Las principales diferencias entre perfume, Eau de Parfum, Eau de Toilette, colonia y agua fresca

Mujer echándose colonia en al muñeca

Getty Images

Los anuncios que publicitan fragancias son muy recurrentes en la televisión. Especialmente cuando se acercan las navidades. Probablemente eso haya conseguido que no pases por alto las diversas denominaciones que les dan a este tipo de productos: perfume, Eau de Parfum, Eau de Toilette, colonia o agua fresca

Pues esos nombres hacen alusión a la diferencia que hay entre ellas. A la hora de comprar una fragancia nueva quizás quieras saber qué formatos puedes adquirir. Y qué implica. La principal diferencia que hace que una fragancia reciba determinado nombre es la concentración de aceite que posea. Y eso afecta directamente en el precio de esta.

A continuación tienes una lista de los tipos de fragancias ordenados de mayor a menor concentración de aceite, y durabilidad del aroma, además de sus diferencias.

Perfume

Ilustración perfume

Business Insider España

El perfume tiene una concentración de aceite mayor del 20%, es decir, más esencia aromática. Es por eso que suelen durar prácticamente todo el día. Si te echas unas gotas de perfume por la mañana, es muy probable que sigas oliendo al caer la noche, llegando a durar el aroma hasta 8 horas.

Los perfumes tienen una cantidad baja de alcohol. Es la elección perfecta para todas aquellas personas que tengan una piel más sensible. Esta baja concentración hace que la piel no se seque con tanta facilidad evitando la irritabilidad. ¿Un inconveniente? Su precio. Los perfumes son las fragancias más caras.

Eau de Parfum

Ilustración eau de parfum

Business Insider España

La siguiente fragancia más alta es el Eau de Parfum con una concentración de aceite de entre el 15% hasta el 20%. De media, su olor tiene una durabilidad alrededor de las 4 horas. En algunos casos incluso puede aguantar el aroma hasta 5 horas desde que se echa.

Se trata de una fragancia de muy buena calidad. Aunque no tan alta como la del perfume que se encuentra en la cúspide. Sin embargo, su precio es más bajo debido a la menor cantidad de esencia, por lo que se vuelve una opción algo más asequible.

Este es el perfume que debes elegir para encontrar pareja o tener éxito social, según un experto en biología

Eau de Toilette

Ilustración eau de toilette

Business Insider España

El Eau de Toillete es una fragancia con una concentración de aceite que varía entre el 5% hasta el 15%. Podría decirse que es la fragancia favorita de la gente para el uso diario. Eso lo hace el tipo más popular de los existentes.

Su aroma suele durar una media de 3 horas. Como el olor suele desaparecer cada no mucho tiempo se recomienda retocar su aplicación a lo largo del día. Al contener un 3% de agua se siente más suave para la piel.

Colonia

Ilustración colonia

Business Insider España

La colonia ya se cuela entre los puestos más bajos en cuanto a concentración de aceite se refiere con una cantidad de entre el 2 al 4%. Su contenido de alcohol es mucho más elevado por lo que cuesta mucho menos que las fragancias anteriores.

Estos niveles de alcohol hacen que no sean una opción muy buena para personas con pieles sensibles. La sustancia puede llegar a irritar o enrojecer la piel. Por lo general, el aroma dura una media de hasta 2 horas. En resumen: sirve para salir de un apuro.

Agua fresca

Ilustración eau fraiche

Business Insider España

Con tan solo una concentración del 1 al 3% se encuentra el agua fresca (también denominada Eau Fraiche). Aunque tiene una cantidad bastante baja de aceite también la concentración de alcohol es ínfima. Es su lugar, el Eau Fraiche está compuesto mayormente por agua, lo que le da ese nombre.

Si tienes una piel sensible es otra opción perfecta para ti gracias a su composición. Su aroma suele durar un máximo de 2 horas. Y en cuanto al precio se puede decir que este tipo de fragancias resultan bastante económicas.

Aunque en esta lista están detalladas las características y diferencias principales de las fragancias más conocidas, existen otros tipos aromáticos, como brumas o lociones. Las fragancias de marca suelen ser bastante caras en relación a fragancias de menor gama. Por eso, si estás buscando cambiar de aroma, lo mejor es que investigues con anterioridad precios según lo que necesitas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.