Diferencias entre estrés, ansiedad y depresión: cómo identificar estos trastornos para poder afrontarlos

depresión

1 de cada 4 personas en nuestro país tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según la Confederación Salud Mental de España.

La depresión, la ansiedad y la ideación suicida son los trastornos que más preocupan a los profesionales de la salud mental hoy. Los cuales conforman la pandemia silenciosa que el coronavirus también ha traído consigo.

El estrés es otro de los trastornos mentales más habituales. Si bien a nuestro antepasado este sentimiento les mantuvo a salvo del peligro, hoy en día los ritmos actuales de vida lo han cronificado hasta derivar en efectos nocivos para la salud.

No obstante, aunque cada vez se hable más de problemas mentales, (derribando poco a poco con los terribles tabúes que rodeaban a estas afecciones), a veces distinguir entre unos y otros puede no ser tan fácil.

Sentir cualquier tipo de falta de control como la que han traído estos tiempos inciertos puede provocar estrés, ansiedad e incluso depresión,como subrayan desde la Universidad de Medicina de Yale. Reconocer las diferencias entre ellos puede conducir al tratamiento más adecuado para superarlos.

¿Qué es el estrés? Causas y síntomas

Preocupación estrés ansiedad

El estrés es una respuesta física a una situación, por lo general de miedo o peligro.

Cuando el cerebro recibe una señal amenazante desencadena en tu cuerpo la liberación de de sustancias químicas que preparan para la respuesta de "lucha o huida" del cuerpo.

Se segregan las hormonas adrenalina y cortisol.Tu corazón late más rápido y tu respiración se vuelve más superficial a medida que tu cuerpo se prepara para reaccionar ante una situación. Mientras que tu cuerpo se prepara para huir o atacar lo de pensar con calma se vuelve más complejo.

Pero como remarcan desde la universidad de Yale, si "hace millones de años, este intrincado proceso nos salvó la vida, hoy, frente a los factores estresantes diarios, amenaza nuestra salud mental colectiva.

Meditar puede ayudarte a reducir el estrés y ansiedad: estos consejos te ayudarán a hacerlo cuando no tienes ni idea de cómo empezar

“En la sociedad contemporánea, las personas están estresadas durante largos períodos de tiempo”, remarca en el artículo Carolyn M. Mazure, psicóloga y directora de Investigación de Salud de la Mujer en Yale. “En esta situación, el estrés ya no cumple su función biológica inicial de alertarnos; su función se corrompe cuando es crónica o prolongada y no puedes apagarla”.

Experimentar estrés de manera continuada puede causar problemas físicos como dolores de cabeza, o insomnio. Pero si no se controla, este dispara el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad de una persona. 

El estrés también se ha relacionado con un sistema inmunitario más débil, lo que hace que se sea más proclive a tener resfriados y otras infecciones.

Cuando alguien está estresado los síntomasque puede experimentar incluyen:

  • ritmo cardíaco y respiración acelerada
  • mal humor, irritabilidad o enfado
  • Sensación de agobio o de infelicidad
  • soledad
  • náuseas
  • mareos
  • diarrea o estreñimiento

¿Qué es la ansiedad? Definición, causas y síntomas

Ansiedad

Getty Images

La ansiedad comparte los mismos elementos físicos y biológicos que el estrés, por lo que a veces resulta difícil diferenciar entre ambos trastornos.

La Universidad de Navarra la define como una "emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno".

A diferencia del miedo o incluso el estrés, en la ansiedad se suele desconocer el objeto que la provoca, "siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta". De ahí que tienda a ser un estadoque se extienda más en el tiempo que el estrés.

También se suele entender como una preocupación desproporcionada por eventos o situaciones cotidianas. Lo que en muchos casos puede afectar a la vida normal de una persona.

Terapia con asesinos, casas encantadas y zombies: cómo las películas de terror pueden ayudar a combatir el estrés y la ansiedad

Los trastornos de ansiedad implican que esta emoción perdura por lo menos 6 meses y pueden empeorar si no se tratan, apuntan desde la universidad española.

Entre los síntomas más habituales de la ansiedadestán:

  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo
  • Angustia
  • Intranquilidad o nerviosismo
  • Fobias 
  • Nauseas o problemas gastrointestinales

Cualquier causa estresante o el peso de numerosos factores unidos puede conducir a un trastorno de ansiedad. Los desencadenantes de la ansiedad pueden ser obvios, como perder el trabajo o la casa, o más difíciles de precisar, como los eventos traumáticos del pasado, apuntan desde Yale.

¿Cómo diferenciar entre el estrés y la ansiedad? 

Aunque parezcan similares, hay algunos matices que pueden ayudar a diferenciar entre ambas respuestas del cuerpo. 

El estrés tiende a ser por un corto tiempo y es la respuesta a una amenaza reconocida. La ansiedad puede permanecer y algunas veces parecer como si nada la desencadenase, evidencian desde Medical News Today.

¿Qué es la depresión?

Depresión coronavirus

Getty Images

Según la Organización Mundial de la Salud la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. 

En términos bastante generales se podría decir que cuando la tristeza y la apatía se prolongan en el tiempo e interfieren con las actividades normales diarias podría tratarse de una depresión.

Como alerta el organismo de salud, esta puede convertirse en un problema de salud serio, que en el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año en el mundo se suicidan más de 700.000 personas, siendo la cuarta causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

España registró en 2020 la mayor cifra de suicidios de su historia, con las 3.941 personas que pusieron fin a sus vidas registradas, según cifras oficiales recogidas por Expansión, (lo que suponen una media de casi 11 suicidios diarios).

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

Desgraciadamente hasta el momento la ciencia no conoce con certeza  las causas, los síntomas y los mecanismos asociados a la depresión.

Los síntomas físicos de la depresión pueden incluir pérdida o aumento de peso, falta de sueño, dolor físico y hablar o moverse más lentamente de lo normal. Sus manifestaciones mentales pueden incluir tristeza persistente, desesperanza, ansiedad y parálisis mental.

“La depresión puede provocar pensamientos recurrentesy sentimientos de culpa, y puede afectar la capacidad de una persona para pensar o concentrarse y formar recuerdos”, explica la psiquiatra del Hospital psiquiátrico de Yale, Rachel Kantz

Según los CDC estadounidenses, los síntomas de la depresión incluyen:

  • Sentirse triste o ansioso con frecuencia o todo el tiempo.
  • No querer realizar actividades que antes eran divertidas.
  • Sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquilo.
  • Tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo.
  • Levantarse muy temprano o dormir demasiado.
  • Comer más o menos de lo usual o no tener apetito.
  • Tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento.
  • Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones.
  • Sentirse cansado, aun después de dormir bien.
  • Sentirte culpable, que no vale nada o desamparado.
  • Pensar en el suicidio o en hacerse daño.

Cualquier persona que haya podido verse reflejada en algunos de estos síntomas aquí enumerados o que considere que podría estar experimentando ansiedad, depresión o estrés, lo mejor es consultarlo con un médico. Ya que en todos los casos el tratamiento será el camino para superar cualquier trastorno de salud mental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.