Pasar al contenido principal

Diferencias entre el interés legal del dinero y la demora y cuándo aplicarlos

Cálculos de dinero con calculadora
Pixabay

Dejar de pagar un préstamo o retrasarnos en el pago de una deuda puede acarrear serias consecuencias. Por ello a la hora de gestionar nuestros pagos,abonar puntualmente aquello que debemos debería ser una prioridad.

Tanto en lo relativo a préstamos como impagos a particulares o comercios, una vez que debas afrontar tu deuda, esta podría haber aumentado debido a los intereses.

Pero cuánto podría suponer esto. Para calcular el incremento de una deuda no pagada y asegurarse que los deudores no se demoren encontramos el interés legal del dinero y el interés de demora.

Si no sabes la diferencia que existe entre la demora y el interés legal del dinero o cuándo debe aplicarse cada uno, en este artículo te contamos todo lo relativo a este tipo de intereses que están en relación con el impago de deudas y préstamos.

La campaña de la Renta 2017 arranca el próximo miércoles 4 de abril.
La campaña de la Renta 2017 arranca el próximo miércoles 4 de abril. Pixabay

Interés legal del dinero

El interés legal del dinero es la cantidad que un deudor deberá abonar comoindemnización al acreedor, por los daños y perjuicios ocasionados en el retraso o impago de una deuda.

Es decir, cuando un deudor deja de pagar o se retrasa es habitual que la cantidad a deber aumente debido a los conocidos intereses. Pero si estos no han sido prefijados de antemano, es entonces cuando hacemos uso del conocido interés legal del dinero.

Así el interés legal del dinero se aplica por tanto como indemnización por daños y perjuicios ante el impago de una deuda cuando los intereses no han sido prefijados previamente.

Por ejemplo, si has emitido una factura por un trabajo y la empresa en cuestión no lo abona, si el contrato acordado no ha prefijado unos intereses de antemano ante un posible impago, la ley obligará a la empresa a incluir como compensación elinterés legal del dinero que ese año estipule.

Leer más: Renta 2017: fechas y plazos para hacer la declaración de la renta

El tipo de interés legal se fijó por primera vez en el Código Civil en 1889, y en aquel entonces se fijó en el 6%. Posteriormente, por la Ley de 2 de agosto de 1899 este descendió hasta el 5%. La Ley de 7 de octubre de 1939 lo redujo hasta el 4%, cifra que se mantuvo hasta que en 1984, la ley estableció que “el interés legal se determinará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Por ello, a partir de lo acordado por esta normativa, cada año el interés legal del dinero debe ser recogido por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Para fijar su valor, el gobierno tiene en cuenta la coyuntura y expectativas económicas existentes en el momento de ser estipulado.

interés legal del dinero
Ticbeat

Por tanto este tipo de interés queda determinado con el comienzo del año. Aunque según lo acordado por la Disposición adicional sexta de la Ley 65/1997, este valor puede ser revisado durante el transcurso del año, siempre que la evolución de los tipos de interés de la deuda pública así lo indique.

El valor del interés legal del dinero durante el 2017 se sitúa en el el 3 %, cifra que coincide con la fijada para el año anterior, y el nivel más bajo que se ha establecido en los últimos 30 años.

Interés de demora

En cuanto al interés de demora, este recae sobre las cuotas impagadas de los préstamos y de forma proporcional a los días de retraso en el pago. Es decir este se aplicará en función a los días transcurridos desde la fecha estipulada para el pago y la fecha en la que este se efectúa.

Este tipo de interés es el que recaerá sobre nuestras deudas con la Agencia Tributaria y al mismo tiempo sobre los impagos que Hacienda tenga con los contribuyentes. De esta forma si nuestra devolución de la declaración de la renta se extiende más allá del 1 de enero de 2018, a la cantidad a devolver Hacienda deberá incluirle el correspondiente interés de demora sobre los días transcurridos hasta que la devolución se haga efectiva.

Intereses de demora
Tematicas.org

Estos intereses de demora varía en función de los tipos de interés aplicados por el Banco Central Europeo y el ministerio de Economía. Al segundo semestre, los intereses de demora 2017 se basan en los intereses del BCE que se encuentran al 0% y el tipo de interés de demora aplicable que se encuentra en el 8%.

Así para este año, el interés de demora se fijó en el 3,75 % al igual que en el pasado ejercicio y que lo sitúa como los registros más bajos establecidos desde 1996.

Ahora que ya tienes claro qué diferencia existe entre el interés legal del dinero y el de demora, ten en cuenta que ante cualquier impago o retraso en una deuda esta será la cantidad extra mínima a pagar. Ya que en muchos casos por contrato suelen prefijarse intereses mucho más elevados .

Te puede interesar

Lo más popular