Qué ha cambiado en el programa del PSOE: diferencias entre las medidas para las elecciones del 10-N y los últimos comicios

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la noche electoral del domingo 28 de abril de 2019.
Reuters
  • El PSOE ha presentado este lunes 35 medidas que adelanta de su futuro programa electoral, pero no ha habido muchas sorpresas.
  • Lo único que varía es la prisa de Sánchez porque las pensiones se actualicen ya desde 2020 con el IPC real o concreciones en sus compromisos, como reducir en un 75% la lista de espera de dependencia.
  • El resto de propuestas ya las había formulado la organización en el programa electoral que redactó para las elecciones generales del 28 de abril.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes hasta 35 medidas que estarán presentes en el programa electoral que la organización está redactando de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Sin embargo, muchas no son novedosas.

Varias de estas propuestas ya estaban presentes en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las urnas el pasado 28 de abril. Seis meses después los españoles volverán a votar después de que fracasara la legislatura, al no alcanzarse un acuerdo para un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

Lo que sí ha variado es el nivel de concreción de algunas de estas iniciativas. Por ejemplo, las pensiones se actualizarán en función del IPC real presumiblemente ya en 2020, gracias a un Real Decreto que se aprobará en diciembre.

Leer más: El Gobierno en funciones de Sánchez podría romper el récord de 314 días que Rajoy estuvo sin plenas competencias

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado en un acto que ha tenido lugar este lunes por la mañana que el futuro programa electoral del PSOE, todavía por presentar, se fundamenta en tres puntos: los compromisos de España con la Unión Europea y con la agenda 2030; la propuesta electoral del 28-A, y las 370 propuestas que el PSOE redactó a Podemos para intentar alcanzar un acuerdo de investidura.

Los puntos que Sánchez ha avanzado este lunes responden a seis desafíos. La enumeración de Sánchez queda así:

  1. Empleo digno y sosteniblidad del sistema público de pensiones.
  2. Digitalización de la economía.
  3. Transición ecológica.
  4. Igualdad real.
  5. Justicia social y ampliación de derechos.
  6. Un sistema autonómico para una España cohesionada.

Aquí puedes consultar el programa electoral del PSOE para el 28-A.

Y aquí, las 35 medidas de adelanto del nuevo programa.

Sin embargo, de las medidas avanzadas este lunes, las principales novedades o concreciones son las siguientes:

Sánchez le pone fecha a la actualización de las pensiones con el IPC

Manifestación en Madrid pidiendo la subida de las pensiones en 2012.

En el programa del PSOE para el 28-A se hablaba de incrementar las pensiones y que las mismas se fuesen actualizando con el IPC real. También de blindar constitucionalmente este sistema de pensiones.

Este lunes, Sánchez ha vuelto a decir lo mismo.

La diferencia radica en las fechas. Sánchez no quiere perder otro tren, y se ha comprometido a que las pensiones de 2020 ya se actualicen con el Índice de Precios de Consumo. De hecho, El Mundo ha adelantado que el Ejecutivo ha consultado a Abogacía del Estado la posibilidad de concretar esta medida con un Real Decreto el próximo mes de diciembre.

Más allá de eso, Sánchez se ha comprometido a lo mismo que en las elecciones del pasado mes de abril: aumentar también las pensiones mínimas y no contributivas para fomentar la igualdad entre pensionistas.

También concreta en cuánto quiere reducir las listas de espera del Sistema de Atención a la Dependencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones también ha concretado en cuánto quiere reducir las listas de espera del Sistema de Atención a la Dependencia. Aunque en el programa electoral del 28-A este era un compromiso sin concretar, Sánchez ha dado una cifra.

Una cifra que ha llamado la atención a los medios: quiere reducir estas listas de espera en un 75%, como recogía El País antes de que el líder socialista lo anunciara de viva voz en el acto de este lunes.

Nueva medida contra la pobreza energética: prohibir la interrupción de suministros como luz, agua o gas

Singh_Lens/Getty Images

Sánchez también ha planteado que su Gobierno prohibirá el corte de suministros domésticos, como la luz, el agua o el gas, en los casos en los que los impagos de la factura se produzcan por "pobreza sobrevenida".

De "revisar" los copagos farmacéuticos a prometer eliminarlos de forma progresiva

Medicamentos en farmacia

En el punto número 70 del programa electoral del PSOE, la organización prometía revisar "los copagos farmacéuticos injustos aprobados en 2012 y que afectan a la salud de millones de españoles y españolas".

Sánchez ha ido un paso más allá este lunes planteando que se eliminarán. Su erradicación será progresiva y los primeros afectados en disfrutar de la retirada de estos copagos serían los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, según ha explicado el presidente del Gobierno en funciones y recogía El País este lunes.

Este punto no estaba en el programa electoral del 28-A, aunque sí que apareció en las 370 medidas que Sánchez planteó a Podemos para desatascar la investidura.

La sociedad civil podrá velar por el cumplimiento de las promesas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con sus ministros en el Palacio de la Moncloa

Sánchez ha advertido que alcanzó un acuerdo con los distintos agentes sociales con los que se estuvo reuniendo durante agosto para confeccionar este nuevo programa electoral: dotar a la "sociedad civil" de herramientas con las que controlar que el Ejecutivo cumpla lo prometido en campaña.

Así, con el planteamiento de que sea la sociedad la que "evalúe el cumplimiento" de los compromisos del "futuro Gobierno", Sánchez ha anunciado que creará unos "Consejos Sectoriales de Verificación" a tal efecto, si bien no ha concretado nada más de esta propuesta.

Medidas que ya estaban en el anterior programa electoral del PSOE

Reunión de la Ejecutiva del PSOE el pasado mes de abril.

Sánchez también ha repetido varias medidas que ya estaban presentes en el anterior programa electoral de los socialistas.

Por ejemplo, ha retomado la Ley de Usos de Tiempo y racionalización de horarios, una medida con la que el presidente del Gobierno en funciones quiere fomentar la conciliación profesional, laboral y familiar. "Y personal", ha añadido. También ha reiterado la necesidad de equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

También ha planteado subir el salario mínimo interprofesional y ha esbozado la posibilidad de crear un SMI europeo —lo cual no se había planteado en el anterior documento programático—.

Ha abundado en la necesidad de reformar el Código Penal para que el consentimiento sexual sea esencial a la hora de la calificación de los delitos sexuales.

Por supuesto, ha vuelto a defender medidas de ayuda al alquiler, sobre todo para los jóvenes. En el anterior programa se planteaba la recuperación de una Renta Básica de Emancipación, en función de la renta de los inquilinos. También ha advertido de que el próximo Ejecutivo, si lo lidera él, hablará "con los grandes tenedores" del mercado inmobiliario para combatir contra las "subidas abusivas" de la renta.

Otras propuestas que ya estaban en el último programa electoral del PSOE son el incluir la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, atender más y mejor a las enfermedades mentales, o crear una Ley de Startups que reconozca la naturaleza económica única y especial de este tipo de empresas.

Otros artículos interesantes:

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo ni a la hora de firmar un documento para ahorrar costes en la próxima campaña electoral

Sánchez no cierra la puerta a aplicar el artículo 155 en Cataluña aun con el Gobierno en funciones y las Cortes disueltas

Te recomendamos