Diferencias entre un loft, un flat, un dúplex y un penthouse

En los penthouse se aprovecha toda la terraza.
En los penthouse se aprovecha toda la terraza.

gettyimages

  • Tanto el loft como el penthouse surgieron en Estados Unidos de la necesidad de conseguir una vivienda económica. Ahora son casas de lujo y, normalmente, bastante caras. El flat y el dúplex son viviendas dentro de un edificio, que se diferencian por el número de plantas.
  • Los hogares más frecuentes en España en 2020 volvieron a ser los formados por 2 personas (30,4 % del total). Le siguieron los unipersonales (26,1 %, aunque la población incluida en estos sólo supuso el 10,4 % del total).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Loft, flat, dúplex, penthouse... Anglicismos, unos más habituales que otros, para designar distintos tipos de viviendas. ¿Se conocen realmente las diferencias que hay entre unos y otros? En ciertos casos parecen más obvias, pero en otros no lo son tanto. Son denominaciones utilizadas habitualmente en Estados Unidos, de hecho, allí surgieron. Sin embargo, cada vez es más común usarlas también en España y ya se ven en páginas de compra y alquiler de viviendas

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su última Encuesta Continua de Hogares (correspondiente a 2020), el número de hogares en España volvió a aumentar hasta alcanzar los 18.754.800, lo que supuso un crecimiento del 0,7 % respecto al año anterior. La población residente en viviendas familiares se incrementó un 0,5 %, mientras que el tamaño medio de los hogares se mantuvo en 2,50 personas por hogar.

Los hogares más frecuentes en 2020 volvieron a ser los formados por 2 personas (30,4 % del total). Le siguieron los unipersonales (26,1 %, aunque la población incluida en estos sólo supuso el 10,4 % del total). Por su parte, los hogares de 5 o más personas constituyeron el 5,8 % del total. Su tamaño medio fue de 5,60 personas y concentraron al 13,1 % de la población.

Loft

Los loft surgieron en Estados Unidos en la década de los 50 del siglo pasado.
Los loft surgieron en Estados Unidos en la década de los 50 del siglo pasado.

gettyimages

Este modelo de vivienda apareció en los años 50 en Estados Unidos. La crisis industrial hizo que muchas personas adaptaran construcciones industriales, como almacenes, para que hicieran las veces de vivienda. Son espacios muy amplios, con techos altos, con grandes ventanas que permiten la entrada de mucha iluminación y sin divisiones. Aunque, en un principio, fue la necesidad la que hizo amoldar estos espacios para vivir, en la actualidad, en muchos casos, son casas de lujo, caras, con un diseño, eso sí, que sigue siendo sencillo.

Dúplex

La característica principal del dúplex es que tiene 2 plantas (gettyimages)
La característica principal del dúplex es que tiene 2 plantas (gettyimages)

gettyimages

Este es mucho más sencillo de identificar, ya que su característica identitaria es que tiene 2 plantas y una escalera interna que las comunica. Después, la distribución es variable, aunque, habitualmente, en el piso inferior está el salón, comedor, cocina y, quizá –dependerá del tamaño–, un baño; y, en la parte superior, los dormitorios y otro cuarto de baño. A diferencia del loft, aquí sí hay privacidad y paredes (o techos) entre unas estancias y otras. 

Flat

Un apartamento en una sola planta, eso es un flat.
Un apartamento en una sola planta, eso es un flat.

gettyimages

Si alguien piensa que le cuesta encontrar las diferencias entre un loft y un flat, es, sencillamente, porque no sabe lo que es un flat. Un piso de una planta, ni más ni menos. Está construido en el interior de un edificio, tiene los ambientes habituales, a veces es exterior y otras interior, etcétera. Su característica principal, para diferenciarlo del dúplex, es que es de una sola planta. De ahí el nombre (flat es plano en inglés).

Penthouse

Los penthouse ya no son apartamentos económicos (gettyimages)
Los penthouse ya no son apartamentos económicos (gettyimages)

gettyimages

De los 4 tipos de vivienda comentados, seguramente el penthouse sea el que suene más desconocido. Como en el caso de los lofts, los apartamentos penthouse surgieron como una necesidad para personas que precisaban un lugar en el que vivir a bajo precio. Si en el caso anterior adaptaban las naves industriales, en este lo que hicieron fue convertir las terrazas de los edificios en un lugar en el que poder vivir

Por ello, lógicamente, se encuentran de manera habitual en el último piso de los edificios. Pero ahora ya no son espacios económicos, sino viviendas de lujo, normalmente de 2 pisos y con espectaculares vistas y ventanales. Suelen ser de ladrillo y madera y, también, aparecieron por primera vez en Estados Unidos. 

Otros artículos interesantes:

Casas prefabricadas inspiradas en Apple que se construyen en menos de una semana

Elon Musk quiere convertir cada hogar en una planta de energía distribuida

Cuánto se paga en cada comunidad por comprar un piso

Te recomendamos

Y además