasta 1838 que los científicos se dieron cuenta de que en realidad se trataba de la misma sustancia ya que molecularmente no había diferencias.

Cantidades de cafeína en café y té

taza de café

Lo que no es igual es la cantidad de cafeína presente en el café y el té. Normalmente, tiene más tiene más concentración por volumen que el té y el guaraná o el mate.

Según la Fundación Española del Corazón, la cantidad aproximada por ración es:

  • Café (por cada taza de 150 ml) tostado y molido-instantáneo: 80-60 mg de cafeína/ración
  • Café descafeinado (por cada taza de 150 ml) tanto tostado y molido como instantáneo: 3 mg de cafeína/ración
  • Té (por cada taza de 150 ml): 40 mg de cafeína/ración

El método de preparación y la variedad también influyen en el aporte. 

De acuerdo a un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el té negro es el que más cafeína tiene con 22 mg/100 ml, mientras que en el verde cae hasta los 15 mg/100 ml.

Así afecta la cafeína a tu cuerpo y mente

Un estudio de 2008 publicado en el Journal of Analytical Toxicology  encontró que dejar que el té se prepare durante al menos unos minutos (entre 3 y 5) incrementará este aporte.

Así se encontró que después de reposar un minuto una taza de té negro Lipton tenía 17 miligramos de cafeína, cantidad que ascendió hasta 38 miligramos tras 3 minutos y a 47 miligramos después de 5 minutos (la cantidad máxima de cafeína indicada en la etiqueta era de 55 miligramos de cafeína).

Efectos en el cuerpo del té y el café

Que la cafeína y la teína sean lo mismo molecularmente no significa que el café y el té sean una bebida similar. Al tratarse de plantas diferentes tienen otras sustancias que le confieren ciertas propiedades distintas. Por ejemplo, el café tiene ácido cafeínico y el té teobromina y teofilina como principios activos.

Otro factor que interviene en el efecto del café y el té sobre el cuerpo es la velocidad a la que este procesa la cafeína en función del origen. Así la cafeína del té se absorbe más lentamente y perdura más que la del café.

Por tanto, el efecto estimulante del café es mucho más inmediato, pero si lo que se desea es mantener el estado de alerta por más tiempo, la opción más conveniente es la taza de té.

El cómo te afecte esta sustancia, estará condicionado además por tu peso, sexo y edad. De acuerdo a la EFSA la recomendación diaria de cafeína para una persona adulta es no superar los 400 mg por día (alrededor de 5,7 mg por kilo de peso corporal) y que ninguna dosis única supere los 200 mg.

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