La pensión de jubilación de los autónomos es un 37,2% más baja que la de los asalariados: estas son las principales diferencias

Un hombre decepcionado.

gettyimages

Primero en Upday Cintillo

En febrero de 2022, según los datos oficiales de la Seguridad Social, el importe medio de la pensión de jubilación de los asalariados en España fue de 1.190,1 euros. Por su parte, lo cobrado de media por los autónomos fue 747,5 euros, es decir, un 37,2% menos.

La pensión media en el Régimen General ha crecido un 27,2% en la última década (de 935,3 a 1.190,1 euros). En lo que se refiere a los autónomos, el aumento ha sido del 28,2% (de 583,1 a 747,5 euros).

9 de cada 10 autónomos cotizan a la Seguridad Social por la base mínima

En este blog de Mapfre dan la principal razón por la que existe esta notoria diferencia. 

En ambos casos, la forma de calcular la pensión se estatuye sobre las bases de cotización y el tiempo durante el que han sido satisfechas. En el caso de los asalariados, estos cotizan por su renta. 

Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia pueden elegir su base de cotización y, teniendo en cuenta que esta afecta sobremanera a la cuota de autónomos, 9 de cada 10 –según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)–, cotizan a la Seguridad Social por la base mínima. Esto, obviamente, tiene un efecto directo en la jubilación. 

¿Cómo se calcula jubilación en 2022?

Desde enero de 2022, para calcular la pensión de jubilación, la Seguridad Social tiene en cuenta los 25 años previos a la jubilación

Para recibir el 100%, la edad de jubilación son 65 años y se debe poder acreditar un periodo de cotización de 37 años y 6 meses. 

Si no se llega a este tiempo de cotización, tendrá que esperar hasta los 66 años y 2 meses. 

6 razones por las que ahorrar para la jubilación es el mejor plan que puedes tener

La fórmula para hallar el importe de la prestación consiste en sumar todas las bases de cotización durante los últimos 300 meses (25 años). El resultado hay que dividirlo entre 350 (se incluyen las 2 pagas extra del pensionista). De ahí saldrá la base reguladora de la pensión. 

La pensión máxima de jubilación en 2022 es de 39.474 euros al año (2.819,58 euros al mes por 14 pagas). 

Respecto a las pensiones mínimas serán, para las personas con 65 años cumplidos, de 12.467 euros al año si tienen cónyuge a cargo; 10.103,8 sin cónyuge, y 9.590 con cónyuge no a cargo.

En 2021, más de 50.000 autónomos mayores de 52 años se quedaron sin subsidio ni ayudas

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) afirman que, en 2021, más de 50.000 autónomos mayores de 52 años se quedaron sin pensión ni ayudas. 

En estos 2 años de pandemia, aseguran, la mayoría de los cierres en el comercio tradicional han afectado a sectores como el comercio tradicional y la pequeña hostelería. 

Por qué la jubilación anticipada puede ser "uno de los mayores errores económicos" de los que podrías arrepentirte, según economista de Harvard

Para miles de autónomos, subrayan, “esta situación es desesperada. Habiéndolo perdido casi todo, no son capaces de incorporarse al mercado de trabajo por cuenta ajena, ni reúnen las condiciones para poder emprender de nuevo una actividad. Muchos de ellos, además, son deudores de las Administraciones Públicas por la imposibilidad de acometer las obligaciones con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria”.

Actualmente, concretan, “se les deniega el subsidio a quienes han contribuido durante años a la riqueza de nuestro país, han generado economía y por circunstancias, no siempre imputables a la gestión de su actividad, han tenido que cerrar su negocio”.

En UPTA insisten en la necesidad de reparar el agravio que sufren los autónomos en comparación con los trabajadores asalariados, a la hora de optar a su pensión de jubilación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.