Estas son las 5 principales diferencias entre el Congreso y el Senado: para qué sirve cada uno y qué funciones desempeñan

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Faldón elecciones generales

Congreso y Senado representan los intereses de los ciudadanos y la soberanía del pueblo español.

Y aunque las dos Cámaras son parte de las Cortes Generales,tanto el Congreso de los Diputados como el Senado desempeñan una serie de funcionesque provocan que el sistema bicameral en España sea asimétrico. Es decir, que una institución tenga más peso que la otra en determinados aspectos.

Tienen algunas diferencias superfluas, por ejemplo, ambas Cámaras no cuentan con el mismo número de parlamentarios: hay menos senadores que diputados.

Sin embargo, donde se encuentra una diferencia más acusada, es en las funciones que Congreso y Senado llevan a cabo. El ejemplo más claro es no tienen la misma responsabilidad a la hora de promover y aprobar leyes.

Leer más: El ranking de los últimos debates electorales expone el hartazgo de los votantes: 4 millones de personas han apagado el televisor en la última década.

A continuación se explican las principales diferencias entre el Congreso y el Senado.

El Congreso tiene mayor responsabilidad a la hora de proponer y aprobar leyes

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Congreso y Senado comparten la función legislativa, aunque el Congreso tiene muchas más responsabilidades a la hora de poner en marcha leyes y aprobar iniciativas.

El Senado no puede proponer leyes, como hace el Congreso, sino que revisa y propone cambios en los proyectos de ley que prepara el Congreso de los diputados, ya que las leyes se redactan y debaten en esta Cámara y no en el Senado.

Por ello el Congreso de los Diputados tiene mucho más peso en el poder legislativo, lo que provoca que el sistema bicameral sea asimétrico.

El Senado es la Cámara de representación territorial

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Senado.

La principal responsabilidad del Senado es la de actuar como organismo de representación territorial. Una función con la que no cuenta el Congreso de los Diputados.

El Senado debe asegurar que todas las Comunidades Autónomas cumplen la Constitución Española de 1978, y es el encargado de sancionar a las Comunidades cuyas decisiones puedan perjudicar al interés general de los españoles.

Además, crea y aprueba acuerdos de colaboración entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Hay más diputados que senadores

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Actualmente en España hay un total de 350 diputados, aunque la Constitución permite llegar a los 400. Sin embargo el número de Senadores es menor: suman 266.

Es otra de las razones por las que el sistema bicameral es asimétrico.

Los senadores se eligen en listas abiertas

Papeletas Senado

En las elecciones generales no sólo tienes que votar para el Congreso, sino que dispones de una papeleta de color naranja en la que puedes elegir a los senadores que formarán parte de la Cámara Alta a lo largo de la legislatura.

Como podrás comprobar, la papeleta para el Senado es muy distinta a la del Congreso, ya que se utiliza el sistema de listas abiertas. Tienes la opción de votar hasta a 3 senadores y que estos sean del mismo o de diferentes partidos.

En cada provincia de la península se eligen a 4 senadores. En las islas y en Ceuta y Melilla el número de senadores es siempre menor de 4.

Además, cada Comunidad Autónoma designa un senador y aporta otro por cada millón de habitantes.

Un parlamentario no puede ser diputado y senador al mismo tiempo

El Congreso de los Diputados español.
El Congreso de los Diputados español.

El artículo 67 de la Constitución Española señala que un político no puede ostentar el cargo de diputado y senador al mismo tiempo, debido al régimen de incompatibilidades.

Leer más: Claves del debate electoral: horario y cómo ver el debate de hoy en directo por televisión e internet.

Además, no se puede ser miembro del Congreso de los Diputados y parlamentario en una Comunidad Autónoma. Sin embargo, un senador sí que puede ser diputado autonómico.

 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.